Trama Urbana

Esta vez es en serio

Los incendios, los countries y la expansión urbana. La promesa de volver a la naturaleza pero quemándola antes. ¿Por qué las ciclovías por avenidas son mejores que las otras? Jerry Seinfeld contra la muerte de las ciudades.

Hola, ¿cómo estás? Espero que hayas tenido una linda semana. Por acá tranqui, aunque un poco sobrepasado. De eso quería hablarte antes de empezar el correo de hoy. 

Hace un tiempo empecé a pensar que escribirte cada dos semanas me podía traer un poco de alivio a mi vida cotidiana y permitirme encarar con más tranquilidad y profundidad este intercambio que valoro mucho. Esos links olvidados no son casualidad, terminar de escribir a la madrugada tiene consecuencias. Por eso decidí unirme al club de los correos quincenales

Después de más de un año de relación epistolar creo que un poco de espacio no nos va a venir mal. Además no te preocupes que el vacío de viernes de por medio se va a llenar rápido y de muy buena manera. Una pista: el lunes prestale atención a las redes de Cenital, que va a haber novedades.   

Ahora sí, vamos a lo nuestro que hoy tengo varios temas sobre los que escribirte para que picotees a gusto. Y como voy a mencionar -¿cuándo no?- la importancia de la movilidad sustentable me parece pertinente que el meme del día de la fecha sea el siguiente: 

El contraste entre los micrófonos (“Caminar, andar en bici, transporte público, carriles, estacionamiento vs. Autos eléctricos”) quizás explica en parte por qué Elon Musk es una de las personas más ricas del planeta y por qué los incidentes de tránsito siguen siendo uno de los principales factores explicativos de la mortalidad en las ciudades. 

Esta vez es en serio

Empecemos por lo más importante. Como si los incendios del Delta del Paraná no fueran suficientes, esta semana -mientras los primeros no cesan y se le sumaron focos en Chaco, Formosa y Corrientes- la mirada estuvo puesta en los incendios en Córdoba. Según Jóvenes por el Clima más de 150 personas fueron evacuadas y el fuego ya afectó más de 14 mil hectáreas mientras los bomberos no dan abasto.

Hace un par de semanas te conté que, además del agronegocio, un gran “incentivo” para quemar áreas con funciones ambientales irremplazables son los countries y diferentes tipos de barrios cerrados. En esta nota me encontré con las declaraciones del fotógrafo y activista de la zona, Guillermo Galliano, donde recuerda que luego de varios incendios en la década pasada, en los terrenos afectados fueron apareciendo barrios cerrados donde antes había bosques nativos. 

Pero no es una sensación aislada. Las declaraciones de Galliano se pueden contrastar con datos, como esta publicación de CIPPEC que revisa por medio de imágenes satelitales qué usos de la tierra explican la expansión urbana de los aglomerados urbanos del país entre 2006 y 2016. 

El aglomerado principal de la provincia mediterránea -el Gran Córdoba- es una de las que más se expandió y lo hizo a un ritmo mucho mayor que su crecimiento poblacional. Esto tuvo como resultado una densidad más baja. Como alguna vez te conté, eso no está tan bueno para garantizar la sostenibilidad de una ciudad en varios aspectos (menos personas para pagar infraestructuras más extensas, entre otros problemas). 

Pero lo más importante en este caso: casi la mitad de la expansión del Gran Córdoba (el 46% de las más de 7 mil hectáreas) entre 2006 y 2016 fue explicada por barrios cerrados. Para la expansión de todos los aglomerados urbanos argentinos el porcentaje explicado por nuevos barrios cerrados baja al 38%.   

Ciclovías por avenidas, ¿para qué?

Esta semana llegó la primera noticia relevante en materia de movilidad en la ciudad de Buenos Aires. Tras reiterados pedidos de asociaciones de ciclistas y presentación de proyectos por parte de la oposición, el gobierno porteño decidió instalar ciclovías de mano única (y de entre 1,8 y 3 metros de ancho) en dos de las avenidas principales de la ciudad: Córdoba, Corrientes, Ángel Gallardo y Estado de Israel. 

Si bien en la comunicación oficial no queda claro, según fuentes cercanas a la Secretaría de Transporte estas nuevas ciclovías están siendo implementadas como una medida temporal de cara a la flexibilización de la cuarentena en territorio porteño. Pasado un tiempo, se evaluará si quedan como permanentes. Aunque puertas adentro de la gestión de Cambiemos en la Capital se plantea como un debate sacarle espacio al auto y en la práctica sería así, lo cierto que estacionar de la mano izquierda en esas avenidas es una infracción. 

La forma de implementación de las ciclovías siempre es materia de debate. Más cuando se trata de avenidas, donde la velocidad del tránsito es mayor (aunque atención: se baja la velocidad máxima de 60 a 50 km/h) y quien anda en bici se expone más. En el mapa de abajo podés ver los distintos tipos de ciclovías.  

Lo que, ante la falta de aclaración oficial, hizo que mucha gente sospechara de que serían provisorias es que en la gran mayoría de los tramos la sepración del tránsito de automotores será con delineadores, que son esos palitos amarillos que se doblan. A veces lo rápido es enemigo de lo bueno. Bueno, la frase funcionaría si la cuarentena no hubiese arrancado hace más de cinco meses. Mientras tanto, en otras ciudades del país, las ciclovías también se empoderan. 

Después de que se levantaran 200 estaciones del sistema público de bicicletas y la escasa peatonalización de calles, el compromiso del ejecutivo porteño con la movilidad activa en medio de la pandemia parecía ir muy a contramano de las recomendaciones en materia de ordenamiento del espacio público a nivel internacional. 

Ahora bien, ¿por qué las ciclovías por avenidas de sentido único son mejores que las que se hicieron hasta ahora en calles y doble mano? Le pregunté eso a Irene Fernández de la Asociación de Ciclistas Urbanos y me sintetizó la respuesta en los siguientes puntos:

  • La mano única y el ancho aumentado permiten sobrepasar de manera más segura y ante el aumento de ciclistas -y mayor cantidad de ciclistas principiantes- en las calles esto se vuelve muy importante.
  • Las avenidas son vías de comunicación rápida entre diferentes puntos de la ciudad. Están diseñadas para eso. Darles un lugar de tránsito exclusivo a las bicicletas jerarquiza la movilidad en ese medio haciéndolo más seguro y eficiente.
  • La mayor cantidad de tránsito de personas en las avenidas y su mayor iluminación durante la noche dan una mayor sensación de seguridad ante posibles hechos de violencia. Esto es especialmente importante para las mujeres ciclistas. 

Seinfeld y la muerte de las ciudades

Me imagino que alguna vez escuchaste hablar de Jerry Seinfeld, uno de los comediantes estadounidenses más destacados de finales del siglo pasado. La serie por la que se hizo famoso, Seinfeld, te la recomiendo mucho. Todavía no la terminé (uno de mis objetivos para antes de que termine la cuarentena es ese) pero casi todos los capítulos incluyen algún pequeño elemento de lo que significa vivir en Nueva York, aunque podría estar hablando de la vida en cualquier gran ciudad.

Hace unos diez días un empresario y escritor llamado James Altucher posteó un artículo en LinkedIn (¿quién hace eso?) que se titulaba Nueva York está muerta. Aquí está el por qué, donde básicamente dice que la pandemia mató para siempre las tres cosas que hacían de la ciudad un lugar único: las oportunidades de negocios, la cultura y la comida. Altucher muestra varias cifras de cómo muchas personas de NY se están yendo a trabajar remotamente a otras ciudades más chicas, más tranquilas y con casas con jardín y precios más bajos. El debate tan en boga acerca del masivo éxodo de la gran ciudad hacia la ruralidad. 

La cosa es que Seinfeld se enojó un poco y le respondió en este artículo del New York Times que creo que vale la pena que leas porque aborda el tema con humor. Se lo nota también algo enojado. Tené en cuenta que si Nueva York fuese una persona probablemente sería Jerry Seinfeld, así que básicamente le habían dicho que él estaba muerto. 

Me interesaron dos párrafos de su columna de opinión. El primero, porque explica un poco la razón de ser de las ciudades: estar con otras personas. La segunda porque estoy bastante cansado de tener reuniones virtuales.

“La energía humana real, viva e inspiradora existe cuando mezclamos juntos en lugares locos como la ciudad de Nueva York. Sentir pena por uno mismo porque no puede ir al teatro por un tiempo no es el elemento esencial del carácter que convirtió a Nueva York en el diamante brillante de la actividad que volverá a ser un día”

“¿Alguna vez te preguntaste por qué existe Silicon Valley? Yo siempre me pregunté por qué todas estas personas viven y trabajan ahí. Tienen toda esa tecnología loca, ¿por qué no se van a donde quieren y se conectan con sus dispositivos? Porque no funciona, por eso”.

Bonus tracks

  • Se habló mucho sobre la correlación entre el aumento de la movilidad y el aumento en los contagios. Las fuentes de datos sobre cómo fue variando la circulación suele ser de Google o de transporte público. Por ejemplo, acá Juan Ignacio Fulponi mostró cómo la semana pasada se llegó a niveles de uso de transporte público equivalentes a un domingo pre pandemia. El contraste es que ahora quienes tienen que moverse en transporte público eligen en mayor proporción el colectivo, mientras que el subte y el tren perdieron terreno. 

Pero la fuente que suelen usar en la Casa Rosada para tomar la decisión de cómo seguir con el ASPO es un indicador -el índice de movilidad ciudadana- que se nutre de datos de antenas telefónicas de Movistar y que fue desarrollado junto a la Universidad de San Martín. Acá podés ver cómo evolucionó la movilidad en el AMBA a nivel de partidos y comunas. 

  • El colectivo Habitar sacó este comunicado pidiendo que el Gobierno nacional prorrogue el Decreto 320/20 y para que implemente una política de prevención de desalojos a nivel nacional y provincial ante la extensión de la cuarentena.
  •  La semana pasada en Wisconsin, Estados Unidos, la policía le disparó siete veces por la espalda a un joven negro porque sospechaban que tenía un cuchillo en la mano y se volvieron a desatar manifestaciones contra el racismo policial, al punto tal que los jugadores de la NBA decidieron no jugar sus partidos en forma de protesta. 

Hace pocos meses, cuando fue el asesinato de George Floyd, te hablé de las políticas de redlining, que marcaron para siempre la segregación racial en muchas ciudades norteamericanas. Lo que me pareció interesante de esta nota con mapas interactivos que publicó el New York Times el lunes fue que explica cómo se correlaciona esa segregación con el impacto del cambio climático y las olas de calor en la ciudad de Richmond, Virginia. 

En los barrios más pobres, donde predomina la población negra y fueron delineados en rojo durante la década de 1930, las temperaturas son mucho más altas que en los barrios donde viven las familias blancas. La causa: en los primeros hay mucha menos cantidad de árboles y espacios verdes y mucho más espacio ocupado por pavimento (grandes playas de estacionamiento) que refracta los rayos del sol y hace subir la temperatura general del área.  

  • Ayer se cumplieron 100 años de la radio, un medio de comunicación bien urbano, y me crucé con esta sección de un programa que conducía Diego Capusotto. Escuchar de nuevo a Arnaldo Pérez Manija mejoró un montón mi semana.  

Eso es todo por hoy, amigue. Espero que hayas disfrutado leer estas líneas tanto como yo disfruté escribirlas.

Que tengas un lindo fin de semana.

Abrazos,

Fer

PD: Acordate que si te gustan estos correos y lo que hacemos en Cenital, podés colaborar con el proyecto y ahora además participás por varios beneficios si decidís acompañarnos en esta aventura.

Este es el newsletter Trama Urbana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Escribo sobre temas urbanos. Vivienda, transporte, infraestructura y espacio público son los ejes principales de mi trabajo. Estudié Sociología en la UBA y cursé maestrías en Sociología Económica (UNSAM) y en Ciudades (The New School, Nueva York). Bostero de Román, en mis ratos libres juego a la pelota con amigos. Siempre tengo ganas de hacer un asado.
@ferbercovich
MÁS DE Trama Urbana

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.