¿Es posible avanzar hacia un turismo más sostenible?

Es la hora de pensar en las vacaciones. ¿Qué decisiones podemos tomar para mermar el impacto ambiental?

¡Hola! ¿Cómo estás?

Espero que bien. Yo, modo Mundial, modo que se termine el año ya. Así que me pareció oportuno hablar de vacaciones. ¿Te gusta viajar? A mí me encanta, pero obviamente, como todo, tiene su costado ambiental. Así que allá vamos.

Pero antes quería hacer un mini recap de todas las cosas increíbles que hicimos este año en Cenital -más allá de los newsletters, obvio- que son posibles gracias al aporte de lectores copados como vos que constituyen nuestra principal fuente de ingresos. Hace poquito relanzamos nuestra página web; estamos cubriendo el Mundial con un news nuevo a cargo de Fer Duclos, un micrositio, figus, el PRODE, etc.; vivimos las elecciones de Brasil con Juan Elman en San Pablo y el podcast La Revancha; hicimos varios especiales, entre ellos uno sobre el litio. Para poder seguir haciendo este tipo de cosas hermosas, necesitamos que empieces o sigas apoyándonos. ¡Sumate acá!

Ahora sí, a lo nuestro.

¿Cuáles son los impactos ambientales del turismo?

Como toda actividad humana, el turismo tiene sus impactos ambientales particulares. Entre los más relevantes podemos mencionar:

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

  • Uso de grandes cantidades de agua para el funcionamiento de hoteles, piletas y campos de golf, entre otros.
  • Recursos locales: el carácter estacional de la industria hace que muchos destinos multipliquen la cantidad de habitantes en temporada alta respecto de la temporada baja lo que crea una demanda intensiva sobre los recursos (agua, por ejemplo) y servicios (provisión de energía, transporte y tratamiento de aguas residuales, etc.).
  • Avance sobre ecosistemas: la construcción -sobre todo si no es debidamente planificada- de instalaciones turísticas y recreativas aumenta la presión sobre la naturaleza.
  • Contaminación sonora: si fuiste a Iguazú seguramente escuchaste los helicópteros que -del lado brasileño- llevan a turistas a ver las cataratas desde arriba. Este tipo de prácticas no solo reduce el disfrute de otros turistas sino que afecta a la fauna local.
  • Cambio climático: se estima que el transporte y el uso de energía de las instalaciones turísticas aporta entre el 8% y el 11% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero.

Fuente: Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

  • Residuos. Aquí hay tres desafíos: i) la concientización para evitar la basura dentro de las áreas naturales, ii) gestión de las mayores cantidades en las ciudades en temporada alta, iii) políticas de separación en instalaciones turísticas.
  • Riesgo de incendios por residuos o fuegos mal apagados en áreas naturales.

¿Cómo reducimos estos impactos ambientales?

Hay una demanda creciente de reducción de los impactos ambientales y avance hacia la sustentabilidad del sector tanto por parte de los gobiernos como de los consumidores. Los primeros porque precisan cumplir sus compromisos ambientales, los viajantes porque si nos gusta viajar necesitamos que el mundo siga existiendo.

En este sentido encontramos iniciativas en diferentes niveles y respecto de los diferentes sectores que hacen al desarrollo del turismo.

Nivel establecimientos turísticos

Están las clásicas de los establecimientos que piden reutilizar las toallas para reducir el consumo de agua, las tarjetas que hacen la conexión de la luz que evitan el uso de energía cuando no se está en la habitación y la reducción de plásticos a través de dispensers grandes de shampoo, jabón y acondicionador, entre otras.

Otras acciones relevantes que aún están en un estadio más inicial son la instalación de paneles solares en los establecimientos turísticos para generación de energía renovable, o mismo termotanques solares para calentar agua sanitaria.

El Ministerio de Turismo tiene un programa de calidad con Directrices de Gestión Ambiental. Pretende garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas y los municipios a través de la implementación de un sistema de gestión ambiental que aumente la calidad de los servicios a la vez que reduce impactos ambientales y costos económicos. El programa trabaja con los municipios para garantizar el desarrollo sostenible de los destinos.

Así que, ya sabés, si ves un logo como este en los alojamientos o municipios a los que vayas significa que trabajan con las autoridades nacionales, provinciales y municipales para gestionar y reducir sus impactos ambientales.

Transporte

La semana pasada Francia anunció una medida que consta de la eliminación de vuelos entre ciudades que puedan conectarse por un viaje en tren de menos de 2,5 horas. Con un objetivo similar, Alemania implementó hace unos meses una tarifa plana mensual de 9 euros para el uso del transporte público en todo el territorio nacional.

En este sentido, la conectividad entre destinos con transporte de bajas emisiones, su promoción y el fomento al turismo local, son elementos clave para reducir el impacto del sector sobre el cambio climático.

A su vez, uno de los mayores desafíos tiene que ver con la descarbonización del transporte. Por un lado, la electrificación de autos y buses y por el otro el desarrollo de combustibles alternativos para aviones y barcos.

Ordenamiento territorial

Como la mayoría de los sectores, el turismo no solo tiene impactos ambientales negativos sino que también sufrirá las consecuencias del calentamiento global.

En el Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático que contamos en este otro news se mencionan varios riesgos como el de pérdida de fuentes de ingreso por:

  • afectación de infraestructura portuaria y de protección costera por el aumento del nivel del mar, ondas de tormenta y sudestadas;
  • afectaciones a las riberas debido a bajantes extraordinarias del Río Paraná y crecientes en el río Uruguay;
  • eventos extremos (olas de calor, lluvias intensas, aludes, incendios);
  • menor disponibilidad de nieve y agua, entre otros.

En este sentido, el ordenamiento territorial estratégico del turismo teniendo en cuenta los impactos actuales y proyectados del calentamiento global es clave para reducir los riesgos de la actividad así como disminuir la presión que ejerce sobre la naturaleza.

¿Todavía no sabés a dónde ir?

El Ministerio de Turismo lanzó hace un tiempo un programa llamado “La Ruta Natural” para promover el turismo de naturaleza y acompañar el desarrollo de territorios y comunidades.

¿Qué es el turismo de naturaleza?, te preguntarás. Bueno, es uno donde la naturaleza ocupa un rol protagónico y cuya principal motivación tiene que ver con la apreciación de la belleza natural. Menos cruceros modo shopping flotante, más yunga jujeña.

A través de este concepto el programa pretende combinar los atractivos naturales de cada región del país con sus especialidades culturales, históricas, gastronómicas y recreativas para potenciar circuitos y destinos menos conocidos, para tener una actividad mejor distribuida tanto en términos territoriales como estacionales.

El complemento principal de este programa es la Administración de Parques Nacionales (APN) dado que muchas veces las actividades protagonistas en este marco van a tener que ver con la visita a parques nacionales o reservas provinciales, senderismo, trekking, observación de aves, y demás.

Así que, si necesitás inspiración para decidir a dónde ir de vacaciones o a una escapadita, te recomiendo chusmear acá en la web de la ruta natural, donde vas a encontrar rutas escénicas, parques, lugares imperdibles y otras ideas para recorrer lugares menos conocidos de nuestro hermoso país.

¿Tenés algún parque preferido? Hace poco conocí el Parque Nacional Calilegua en Jujuy que tiene un hermoso paisaje de yungas con varios caminos para recorrer con diferentes niveles de dificultad, acceso a arroyos, y pueblos cercanos, todo increíble. Además, como era temporada baja y es un destino menos conocido, había muy poca gente lo cual lo hacía muy disfrutable. Te lo recomiendo mucho.

El lunes que viene vamos a hacer un encuentro entre los que escribimos Cenital y los miembros de la Comunidad para conocernos, charlar un poco y tomar algo. Si ya sos miembro, te tiene que haber llegado la invitación, si todavía no lo sos, ¡podés asociarte hoy y venir el lunes!

Te mando un abrazo grande y nos leemos la próxima.

Eli

Soy licenciada en Ciencias Ambientales, magíster en Políticas Públicas y becaria doctoral en Ciencia Política en la UNSAM. En todos los ámbitos que puedo me dedico a sumergirme en los dilemas que nos presenta el desarrollo sustentable, uno de los mayores desafíos que enfrentamos en este siglo.