Y ahora, ¿qué hacemos sin fútbol?

Hoy y mañana no hay partidos.

Buenas, ¿cómo estás? Yo, raro. Se terminaron los octavos de final. Faltan sólo ocho partidos. Es inminente, se acabará el Mundial y habrá que esperar cuatro años una vez más. Nuestra mayor esperanza es que, de esos ocho partidos, Argentina juegue tres y que el último sea la gran final. Sea como sea, hoy no tenés que levantarte a las 7 y prender la tele medio dormido ni mirar de reojo a las pantallas en la oficina ni estar atento a los juegos de las 12 o de las 16. Hoy, por primera vez desde el 20 de noviembre, no habrá fútbol. Los jugadores descansan y los espectadores también.

Es un buen momento para balances, ¿no?

LAS CLAVES DEL DÍA

Histórico Marruecos: ¡eliminó a España!

¡Faltaba la sorpresa de octavos de final y llegó! En uno de los partidos más emocionantes del Mundial, Marruecos eliminó por penales a España y lo dejó fuera de la Copa en esta instancia por segunda vez consecutiva (en 2018, había sido con Rusia). Los marroquíes jugaron el partido más importante de toda su historia y, con una ehxibición de lucha y coraje, se convirtieron en el cuarto equipo africano en llegar hasta cuartos: antes, habían sido Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010). Además, son el primer conjunto árabe en lograrlo, en la primera Copa que se disputa en Medio Oriente.

El trámite del partido fue el esperado: España dominó el balón durante los 120 minutos de juego, pero le faltó profundidad a la hora de la estocada final. Marruecos, por su parte, se defendió de forma muy inteligente y, cada vez que pudo, salió de contraataque: incluso, tuvo un par de chances claras de abrir el marcador. El volante central del conjunto africano, Nordin Amrabat, se comió la cancha: una verdadera máquina de meter y de robar pelotas. A medida que los minutos pasaban, el sufrimiento se apoderaba de todos los espectadores en el estadio Education City; los europeos buscaban pero no encontraban y los marroquíes aguantaban cada vez más cerca de su área. En la última jugada del partido, Pablo Sarabia metió un derechazo en el palo del arquero Yassine Bounou y el árbitro pitó el final del partido: habría que definir el ganador desde los doce pasos.

Y fue en esa instancia donde la figura del arquero marroquí, reconocido hincha de River Plate, se agigantó hasta volverse un muro infranqueable para los españoles. Empezó convirtiendo Abdelhamid Sabiri para los del norte de África, que celebraron además que el remate de Sarabia, una vez más, se estrelló en el poste. Luego, Hakim Ziyech puso el 2–0 con un remate fuerte al medio y comenzó el show de Bounou, que detuvo el tiro de Carlos Soler. La atajada de Unai Simón a Badr Banoun le dio esperanzas a España, pero entonces Sergio Busquets, la gran figura del equipo, también vio cómo su tiro era detenido por los guantes rivales. El último penal quedará para la historia de la Copa del Mundo: de cara a la chance de meter a su selección por primera vez en cuartos, Achraf Hakimi puso el pie bien abajo de la pelota, que salió despacio y mansita y entró por el medio del arco, ya que Simón se había arrojado para uno de sus costados. En la jerga del fútbol, esta forma de pegarle al balón se llama “picarla” y está reservada para los grandes cracks.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Tras el penal de Hakimi, se desató el festejo de los miles de marroquíes que coparon el estadio. También en todas las calles del país. El DT español, Luis Enrique, había llamado la atención del público en este torneo debido a los streamings que realizaba, pero, con la derrota prematura e inesperada, habrá que ver qué sucede con su continuidad en el cargo.

Sea como sea, por partidos como el de ayer es que los Mundiales son lo que son: una caja de sorpresas, emoción pura, 120 minutos con el corazón a tope, alegría y desazón. Te soy sincero: no sé si estoy preparado para ver un encuentro así en el que juegue Argentina.

Portugal, sin Cristiano, a cuartos de final

Portugal no necesitó de Cristiano Ronaldo para arrollar a Suiza y avanzar a cuartos de final por primera vez desde 2006. El equipo luso fue una aplanadora y, en un juego que se preveía mucho más disputado, le ganó 6–1 a un conjunto helvético que se vio superado desde el primer momento.

El DT portugués Fernando Santos dejó al súper astro del fútbol mundial en el banco de suplentes. Según las versiones de la mayoría de medios del planeta, el entrenador habría tomado la decisión como una suerte de castigo ya que, en el partido anterior contra Corea del Sur, el jugador se mostró visiblemente ofendido cuando fue reemplazado. Lo increíble es que el reemplazante de CR7, Gonçalo Ramos, marcó tres goles y tuvo una de las mejores actuaciones individuales en lo que va del Mundial. Suponiendo que Cristiano vuelva a la titularidad el próximo juego, ¿cómo hará el técnico para sacar a Ramos?

Además del hattrick de Ramos, los otros goles portugueses fueron de los defensores Pepe (con 39 años y 283 días se convirtió en el anotador más viejo en una fase final de Mundial) y Raphael Guerreiro y del atacante Rafael Leao. Cristiano Ronaldo, al final, entró a los 73 minutos y no participó mucho del juego. El tanto suizo lo hizo Manuel Akanji.

Ahora, Portugal enfrentará a la sorprendente selección de Marruecos por un lugar en la semifinal. El partido será el sábado al mediodía.

Un pequeño balance de Catar 2022

A continuación, voy a enumerar algunos ítems que, creo, son relevantes a la hora de pensar este Mundial que lentamente empieza a quedar atrás (me deprimí al escribir esto, pero las cosas como son):

  • En cuanto a emoción, sorpresas y nivel de los partidos, es un Mundial espectacular. Tuvimos una primera fase increíble, con sorpresas de todos los colores (Arabia Saudita venció a Argentina, Corea del Sur a Portugal, Marruecos líder de grupo y Bélgica eliminada, performance histórica de Japón y fracaso alemán, Túnez derrotó a Francia y Camerún a Brasil, Australia por encima de Dinamarca, etc.). Después, en los octavos, la situación otra vez volvió a la “normalidad” y ganaron la mayoría de los favoritos, excepto España. Desde mi punto de vista, así tiene que ser. Banco muchísimo y me alegra un montón que las selecciones menores logren dar batacazos antes las históricas, pero, al mismo tiempo, me resulta incomparablemente más atractivo ver Francia-Inglaterra en cuartos de final que Polonia-Senegal.
  • Más allá de que fueron eliminados en octavos, vimos un Mundial excelente de la Confederación Asiática, que por primera vez clasificó a tres países a la fase final: Australia, Japón y Corea del Sur. Además, Irán y Arabia Saudita fueron muy dignos (no así el anfitrión, Catar, que se convirtió en el peor equipo de todos los que alojaron la competencia).
  • También es para celebrar el Mundial de los africanos: por segunda vez, lograron tener a dos selecciones en octavos (Marruecos y Senegal) y los magrebíes ya están en cuartos de final. Además, todos los equipos de ese continente ganaron algún partido (Ghana, Camerún y Túnez), algo que no había sucedido nunca. Pareciera que el mapa del fútbol se abrió definitivamente, aunque todavía a muchos de estos países les falte el plus o la suerte -o la experiencia- para dar el zarpazo final. Veremos, con el tiempo, si esto se convierte en una tendencia o sólo una golondrina que pasó por Catar…
  • El Mundial de la Conmebol, a su vez, fue muy malo, tal vez el peor de su historia. Argentina y Brasil son animadores clásicos y (casi) siempre están. Pero, además, la confederación sudamericana, muy fuerte, suele tener a otras selecciones en instancias finales. En esta ocasión, lamentablemente, no pudo ser. Perú ya había perdido el repechaje ante Australia y ni Ecuador ni Uruguay (una de las grandes decepciones de la competencia) lograron avanzar a octavos. Una pena, realmente, y al mismo tiempo una oportunidad para pensar qué fue lo que salió mal.
  • El Mundial de los equipos de Norte y Centroamérica también deja muchísimo que desear: apenas Estados Unidos en octavos y nada más. México -enorme decepción- quedó afuera en primera ronda después de muchísimo tiempo. Por otro lado, para los equipos europeos, la Copa fue bastante regular. Es verdad que hay equipos de primera línea muy poderosos (Inglaterra, Francia, Países Bajos, etc.), pero no es menos cierto que ya se quedaron afuera Alemania, Dinamarca, Bélgica, Gales, Serbia y España, de los que se esperaba muchísimo más. Al clasificar 13 equipos a la competencia, casi la mitad de los participantes, es lógico que los países de este continente lleguen siempre a las instancias finales; pensándolo en frío, de todas formas, no hicieron un gran torneo.
  • El VAR es cada vez más polémico y, en algún momento, habrá que revisar su implementación. Si bien es verdad que los árbitros, en general, tuvieron desempeños correctos, no se puede negar que la aplicación de la tecnología condicionó un montón de resultados. Uruguay, sin ir más lejos, terminó quedando afuera por un penal muy polémico que le cobraron ante Portugal. Hubo algunas posiciones adelantadas que se resolvieron por distancias milimétricas (lo que atenta bastante contra el espíritu del juego). El segundo gol de Japón contra España fue el más discutido del torneo. La FIFA debería revisar muy pronto cómo está usando los videos, porque hay varias cosas que se pueden mejorar.
  • ¿Es este el Mundial más político de la historia? Creería que sí. Ya desde la elección de Catar como sede comenzaron las polémicas. Luego, antes de empezar la competencia, se recrudecieron: la mayoría tenía que ver con las leyes existentes en el país árabe contra las parejas homosexuales, el status de la mujer en la sociedad y las condiciones de neoesclavitud en que miles de obreros construyeron los estadios. En menor medida, también la prohibición de la venta de alcohol. Luego, cuando el fútbol arrancó, hubo muchas más controversias: la FIFA avisó que sancionaría a los equipos que usaran el brazalete inclusivo y Alemania protestó en su foto grupal (que luego fue motivo de burla para los cataríes), los iraníes no cantaron el himno de su país en el primer partido pero en el segundo sí, dos personas invadieron la cancha en medio de sendos juegos (uno con la bandera italiana de la paz, que tiene los colores de la comunidad LGBTIQ+, y otro con la palestina), Granit Xhaka festejó el triunfo suizo ante los serbios con una remera que recordaba a un héroe kosovar…en fin: pasaron un montón de cosas y, desde este newsletter, intentamos reflejarlas a todas. Como siempre digo, el fútbol es muchísimas veces -no siempre- una herramienta espectacular para entender el mundo, y esta Copa no fue la excepción.
  • Dejando de lado todos los debates y focalizando sólo en lo deportivo (una abstracción que, entiendo, sólo es posible en estos ejercicios de balance), Catar demostró estar a la altura, pese a todas las dudas previas sobre su capacidad organizacional. Estadios espectaculares, muy buenas ideas (por ejemplo, esa hermosa copa inflable que aparece antes de cada partido), ninguna falla flagrante. Todos los que amamos el fútbol, y creo que los que no también, estuvimos encantados con lo que vimos por TV en estas últimas dos semanas de puro deporte.

PC FÚTBOL

¡Hermosísima imagen de los jugadores de Marruecos agradeciendo a Dios la victoria! ¡Esto es alegría en su máxima expresión! (¿Y qué decir de este periodista en el estadio?)

Increíblemente, la clasificación marroquí despertó a los hinchas de los dos equipos más poderosos del fútbol argentino. ¿Por qué? Ya te contamos que Bounou es un reconocido hincha de River, pero resulta también que Hakimi apoya a Boca. Desde mi humilde lugar y fuera de esta pelea, pregunto: ¿No podemos hacer que Amrabat sea de Huracán?

Dos noticias que no me llegaron a entrar en el newsletter, pero que pudiste leer en el Twitter de Cenital: 1) Al inglés Raheem Sterling le entraron a robar su casa en Inglaterra y se volvió a su país, y 2) Raphinha, delantero de Brasil, confesó que no le interesa mucho el fútbol: muy interesante lo que dijo.

Te recomiendo, por último, este muy buen texto del crack Roberto Parrotino sobre uno de los trending topics de esta Copa: El Dibu y su psicólogo: ¡espectacular!

Y QUÉ MÁS

Tenemos dos días de descanso. Yo voy a ver resúmenes de los partidos y canales deportivos durante las 24 horas, pero, si no tenés mi enfermedad, permitime darte un segundo consejo: leé esto que escribió Malena Rey, ¿Qué hacer durante estos días por fuera del Mundial?

Mañana este newsletter no va a salir. El primer break desde que empezó el torneo. Un día sin fútbol, un ratito para relajar. Nos volveremos a encontrar el viernes, con la previa del partido de Argentina.
Un abrazo muy grande,

Fer.

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.