Primera mañana

Última Mañana de 2021

Despedimos el año con 10 cosas que me han parecido importantes, una especie de programa de Lavecchia de Primera Mañana. Seguramente falten cosas: así es la vida.

Despedimos el año con 10 cosas que me han parecido importantes, una especie de programa de Lavecchia de Primera Mañana. Seguramente falten cosas: así es la vida. 

1. Coronavirus

Pasamos un nuevo año en pandemia y estas fueron algunas de las cosas que sucedieron:

El 24 de diciembre de 2020 llegó el primer cargamento con dosis de Sputnik-V dando comienzo a la campaña de vacunación. Al día de hoy se aplicaron 76.121.731 dosis. 

El 22 de mayo el gobierno anunció la suspensión de las actividades no esenciales en las zonas del país en alarma epidemiológica. 

En junio, el gobierno argentino anunció la producción local de la vacuna rusa Sputnik V. En septiembre se reabrieron las fronteras y se liberaron restricciones: dejó de ser obligatorio el barbijo en espacios abiertos. Volvió la presencialidad plena en todas las escuelas desde el 1° de septiembre. En octubre, se aprobó la vacunación pediátrica a partir de los 3 años. 

Aparecieron dos nuevas variantes: la variante Delta y la variante Ómicron

Para fin de año, Sudamérica es la zona con mayor población completamente vacunada, con el 63,3%. Mientras tanto, en África solo el 8,8% de sus habitantes tiene el esquema de vacunación completo. 

Fracasaron todos los intentos por lograr la liberación de las patentes de las vacunas: hay una propuesta de India y Sudáfrica apoyada por más de 100 países, incluyendo EE.UU., que no prosperó en la OMC. 

El año termina con récord de casos diarios en el mundo impulsado por la nueva variante: aumentaron 11% desde la última semana. 

2. Elecciones legislativas

Argentina tuvo elecciones de medio término: Juntos por el Cambio obtuvo el 41,72% de los votos a nivel nacional, contra el 33,64% del Frente de Todos. En bancas, el Frente de Todos quedó con 118 en Diputados contra 116 de Juntos por el Cambio, y perdió el quórum propio en el Senado. 

Con Facundo Cruz hicimos un balance luego de las PASO y otro luego de las generales. Algunos hechos destacados: 

  • la participación entre las PASO y las generales creció cinco puntos porcentuales, de 66 a 71%; 
  • el FdT revirtió los resultados entre PASO y generales en Chaco y Tierra del Fuego. Ganó 8 distritos contra 11 de Juntos por el Cambio y fuerzas provinciales en las 4 restantes; 
  • de las 8 provincias que eligieron senadores, la oposición ganó en 6: Santa Fe, La Pampa, Chubut, Mendoza, Córdoba y Corrientes; 
  • Gerardo Zamora fue reelecto como gobernador de Santiago del Estero con el 61,54% de los votos;

También podés leer este análisis que hizo La Gente Vota en conjunto con Fundar sobre la transferencia de votos.

3. Las leyes

Algunas de las leyes que aprobó el Congreso este año: 

  • la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que establece que todo endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación; 
  • modificó por única vez, en contexto de la pandemia de coronavirus, la fecha de las elecciones PASO y las generales. Estaban previstas para agosto y octubre y se hicieron en septiembre y noviembre. También, por la pandemia, se suspendió la caducidad de los partidos políticos; 
  • la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, elevandolo a $150.000;
  • el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, que garantiza un cupo mínimo de los cargos de personal en el Estado; 
  • la ley de etiquetado frontal de los alimentos, que establece que alimentos y bebidas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia si contiene excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, totales, o calorías; 
  • la ley de educación ambiental, que garantiza la incorporación de contenidos ambientales en las currículas educativas de todos los niveles escolares; 
  • un proyecto de ley que garantiza los derechos humanos de personas en situación de calle;
  • la ley de zona fría, que reduce las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas.

4. Impuesto global mínimo a las sociedades 

La OCDE aprobó el impuesto mínimo global a las sociedades. Es un acuerdo firmado por 136 países para aplicar un impuesto global del 15% sobre los beneficios de las empresas multinacionales a partir de 2023. El objetivo del impuesto es evitar las maniobras para que las compañías de tecnología saquen las ganancias del país en el que producen y tributen por ellas en países de menor fiscalidad. 

La “Declaración sobre la solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía” fue firmada por 136 países que representan más del 90% del PBI mundial. Con la implementación del acuerdo se permitiría reasignar más de 125.000 millones de dólares de beneficios procedentes de alrededor de las 100 mayores y más rentables empresas multinacionales del mundo. 

El pilar 1 pretende que las grandes empresas paguen impuestos donde realizan sus ventas, a través de una redistribución de sus beneficios entre países. El pilar 2 establece la tasa del 15% a toda empresa que facture más de 750 millones de dólares. 

Hubo críticas sobre el alcance del impuesto. Oxfam calcula que, para los 52 países en desarrollo que firmaron el acuerdo, el pilar 1 supondrá apenas un aumento del 0,02% de su PBI y afectará solo a 69 multinacionales del mundo. Sobre el pilar 2, un grupo de países (entre los que se encontraba Argentina) exigían que la tasa sea de al menos el 25%, lo que aumentaría casi en 17 mil millones de dólares la recaudación para los 38 países más pobres del mundo. 

5. Cadena de suministros

Como efecto de la pandemia, se produjo una crisis de la cadena global de suministros que comenzó a evidenciarse a principios de 2021. Produjo una serie de consecuencias: escasez global de productos, aumento de los precios, congestión de los puertos y aumento del desempleo. En resumen, un freno a la potencial recuperación económica mundial que se preveía para este año. 

Un informe de Moody’s explicó que los controles fronterizos, las restricciones, la falta de disponibilidad de un certificado global y la demanda reprimida crearon una tormenta perfecta. Aunque luego se estabilizó, el costo del transporte marítimo aumentó exponencialmente: un viaje de Shanghái a Los Ángeles llegó a costar 250.000 dólares, cuando el precio promedio era de 25.000 dólares.

Aquí entrevistaron a Peter Goodman para entender un poco más y en esta nota explica el concepto de la producción “justo a tiempo”, una de las variables fundamentales para entender por qué el corte en la cadena de suministros significó un problema global tan profundo. 

6. Pandora Papers

Se produjo en octubre la filtración de 12 millones de documentos que muestran una compleja red de empresas que permite ocultar la fortuna de miles de personas en guaridas fiscales. La investigación se denominó Pandora Papers.

La filtración vino de 14 estudios de abogados que ofrecen esta clase de servicios alrededor del mundo. Según la OCDE, cerca de 11.3 billones de dólares se mantienen en guaridas fiscales, con maniobras de evasión y elusión de impuestos en los países de origen. La evasión fiscal de empresas multinacionales genera pérdidas para los países en desarrollo por al menos 240.000 millones de dólares cada año. 

Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales detectados (2521), por debajo de Rusia (4437) y Reino Unido (3501), según las revelaciones de Pandora Papers. 

7. COP26 en Glasgow

Se realizó en Glasgow, Escocia, la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: la COP26. La conferencia se realiza desde 1995 y, en este caso, debía avanzar en la evaluación del Acuerdo de París de 2015 (al que EE.UU. volvió este año).

Antes de la cumbre, los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU publicaron este informe. Sostiene que la crisis climática produjo cambios irreversibles en el planeta. Sin embargo, todavía hay acciones posibles para evitar mayores crisis: la reducción fuerte y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero podrían limitar el aumento de la temperatura global y la crisis climática. 

La COP26 dejó sabor a poco: en principio no se acordaron medidas para alcanzar el objetivo de no sobrepasar el aumento de 1,5°C respecto al siglo pasado. Tampoco se avanzó lo suficiente en garantizar las transferencias a países en desarrollo para la lucha contra el cambio climático. En el documento final no se estableció la eliminación de la energía a carbono sino su reducción progresiva. El acuerdo solicita a los países que actualicen a más tardar el año que viene sus metas de reducción de carbono para 2030. 

China y EE.UU. acordaron cooperar para bajar las emisiones de carbono, metano y proteger los bosques. Hubo un acuerdo de más de 100 países para salvar los bosques y acabar con la deforestación en 2030. 

8. Afganistán 

En agosto, los talibanes volvieron al poder en Afganistán, tras la salida de EE.UU. del territorio luego de 20 años.

Aquí una cronología de los hechos. Así fue el momento del ingreso del talibán al palacio presidencial. Aquí imágenes de los 20 años de conflicto. Y acá una guía para entender qué es el talibán. 

Este informe especial de EuroNews sobre el nuevo Afganistán está muy bien.

Pasaron más cosas en el mundo como que asumió Biden la presidencia en EE.UU. (no sin antes una toma del Capitolio), hubo un golpe de Estado en Myanmar, un barco bloqueó seis días el Canal de Suez, hubo una ola de protestas en Colombia, el PC de China cumplió 100 años, Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales en Ecuador, Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile. Entre tantas otras cosas. 

9. Desigualdad

El World Inequality Lab publicó el Informe sobre la desigualdad global 2022. Estos fueron algunos de los principales hallazgos: 

  • el 10% más rico de la población mundial recibe el 52% del ingreso mundial; la mitad más pobre gana el 8,5%; 
  • la desigualdad de riqueza es más pronunciada que la de ingreso: la mitad de la población mundial posee el 2% del total de la riqueza, mientras que el 10% más rico posee el 76% de la riqueza total;
  • si bien la desigualdad aumentó en la mayoría de los países, durante las últimas dos décadas la desigualdad global entre naciones disminuyó. Pero, al mismo tiempo, las desigualdades aumentaron significativamente al interior de los países: la brecha entre los ingresos promedio del 10% superior y el 50% inferior casi se duplicó, de 8,5 veces a 15 veces. Eso significa que, pese al crecimiento económico, especialmente de los países emergentes, el mundo sigue siendo particularmente desigual;
  • las desigualdades globales son tan grandes hoy como a principios del siglo XX. Y la proporción de ingresos que capta la mitad más pobre de la población es aproximadamente la mitad de lo que era en 1820; 
  • las “naciones” se vuelven más ricas mientras los gobiernos más pobres. Durante los últimos 40 años, los países se vuelven significativamente más ricos pero sus gobiernos más pobres: la participación de la riqueza en manos de los actores públicos es cercana a cero. Lo que significa que la totalidad de la riqueza está en manos privadas; 
  • los multimillonarios capturaron una parte desproporcionada de la riqueza mundial durante las últimas décadas: el 1% superior se llevó el 38% de toda la riqueza adicional acumulada desde mediados de la década de 1990. El 50% inferior capturó el 2%. 

10. Get Back

El documental de Peter Jackson sobre los Beatles, Get Back, es sin duda alguna el acontecimiento cultural del 2021. Fue nominado así por amplia aclamación de quienes hacemos Primera Mañana. 

Pueden leer aquí el envío especial de Un hilo conductor, de Malena Rey, sobre el tema. Además de ver el documental, luego funciona bien de fondo para dejar, por ejemplo, en cenas de Año Nuevo. 

La recomendación para hoy es que en los encuentros con familia y amigos mantengas los siguientes cuidados

  • en espacios abiertos o con ventilación cruzada; 
  • esquema de vacunación completo; 
  • identificá tu vaso y lo que uses para comer;
  • lavate las manos y usá barbijo;
  • si tenés síntomas compatibles con COVID-19 quedate en tu casa y avisale a tus contactos estrechos.

Y para el año que viene, ya sabemos lo que necesitamos. Vacunas, vacunas y más vacunas. Y un poquito de esto, por qué no.

Nos encontramos en 2022. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.