Baja el paralelo y asoma la última ventana para salir del cepo pre elecciones: ¿hasta cuándo dura el veranito?

El blanqueo puede darle al Gobierno el puente para reducir la brecha y sumar reservas líquidas, aunque las cuentas no cierran del todo.

Los dólares paralelos bajan, la brecha cambiaria se acomoda debajo del 30% y el ministro de Economía, Luis Caputo, sonríe. “El dólar financiero va a converger al dólar oficial”, vaticinó en X el lunes 4. En ese tuit, prometió que “los dólares van a sobrar”. Esto parece más difícil. Las cotizaciones alternativas se desinflan, pero los analistas advierten que las reservas netas del Banco Central podrían volver en enero a los cerca de — USD 12.000 millones que heredó la administración de Javier Milei.

Para PxQ, la consultora de Emmanuel Álvarez Agis, la baja del dólar obedece a la “bala de plata negra”: empezó la temporada alta de blanqueo de capitales. El blanqueo achica la brecha por el lado del pago de Bienes Personales. Quienes quieren pagar el anticipo del Régimen Especial de Ingreso sobre el Impuesto a los Bienes Personales (REIBP) para congelar el patrimonio sobre el que se le cobrarán impuestos y ganar un blindaje impositivo hasta 2038 venden dólares en el mercado paralelo para pagarle pesos a la AFIP y ayudan al Banco Central a bajar las cotizaciones. El BCRA, según distintas estimaciones, se habría desprendido de entre USD 700 y 900 millones desde que anunció que sacrificaría reservas, a mediados de julio.

Para Juan Pablo Ronderos, socio de la consultora MAP, “el mercado no le termina de creer al Gobierno, pero no tiene tanta incertidumbre como en mayo o junio”, cuando la brecha trepó al 50% y provocó que se anunciara el traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro y, sobre todo, la venta de billetes en el mercado paralelo para bajar las cotizaciones. “La intervención del Banco Central, mucha gente que hace un rulo con el blanqueo (vende dólares, declara pesos y recompra divisas más barato) y la liquidación del campo -lo justo y necesario, pero sin retener más que en otros años-” son factores que determinan que “el acortamiento de la brecha sea coyuntural”, le dijo a Cenital.

Veranito financiero

Este veranito financiero le dio margen al Gobierno para mostrar que el sendero de desinflación continúa y ayudó a bajar el riesgo país a la zona de 1400 puntos. Para PxQ, la baja de los dólares paralelos y el blanqueo de dólares, que quedan depositados, son claves para un camino hacia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contemple la unificación cambiaria a comienzos del año próximo.

Los dólares declarados (los depósitos crecen casi USD 1400 millones desde mediados de julio, según datos oficiales) son de los depositantes, claro, pero forman parte de las reservas líquidas. Dicho de otra forma, mientras no los exijan en manada, el Gobierno podrá usarlos para cancelar vencimientos de deuda. Es una operación que todas las oposiciones denuncian, pero a la que todos los oficialismos apelan en tiempos de escasez extrema.

La sociedad de Bolsa PPI lo planteó así: “Con un ratio de encaje de 54% (son las divisas que los bancos deben mantener en el BCRA) el Central ganaría liquidez, lo cual le permitiría

Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.

Sumate

exhibir como poder de fuego para intervenir tanto en el Mercado Libre de Cambios (dólar oficial) como en los financieros, aún con reservas netas cayendo a terreno más negativo”.

Para PxQ, “el efecto buscado de baja del paralelo y fortalecimiento de reservas es, finalmente, que la economía llegue al primer trimestre de 2025 con una inflación debajo del 2%, de manera tal de maximizar las probabilidades de que el traslado a precios de la devaluación necesaria para la unificación cambiaria sea bajo”. La consultora de Álvarez Agis agregó: “La flexibilización del control de cambios podría seguir el manual del FMI -unificación cambiaria, suba de tasa y esquema controlado de intervención cambiaria- sin el riesgo de que la economía ingrese en una nueva carrera (entre) tipo de cambio, precios y salarios”.

El escenario “la ven” tiene varios supuestos. La “cuenta de almacenero” de las reservas es que el Banco Central tiene -USD 5500 millones netos y que, hacia fin de año, la mayor demanda de importadores y compromisos con el FMI y acreedores provinciales agrandarán el agujero en otros USD 3000 millones. En enero, el Gobierno debe pagar USD 2900 millones a acreedores. Así, las reservas netas volverían a -USD 11.700 millones, según PxQ. No hay dólares en la sala, sino algo grande, pesado e incómodo.

El elefante en la sala

En momentos de euforia bursátil, en el que las sociedades de bolsa salen a la caza de activos negros que ahora pueden invertirse para evitar el pago de penalidades, la firma PPI tituló un informe “el elefante en la sala: las reservas”. Pone el foco en el deterioro del superávit comercial. El superávit mensual se comprimió en dos meses, pasando de USD 2.633 millones en mayo a USD 447 millones en julio. Con la regularización del pago de importaciones por parte del Banco Central (los pagos ya están al mismo nivel que el “devengado”), el Gobierno redujo el impuesto PAIS y comienzan a observarse señales de reactivación, acompañadas de una apreciación cambiaria. “El déficit comercial cambiario podría llegar a USD 2.454 millones en octubre”, advirtió. A esto se suman los servicios en dólares, que se vuelven cada vez más onerosos debido a la apreciación cambiaria.

“La balanza de pagos empieza a depender más de la cuenta financiera que de la cuenta comercial”, dijo Ronderos, de MAP. Habrá menos dólares, salvo que entren deuda e inversiones. “Los dólares no entran si no sacan el cepo, pero sin dólares no pueden sacar el cepo”, agregó el economista, que plantea en su escenario base una salida para el primer trimestre del año próximo. Sería la última ventana antes del calendario electoral. Milei da señales cruzadas. Dijo que “se puede crecer sin cepo”, pero también que no necesita dólares para abrir el cepo.

Ronderos resume la mirada más amable pero no del todo entusiasta de los agentes financieros. “El Gobierno hizo una gran tarea fiscal y una gran tarea en lo monetario, pero con dudas en lo cambiario. Dice que van a sobrar dólares, pero no dice de dónde van a salir. Y no tiene muchas herramientas para responder esa pregunta”, sostuvo. Y agregó: “Con reservas netas negativas, no pueden salir del cepo. Entonces, la pregunta es: ¿y si no quieren salir del cepo?”.

Hay cierto consenso en que, si el Gobierno no acelera antes de abril, el cepo tendrá larga vida, más aún si la brecha no baja. “En el actual contexto económico, y con reservas negativas en torno a los -USD 4.300 millones, es muy poco probable que la convergencia se dé desde los tipos de cambios alternativos al oficial”, indicó la consultora Lambda, del exsecretario de Política Económica de Martín Guzmán, Fernando Morra. El foco del BCRA, agregó, es contener la brecha, porque “la inestabilidad cambiaria puede poner en problemas al resto de los pilares del programa económico, en especial el de mantener la inflación estable en valores reducidos”.

Otras lecturas:

Periodista especializado en Economía. Pasó por La Nación, Bae, El Cronista y TN. Actualmente es columnista en Mejor País, en Radio Con Vos.