Trama Urbana

Taller: Introducción al urbanismo. Herramientas centrales para pensar una ciudad

Taller a cargo de Fernando Bercovich. Organizado por Cenital y la Fundación Germán Abdala

Inicio: Lunes 11 de julio de 2022.

Modalidad y horario: Las clases van a ser en formato virtual sincrónico, de 19 a 21 hs. Igualmente, serán grabadas para que cualquiera pueda verlas cuando quiera.

Duración: 4 clases (del lunes 11/7 al lunes 1/08).

¿Qué vamos a ver en este curso?

Clase 1: Primeras aproximaciones 

Breve introducción a los tres grandes ejes del urbanismo: vivienda, espacio público y movilidad. ¿Qué es el hábitat y en qué se diferencia de la vivienda? ¿Es lo mismo la movilidad que el transporte? ¿Qué es el derecho a la ciudad? ¿Cómo ocupamos el espacio público? ¿Qué entendemos por grandes proyectos urbanos? Las principales políticas y teorías urbanas a lo largo de la historia. La expansión de las ciudades y la gestión metropolitana. Ciudad global.

Clase 2: Vivienda

¿Cómo dialoga la vivienda con las ciudades? Las lógicas de producción y acceso al hábitat. Tipos de déficit habitacional y políticas de vivienda en Argentina y en el mundo. ¿Qué es un código urbanístico y de edificación? ¿A qué llamamos barrios informales? ¿Cómo se genera valorización inmobiliaria? ¿Qué es la plusvalía urbana? Instrumentos de política urbana y actores involucrados. Gente sin casa y casas sin gente. El dilema Airbnb. Problemáticas de la población inquilina. Adónde ir a buscar datos sobre vivienda.

Clase 3: Espacio público

¿Cómo tiene que ser un espacio público para que sea de calidad? ¿Cómo cambió la concepción del espacio compartido en una ciudad a lo largo del tiempo y en distintos lugares del mundo? ¿Hay una cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante ideal? ¿Qué son las supermanzanas? ¿Cómo generar nuevos espacios públicos? Diálogos y tensiones entre desarrollo urbano y ambiente.

Clase 4: Movilidad 

Los grandes hitos en la movilidad urbana. Del paradigma auto-céntrico a las movilidades activas y la electro-movilidad. Políticas push y pull contra la ineficiencia del auto individual. El transporte público como solución: trenes, subtes, tranvías, teleféricos, BRTs. Nuevas formas de moverse por la ciudad. El dilema Uber y el carsharing. El concepto de demanda inducida. Análisis de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria (ENMODO) y de otras fuentes de datos.

Inscripción: $7.000, que deberán ser abonados por transferencia bancaria previo al inicio del curso. Para inscribirse, o para cualquier consulta sobre el curso, deberán mandar un correo a: [email protected]

Al momento de inscribirse van a recibir acceso a nuestra plataforma educativa. Allí van a encontrar contenidos adicionales para complementar las explicaciones que veamos en clase (bibliografía ampliatoria, material audiovisual, las presentaciones utilizadas en cada clase, entre otras). Además vamos a contar con un foro para las discusiones del día a día.

Este es el newsletter Trama Urbana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Escribo sobre temas urbanos. Vivienda, transporte, infraestructura y espacio público son los ejes principales de mi trabajo. Estudié Sociología en la UBA y cursé maestrías en Sociología Económica (UNSAM) y en Ciudades (The New School, Nueva York). Bostero de Román, en mis ratos libres juego a la pelota con amigos. Siempre tengo ganas de hacer un asado.
@ferbercovich
MÁS DE Trama Urbana

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.