De todo laberinto se sale por arriba: nace C+, la propuesta audiovisual de Cenital

Habrá cuatro programas semanales que se transmitirán por YouTube. Se suman al equipo María O'Donnell, Ernesto Tenembaum y Jairo Straccia.

De todo laberinto se sale por arriba. La frase de Leopoldo Marechal no hablaba de la Argentina del siglo XXI, pero explica mejor que ninguna otra la apuesta de Cenital en medio de esta crisis. Elegimos invertir y apostamos a crecer. Por eso, desde el 9 de mayo sumamos una nueva plataforma para tratar de explicar esta realidad cada vez más compleja: nace C+, la nueva propuesta audiovisual de Cenital.

Además de quien escribe, formarán parte Ernesto Tenembaum, María O’Donnell y Jairo Straccia, que conducirán sus propios ciclos y que podrán ver, también, en una conversación semanal entre los conductores de C+ -que participarán de manera alternada- junto a periodistas invitados y protagonistas de la jornada para compartir con ustedes todo el análisis y la última información. Acá les dejo la grilla con la programación y, si todavía no se suscribieron al canal de YouTube de Cenital, les recomiendo que lo hagan así no se pierden ninguna novedad.

¿Para qué innovar si veníamos bien?

La mayoría de las personas en el mundo hoy se informan por vías digitales y, a menor edad, mayor es la cantidad de gente que dice mantenerse actualizada a través de las redes sociales y las nuevas plataformas audiovisuales. Argentina no está fuera de esa tendencia. El consumo informativo se concentra en la esfera virtual y sus algoritmos comienzan a marcar los tiempos de la política offline. Por eso en Cenital decidimos aumentar nuestra presencia allí: para tratar de ordenar, complejizar y explicar cuestiones que terminan incidiendo sobre las vidas de todos.

Nuestros lectores también nos lo venían pidiendo. En las últimas dos encuestas anuales les preguntamos qué les gustaría que Cenital sume a su propuesta de contenidos y en ambas lo que más nos reclamaron fue contenido audiovisual. El camino estaba claro.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Convocamos para esta primera etapa a Ernesto, María y Jairo porque identificamos en ellos el mismo espíritu de Cenital: sin solemnidad, explican de manera amable con la rigurosidad informativa que hoy, lamentablemente, es excepción y no regla. La idea es que se vayan sumando otros colegas, integrantes de la redacción e invitados especiales para garantizar la mejor cobertura posible de cada hito de nuestra agenda política.

¿Cómo?

Quienes nos leen desde hace mucho ya saben cómo trabajamos. Hacemos periodismo responsable para contribuir al debate público. No buscamos el click, ni nos desespera llegar primeros. Tampoco condicionamos nuestros contenidos según los anunciantes. Preferimos buscar el apoyo de nuestros lectores para trabajar con mayor libertad. Y, afortunadamente, ese aguante es el que nos trajo hasta acá. Para los recién llegados al mundo Cenital, los invito a leer nuestro artículo de transparencia publicado en diciembre de 2023.

A pesar de que nuestro contenido es libre para todos, el aporte de los lectores es la fuente de financiamiento más importante del medio. Ellos deciden contribuir económicamente para que podamos seguir haciendo periodismo sin condicionamientos. De ahí salen los fondos para pagar los gastos fijos y a nuestros periodistas. Y así queremos que siga siendo para que ningún anunciante público o privado pueda incidir sobre nuestro trabajo.

Claro que un modelo de membresía como el nuestro también tiene sus dificultades. A diferencia de la mayoría de los diarios y revistas que obligan a pagar como condición previa para poder leer, nuestros lectores deciden hacerse Mejores Amigos una vez que ya nos consumieron durante mucho tiempo y sienten la necesidad de retribuir el compromiso con la información. Eso hace que nuestro crecimiento se dé por goteo y que los resultados se observen a mediano plazo.

Desde que empezó Cenital en 2019, todo ingreso que generó el medio fue reinvertido para seguir creciendo. Así fuimos aumentando el número de newsletters y sumando autores y especiales en la web, pero nunca habíamos tomado esta escala. Para ello fue muy importante el ingreso de Sebastián Ceria como accionista minoritario, lo que nos permitió montar el estudio. Sin embargo, la diferencia entre flujo y stock: apostar a lo audiovisual también incluye sumar tecnología e incorporar un equipo de trabajo nuevo, lo que incrementa exponencialmente nuestros costos operativos. Por eso, hoy el apoyo de nuestros lectores se vuelve más importante que nunca.

El camino difícil

El dinero que decidimos reinvertir podría haberse metido en un colchón para amortiguar la crisis que atraviesan la mayoría de los medios, pero decidimos tomar este riesgo porque creemos que en tiempos de incertidumbre el periodismo de calidad es un servicio público.

Eso pensábamos también aquel 7 de junio, día del periodista, cuando enviamos el correo fundacional de Cenital. Salir a la cancha cuando todos los medios anunciaban cierres y despidos constituía un acto de rebeldía. Como en un loop casi infinito y desgraciado, lo es también ahora. Entonces sabíamos lo pequeños que éramos, pero también estábamos convencidos del camino que queríamos hacer para jugar en primera. Estamos en eso.

Anunciar hoy esta nueva expansión de Cenital implica para nosotros la renovación de ese compromiso y nos pone frente a un nuevo desafío: sostener este proyecto en condiciones todavía más difíciles. Eso es algo que solo podremos hacer con la ayuda de más lectores.

Por eso queremos invitarlos a suscribirse a nuestros newsletters, a leernos en la web y a mirarnos por YouTube. Si ya lo hacen y les gusta lo que hacemos, les pido que consideren sumarse a nuestro círculo de Mejores amigos. Y si ya lo son, la propuesta es que nos ayuden a ampliar esta comunidad.

Este es el año que define el futuro de Cenital. Elegimos creer. Ojalá que creas vos también.

Es director de un medio que pensó para leer a los periodistas que escriben en él. Sus momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no le gustan los tatuajes. Le hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que es un conservador popular.