Salta: un territorio con muchas deudas y oportunidades

Esta provincia norteña, exportadora de minerales, renueva gobernador, y Fundar analiza sus indicadores económicos.

En época de elecciones, Fundar mira los grandes temas clave para el desarrollo del país. En mayo, Gustavo Sáenz resultó reelegido gobernador con más del 47% de los votos y aprovechamos para analizar algunos indicadores que nos dicen cómo está la provincia en cuestiones de desarrollo. Para un paseo por la trayectoria política provincial, podés leer #LaGenteVota.

Si hablamos de asuntos más generales, encontramos que Salta representa el 3,1% de la población total de la Argentina y tiene una participación del 1,9% en el PBI nacional.


Como vimos en los indicadores de Jujuy, en cuestiones económicas el NOA suele estar rezagado respecto al resto del país. Salta también tiene tasas de informalidad y de pobreza más altas que el promedio nacional y tasas de actividad y de empleo más bajas que la media de Argentina, lo mismo que el ingreso per cápita.

La provincia tiene grandes desafíos para la creación de nuevas empresas y generación de puestos de trabajo. Los últimos datos indican que la cantidad de empresas privadas cada 1000 habitantes también es poca: sólo 7 vs el promedio nacional de 12,1.


En 2022 las exportaciones de la provincia crecieron un 5% y representaron el 1,5% del total del país. Cereales, hortalizas y legumbres son los principales productos de exportación: históricamente, la canasta exportadora salteña estuvo vinculada a la agricultura, pero la cuestión cambió en los últimos años.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.


La puesta en marcha de la primera operación moderna de oro en octubre de 2020 ya está cambiando el perfil exportador provincial. En 2022 las exportaciones de origen mineral alcanzaron el 22% del total y sumaron a Salta al escenario de provincias exportadoras de minerales.

Pero la Puna salteña esconde una riqueza aún mayor por desarrollar. La provincia también tiene una oportunidad en torno al cobre y junto a Jujuy y Catamarca, es parte del triángulo del litio.

El cobre espera por el desarrollo de la mina de Taca Taca, que podría significar una de las mayores inversiones en el país en décadas (USD 3600 millones). En el caso del litio, Salta es la provincia que más proyectos tiene, aunque ninguno está operativo: ya hay cuatro con avances importantes en la construcción, mientras que el resto aún está en las etapas previas. Si bien hoy no produce este mineral, tiene el mayor potencial de toda la Argentina.

Además del litio y sus actividades conexas, la provincia tiene el potencial para desarrollar nuevas actividades a partir de las capacidades existentes en industrias como alimentos, minerales no metálicos o productos químicos. También podemos destacar sectores emergentes, como la economía del conocimiento, o en auge, como el turismo.

La provincia de Salta invierte un 0,27% del ingreso provincial en investigación y desarrollo, muy por debajo de la media para la región (0,41%). Cuando miramos la evolución de este indicador encontramos que se mantuvo por debajo del promedio regional desde el año 2004. De la misma manera, la cantidad de investigadores cada 10 mil habitantes fue menor a la media para el NOA: en Salta se registran aproximadamente 6 investigadores, mientras que en el NOA es de 8.

Si hablamos de representación política de las mujeres, Salta es segunda en el NOA y la quinta a nivel nacional en poder partidario: en las últimas elecciones, el 46% de las listas estaban encabezadas por mujeres. Sin embargo, el poder de decisión no tiene tan buenos indicadores. De un gabinete de ministros de 9 personas sólo hay una mujer, y en un total de 60 municipios sólo hay cuatro intendentas.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.