El cierre a las exportaciones de carne

Analizamos la última medida del gobierno, el cierre a las exportaciones de carne. Y, como siempre, algunas cositas más.

Hola, ¿cómo andás? Para mi sorpresa, en los últimos días descubrí que, así como existe una grieta entre quienes aman el verano y el invierno, hay otra igual de intensa entre quienes prefieren el dulce de membrillo al de batata. Y digo para mi sorpresa porque nunca imaginé que podía haber –tanta- gente que prefiera el dulce de membrillo. Como diría el negro Fontanarrosa, el mundo ha vivido equivocado…

Hay consensos y consensos

El lunes por la noche se confirmó que el gobierno impulsará un cierre de las exportaciones de carne por 30 días como respuesta al fuerte aumento que viene mostrando su precio (aumentó por encima del 60% en el último año). El anuncio generó bastante consenso entre economistas, pero por la negativa, dado que la gran mayoría sostuvo que sería contraproducente.

¿Por qué tal consenso? En primer lugar, porque la medida es inconsistente con uno de los principales objetivos económicos del propio gobierno, que es el de aumentar las exportaciones. Aun siendo algo transitorio, su efecto podría ser duradero, dado que otros países podrían reemplazar a los productos argentinos en los mercados internacionales, en un momento de mucha demanda, especialmente proveniente de China. Esto precisamente llevó a que en lo que va del año las exportaciones alcanzaran un nivel récord, donde el 75% de las mismas tiene como destino al país asiático.

Exportaciones de carne vacuna (acum. anual, en miles de ton. peso producto)

Fuente: CICCRA.

Pero más importante aún es el hecho de que esta medida ya se tomó anteriormente durante el kirchnerismo y con resultados muy negativos. No solo en términos de contención de los precios, sino también respecto de la producción y exportación del sector vacuno.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En 2006, con motivo justamente de una escalada en los precios de la carne, el gobierno anunció un cierre por 180 días de las exportaciones, que luego devino en la fijación de cuotas para la exportación (que oscilaron en torno al 40-50% de la producción), que se mantuvieron por varios años.

Esta medida no solo provocó la reducción de las exportaciones (en un contexto de auge de las mismas, como se aprecia en el gráfico anterior), sino que además llevó a la liquidación del stock ganadero y, posteriormente, al aumento del precio.

Detengámonos brevemente en el proceso de producción vacuno, dado que tiene sus particularidades. El rasgo más distintivo es que las hembras sirven como capital -ya que son necesarias para la reproducción y el futuro aumento de la producción- y también como potencial animal de venta (con los machos no sucede lo mismo, ya que el mismo toro puede preñar varias hembras). Por ende, dependiendo de las expectativas del sector, hay fases de retención (donde se reduce la faena de hembras, con el objetivo de incrementar la producción futura) y fases de liquidación (donde las hembras son enviadas a faenar).

Fíjense que cuando esto último sucede, aumenta la producción –más animales son faenados- y eso por lo general lleva a una caída en los precios. Sin embargo, por detrás lo que se observa es una reducción del stock vacuno, que tarde o temprano deriva en una fase de retención, donde la producción se reduce y eso impulsa al alza los precios.

Precisamente eso fue lo que sucedió a partir de marzo de 2006, momento de alza en los precios. La medida implementada derivó en una caída de las exportaciones y eso provocó el inicio de una fase de liquidación de las hembras (que además fue récord en términos históricos por su duración), lo cual redujo el precio de la carne.

La paulatina reducción del stock de cabezas de ganado (sumado al lockout ganadero y a la fuerte sequía de 2008 y 2009) derivaron en una fuerte caída de la producción que provocó el salto en el precio de la carne, llevándolo a niveles históricamente elevados.

Precio de la carne y participación de las hembras en la faena total (en términos reales y en %)

Fuente: Elaboración propia en base a IPCVA.

A partir de esta crisis del sector, se dio una lenta recuperación del stock vacuno, de la mano del incremento del stock de vacas, que llega hasta la actualidad.

Evolución del stock total de ganado y de las vacas

Fuente: SENASA.

Por otro lado, eso vino acompañado de un incremento de la producción, sobre todo a partir de 2016, momento donde además se recuperaron las exportaciones (explicado fundamentalmente por la devaluación del tipo de cambio y la quita de retenciones al sector que aplicó la gestión de Cambiemos).

Evolución de la faena de ganado vacuno (en millones de cabezas)

Fuente: CICCRA.

Al igual que lo sucedido con los subsidios energéticos, el gobierno parece lograr consensos, pero de rechazo a las medidas tomadas. Esto se debe a que estas mismas medidas ya fueron aplicadas por el kirchnerismo en la gestión anterior y sus resultados fueron, sin lugar a dudas, contraproducentes. Ahora solo queda esperar que realmente sea una medida temporal por 30 días, porque como ya vimos, en Argentina muchas veces lo transitorio se transformó en permanente.

¿Más economía?

Va el resumen del panorama económico, a partir de los datos que salieron durante la última semana: la inflación de abril volvió a mostrar un aumento sumamente elevado y pone muy en duda la meta fijada por el gobierno. Aun así, la mayoría de los salarios le ganaron a la inflación durante el primer trimestre del año y mostraron una recuperación del poder adquisitivo. La nota completa la podés leer acá.

La semana que viene hay un curso muy interesante para quienes quieran interiorizarse en la teoría feminista, a cargo de Danila Suárez Tomé. El objetivo del curso es presentar a las y los cursantes un panorama de la historia y las discusiones dentro de la producción teórica del movimiento feminista, exponiendo sus etapas históricas, figuras claves y tópicos centrales. Dura 4 clases. Más información acá.

Esta semana no te traigo un podcast, sino una encuesta para contribuir con un estudio colaborativo que realiza la gente de [email protected] (una de las comunidades más grandes de la región), para conocer mejor a las audiencias, y de esa manera lograr mejores podcasts. Es anónima y solo toma unos minutos. La pueden completar acá.

Hasta acá llegamos por hoy. Ojalá que algo de todo esto te haya servido para que ahora entiendas un poco más de esta cosa tan difícil que parece ser la economía argentina. Si no aguantás hasta la semana que viene, la seguimos por acá.

Espero tu respuesta. Te mando un abrazo grande.

Juanma

p.d. Si te gusta este newsletter, y valorás lo que hacemos, te invito a sumarte colaborando con el proyecto de Cenital a través del sistema de apoyo económico.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.