“Es la elección, mandril”: Milei aplacó el dólar, pero lo acecha una tormenta política
En medio de la euforia por la apertura del cepo, el presidente se inquietó por alertas electorales. El debate sobre moderar la disputa y la decisión de meterse en las campañas. Zoom sobre la batalla cultural. Escándalo crypto, ficha limpia y CFK-Karina: ¿dama por dama?
“No gana, pelea el segundo lugar y puede salir tercero”. Javier Milei se sorprendió. En su micromundo, creía inevitable la victoria de Manuel Adorni en las elecciones porteñas del 18 de mayo. La certeza la sostenía hasta hace 10 días, con datos que le aportaba su entorno. Pero el escenario cambió y la semana corta de la euforia, esas 72 horas de dólar a la baja, se nublaron por el riesgo electoral de la Ciudad de Buenos Aires, que se potenció con el “desastre” de La Libertad Avanza (LLA) en la elección de Santa Fe.
Milei atravesó los 30 días de temblor financiero (del viernes 14 de marzo al lunes 14 de abril) entre la turbación y el silencio táctico. En ese tiempo revisó, por primera vez en sus 14 meses de presidente, un concepto primordial de su lógica política: tener que bajar el tono y desacelerar en la batalla cultural para evitar que continúe la fuga de adherentes blandos. Desde enero, su imagen está en caída, al igual que la expectativa de mejora económica ligada, en particular, al bolsillo. Un fenómeno que se percibe a partir del cambio de hábitos de consumo, como refleja el último informe de Hugo Haime.

El libertario opera sobre una variable básica y extrema: los que no lo apoyan están equivocados y son ellos –los otros, los que “no la ven”– quienes deben comprender la nueva era, y no él quien deba ir a buscarlos, convencerlos o complacerlos. Hasta la tormenta financiera de marzo, Milei se mostraba seguro de que la resistencia de los otros, incluso de los “orkos”, se quebraría ante la evidencia de los resultados del plan libertario.
Suscribite para recibir un alerta cada vez que Pablo Ibáñez publique un nuevo artículo.
En el mes que vivió en peligro, cuyo anteúltimo capítulo fue el dato de inflación de 3,7% -el último fue el anuncio del nuevo régimen cambiario-, con datos en rojo, en el mundo Milei se analizó un giro hacia la moderación. Pero la decisión fue otra: que el propio Milei salga a jugar en persona luego de varias semanas en las que, salvo sus posteos y reposteos en X, bajó la intensidad de su exposición pública.
580 minutos de Biblia libertaria
El lunes habló 72 minutos con Luis Majul y el martes se entregó a una charla de casi 5 horas con Alejandro Fantino, con quien hizo la excepción de ir al piso. Luego de la entrevista “intervenida” con Jonatan Viale en TN –que hizo que Casa Rosada ponga como condición administrar los crudos– pero sobre todo luego de la visita a A24, al programa de Antonio Laje, en la que tuvo problemas con el micrófono –se lo reprochó a Juan Cruz Ávila, el programador del canal– Milei dijo que no iría más a entrevistas en piso. Pero con Fantino fue.
Además de hacer “docencia” económica, el libertario clausuró todo margen de revisar su táctica al reforzar todas las líneas de debate público. “Es su naturaleza”, dicen en Casa Rosada. Hay una anécdota que explicita hasta qué punto el libertario cree que no está equivocado sino que los otros deben aprender. Un habitué de Olivos tuvo, hace semanas, una larga conversación donde hablaron, entre otros temas, de sus posiciones contra la llamada agenda woke y que el tema no le sumaba apoyos sino que, al contrario, generaba resistencia. Milei atendió las reflexiones y cuando el visitante se retiraba, se despidió con una frase.
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
Sumate– Igual voy a seguir a fondo contra la agenda woke.
Las dudas de marzo se disiparon. En su raid por medios amigables, redobló su posición. Se zambulló, incluso, en la polémica que disparó la animadora Viviana Canosa, un asunto en el que no tenía nada que ver. Le puso una dosis épica, al preguntarse si tenía que ver con la “bajada de línea de Clarín”, y le apuntó a Pablo Codevila y Adrián Suar, responsables de la programación de Canal Trece, donde tiene su programa Canosa.
“Se metió solo”, dijeron en Casa Rosada sobre Milei y el Canosa-gate. “La detesta: eran amigos y ella hizo cosas imperdonables”, apuntaron. La cuestión Clarín fue accesoria, pero la referencia a Suar ofrece una diagonal: días atrás, el actor y gerente artístico contó que se había guardado, casi temeroso, por el hate que recibió en el 2024 luego de hacer una serie de críticas al Gobierno. Como en otras cuestiones, Milei se sube a polémicas y discusiones por las suyas, sin medir riesgos e incluso cuando le recomiendan lo contrario.
¿Y la batalla cultural?
El dilema que se instaló en sectores libertarios en el mes crítico giró en torno a una cuestión de velocidad y secuencia: moderar la batalla cultural a la espera de resultados o redoblar/sostener la batalla cultural para, de ese modo, conseguir resultados. Milei resolvió el asunto y potenció su mirada económica. Sin embargo, algunos de los conceptos centrales de su Biblia pierden volumen, o suman rechazo. Un estudio de la consultora Alaska, de Juan Courel, con datos de TresPuntoZero, de Shila Vilker, exploró la idea de la Batalla Cultural y algunos de sus ítems.

El sondeo analiza “debates ideológicos” planteados por Milei y compara niveles de acuerdo y desacuerdos, antes y después de la asunción del gobierno. “Los resultados muestran que en casi todos los casos, la posición libertaria muestra una tendencia de debilitamiento desde que Milei es presidente”. En la gran mayoría de los temas, el mensaje libertario perdió fuerza (rol del Estado, eliminar indemnizaciones), en otros se mantuvo estable (memoria y justicia) y solo en uno, la disputa entre desarrollo económico y cuidado del ambiente, creció la postura que expone el presidente.

“Cada vez menos gente cree en el ideal de un estado ausente. Es relevante porque es la columna vertebral de todo el discurso libertario”, aseguró Courel a Cenital.
– Entiendo, porque formó parte del debate en el mileismo, que el gobierno asume que esa pelea está, de mínimo, teniendo el efecto positivo que pensaba. ¿Porqué Milei insiste?
– Veo tres opciones. Es una bomba de humo para distraer sobre problemas materiales. Responde a una estrategia de fidelización de una minoría intensa que es redituable en entornos de polarización afectiva. O es un intento, a mi juicio fantasioso, de construir una nueva hegemonía
– ¿Puede tener algun impacto electoral?
– Puede tenerlo, aunque marginalmente, en la medida que la oposición no sea tan repelente. Hace unos meses, el gobierno pierde apoyo, imagen y caen las expectativas económicas pero no crece ninguna figura opositora. Es decir: la gente se aleja del gobierno pero no se acerca a nadie. Quizá tiene que ver con el antiperonismo y anti kirchnerismo, o con posiciones ideológicas más sólidas. Lo que parece verse es un patrón que indica que en la medida que un gobierno no ofrece soluciones a los problemas materiales, la sociedad toma posiciones enfrentadas a lo que expresa ese gobierno. Cuando gobernaba Fernández, la sociedad rechazaba las posturas que expresaba el FdT. Antes, con Macri, pasó cuando empezó el descontento. Ahora con Milei empieza a ocurrir lo mismo.

En auxilio de Karina
Milei no solo tuvo alta exposición, sino que el martes estará en un acto libertario en La Plata, donde será el orador final, junto a Karina Milei, ministros y candidatos del armado de LLA en la provincia, que preside Sebastián Pareja. También están previstos actos en CABA, con Adorni. Explicita la voluntad del presidente de subirse al ring electoral en dos territorios determinantes para el clima electoral de 2025. Como se contó en Cenital, en LLA hubo pases de factura por el resultado en Santa Fe donde el candidato de Karina Milei salió tercero con solo 14,1%.
Casi en paralelo a ese resultado, apareció una alerta sobre el resultado de la elección porteña que ubica a Adorni peleando el segundo lugar con Silvia Lospenatto, del PRO. La elección de CABA estará precedida por un superdomingo, el 11 de mayo, donde votarán Chaco, Salta, Jujuy y San Luis. Salvo en el armado chaqueño, donde se unió al gobernador Leandro Zdero, en el resto se anticipan resultados malos para LLA y otra vez la dificultad, como ocurrió en Santa Fe, para traspasar a los candidatos locales el nivel de apoyo de Milei.
En Jujuy, por caso, el presidente tiene un nivel de aprobación del orden del 60%, pero sus candidatos están en 20 puntos. Se combinan, además, la impericia libertaria, que coordina Karina, y las picardías de los territorios. En Jujuy, aunque hay una boleta de LLA, hay otras dos listas libertarias “blue”, patrocinadas desde la gobernación, donde tiene oficina Gerardo Morales, más a cargo del armado que el gobernador Carlos Sadir. Es un clásico: los gobiernos locales suelen intervenir para atomizar a la oposición y algo de eso ocurrió, también, con el peronismo jujeño.

De la saga de elecciones, que comenzó con la derrota en Santa Fe, surgirá el marco para las negociaciones que vienen, en particular en la provincia de Buenos Aires. En Casa Rosada aseguran que habrá acuerdo con el macrismo, con o sin Macri. “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, dice un operador libertario. Las alertas electorales hicieron, además, que se modere la crisis en el Triángulo de Hierro entre Karina y Santiago Caputo.
En la provincia prima la postura de Caputo de negociar con el PRO, en lo posible sin Macri, para alejar el peligro de una derrota. Hay un escenario delicado: cómo explicaría el Gobierno, sobre todo hacia afuera, si pierde CABA y pierde en PBA. Respecto de Buenos Aires tiene un aliado inesperado: el propio peronismo está enroscado en una disputa que puede derivar en que haya, al menos en las elecciones provinciales del 7 de septiembre, dos o tres boletas de lo que todavía es Unión por la Patria (UxP).
¿Tres listas peronistas?
La Cámara de Diputados bonaerense se encamina a suspender, este miércoles, las PASO provinciales. Sin esa herramienta, los márgenes para un acuerdo se estrechan. Cristina Kirchner hizo un movimiento público –frenó el “Operativo Concurrencia” y mandó a bajar las primarias– y ahora espera un gesto de Axel Kicillof. Mientras tanto, una encuesta que proyecto resultados en las ocho secciones electorales, arrojó dos fotos.
1. Si el peronismo va unido y LLA y el PRO hacen lo mismo, UxP ganaría en la Tercera Sección, en la Primera y en la Octava (La Plata). En las cinco restantes, las del interior, LLA-PRO se impondrían con comodidad.
2. Si el peronismo se divide entre la lista de CFK y la lista de Kicillof, y LLA-PRO van unidad, el peronismo no gana ni siquiera en la Tercera Sección, el conurbano sur. Y en cuanto a la disputa interna entre Cristina y Kicillof, el gobernador solo saldría victorioso en La Plata.
Son ejercicios muy anticipados, pero perfilan un clima. La otra derivada es que, si hay ruptura entre CFK y Kicillof, el sector de Sergio Massa podría intentar un armado propio, quizá sumando otros sectores no K, con lo cual podría haber tres boletas del panperonismo. Un cuarto factor es exógeno: en Santa Fe votó el 55,6% del padrón, 7 puntos menos que en la PASO de 2023. Eso hizo que, sobre valores totales, Maximiliano Pullaro haya ganado con algo más del 17% de los votos, según el Tribunal Electoral de Santa FE, que analizó el consultor Pablo Salinas.
¿Dama por dama?
La pregunta extra refiere a Cristina, a partir de la decisión que trasmite de ser candidata a diputada provincial por la Tercera Sección. A su lado dan a entender que responde a una negociación integral, aunque ella sostiene que la elección importante es la primera, la del 7 de septiembre. Aparece, de rebote, la cuestión de Ficha Limpia, el proyecto que aprobó Diputados y que debería tratarse en el Senado para entrar en vigencia. Más allá de que puede judicializarse, el tema Ficha Limpia –que le impediría a CFK ser candidata a diputada nacional– se entrecruza con otro tema legislativo: la comisión investigadora por el escándalo $LIBRA, con balas que pican cada vez más cerca de Karina.
En LLA deslizan que la velocidad de Ficha Limpia estará atada a lo que haga el kirchnerismo con la comisión $LIBRA. “Lo de Ficha Limpia no debería moverse por ahora, salvo que el kirchnerismo mueva primero. Si ellos tiran, nosotros tiramos”, explicó un operador libertario que habló de una especie de “pax armada” a la espera de “lo que ocurra con la comisión investigadora”.
En las últimas horas hubo una novedad que puede leerse en esa clave: trascendió que los senadores por Santa Cruz, que habían planteado objeciones a Ficha Limpia, tendrían la voluntad de acompañar el proyecto, con lo cual estarían los números para llevarlo al recinto. Hace diez días, el texto se retiró de la sesión para evitar perder la votación y que el proyecto quede dormido hasta 2026.
¿Despliega la Casa Rosada la amenaza de aprobarla para que el peronismo baje la intensidad de la comisión $LIBRA, en una especie de dama por dama? Martín Menem validó una serie de realineamientos de bloques con los que logró empatar la comisión 14 a 14 entre opositores y oficialistas, todo para embarrar el funcionamiento del cuerpo. Cuando se aprobó la creación de la ley y las interpelaciones de funcionarios, se sacó de la lista a Karina Milei.