Feria del Libro: una guía de destacados

Como todos los años, Malena Rey hace un recorrido por los pasillos de La Rural y recomienda los lanzamientos, joyas y actividades de la 48° edición.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es uno de los eventos culturales más importantes del país. En su edición número 48, los pasillos de sus pabellones están menos rebosantes de gente que otras veces, y los editores, libreros y profesionales del sector comentan a viva voz cómo la crisis económica en general y las medidas de este Gobierno en particular están impactando en las ventas y en los costos de toda la cadena de producción. La discusión sobre si los libros están o no caros queda saldada ahí: hay tal diversidad, que se encuentran opciones aptas para todos los gustos y bolsillos, desde ofertas alocadas a costosísimos libros importados.

La Feria es un espacio en el que muchísimas propuestas culturales se concentran en tres vertiginosas semanas. La idea es reparar en algunos libros interesantes para buscar ahí, y compartir algunas recomendaciones y actividades, para que aprovechen la visita y escuchen alguna charla o discusión.

Para ilustrar, se me ocurrió usar esta vez las geniales #FotosLocas tomadas por Sebastián Lidijover, un gran agitador cultural y apasionado de los libros que trabaja para Anagrama y Bookmate. Durante varios años, Sebastián se dedicó a expandir las portadas de algunos títulos en escenas improvisadas en librerías, ferias, playas, o por la calle, para completar, de alguna manera, el sentido visual de ese libro en cuestión. Las compartía todos los viernes en sus redes y hasta llegaron a mostrarse en el predio de La Rural. Si quieren ver más, pueden visitar el álbum completo en su cuenta de Facebook.

Empecemos.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

LIBROS PARA BUSCAR EN LA FERIA

La llamada de Leila Guerriero

De lo mejor que leí en el año. La llamada es el retrato en el que Leila Guerriero profundiza en la historia de vida de Silvia Labayru, una militante montonera que fue secuestrada en diciembre de 1976, a los veinte años y embarazada de cinco meses, y que parió a su hija en la ESMA. Labayru finalmente consiguió exiliarse en España y hace pocos años volvió a vivir a la Argentina. Armado con una arquitectura increíble, el libro repone la voz de Silvia –con la que Leila se entrevistó durante casi dos años– y va engarzando también el testimonio de muchísima gente que la conoció, entre el pasado y el presente. Lo que se genera es muy interesante e incómodo, porque muchos de los secuestrados que sobrevivieron fueron juzgados por sus compañeros como traidores, y acá Leila va un poco más allá y demuestra que no es tan fácil tomar una posición ni marcar la línea exacta que divide a los inocentes de los culpables. La llamada propone rediscutir algunas ideas (o relativizarlas) y está escrito de manera exquisita. El libro se consigue en el stand 816 de Riverside.

Los cinco ensayos del francés Éric Sadin

¿El filósofo de moda? Puede ser. Lo cierto es que este pensador francés viene hace muchos años dándole forma a una obra crítica que, a partir de revisar la historia, analiza los impactos de la matriz tecnológica en las subjetividades contemporáneas y estudia de cerca el fenómeno de la inteligencia artificial desde una perspectiva humanista. En su última visita al país hace pocas semanas, dejó mucha tela para cortar porque conectó sus denuncias sobre el surgimiento de los “individuos tiranos” con la actualidad política de la Argentina y sus liderazgos. Todos traducidos por Margarita Martínez y publicados por Caja Negra, pueden encontrar sus libros La humanidad aumentada, La silicolonización del mundo, La inteligencia artificial o el desafío del siglo, La era del individuo tirano y La vida espectral en el stand 1920 de Los Siete Logos o en el stand 826 de Coma Cuatro.

Los diarios de Bosque Energético

Una editorial nueva, especializada en diarios de escritores y escritoras, dirigida por los dramaturgos Eugenia Pérez Tomas y Andrés Gallina, es uno de los proyectos más novedosos que se puede encontrar en la Feria. Leí sus seis libros publicados hasta ahora y mis preferidos son el Diario de limpieza del escritor marplatense Matías Moscardi (un registro de su relación con el aseo y sus implicancias culturales), el Diario inconsciente de Santiago Loza (una meditación retrospectiva sobre la locura), y el exquisito Diario de una aprendiz de señas, un libro breve y revelador que acaba de salir, escrito por la bailarina y coreógrafa Tania Dick, quien se propone aprender este lenguaje sin sonidos. Toda la colección se encuentra en el stand Stand 525 de B&R.

Literatura de Latinoamérica: un diccionario y un atlas

Dos joyas, por diversos motivos. Por un lado, la reimpresión del voluminoso Diccionario de autores latinoamericanos de César Aira, el libro (publicado originalmente en 1998) en el que de joven fue fichando a todos los escritores y escritoras que le interesaban con la premisa de que hubieran nacido antes de 1940. Ideal para conocer otras voces del continente, se consigue en el stand de Random House. (Aira además tiene libro nuevo –cuándo no–: Ideas diversas, por Blatt & Ríos).

Por otro lado, el contundente Atlas de literatura latinoamericana, armado por la escritora argentina residente en España Clara Obligado y el ilustrador Agustín Comotto. Con una edición hermosa de tapa dura y a dos colores, en ella 47 escritores contemporáneos (re)descubren a 50 autores de la historia de las letras de la región. Federico Falco se encarga de las entradas sobre Sara Gallardo y Di Benedetto, Martín Kohan de la de José Hernández, Mariana Enriquez de la de Silvina Ocampo, María Negroni de la de Pizarnik y Lina Meruane de la de Marta Brunet, por mencionar solo algunas. También tiene apartados sobre “las mujeres del Boom”, y sobre autores como el guatemalteco Luis de Lun, indígena, maestro rural y sindicalista, y sobre Julia de Burgos, considerada la mayor poeta de Puerto Rico, negra, feminista y también maestra rural, que murió en la pobreza. Ocasión ideal para atender a obras no tan difundidas ni promocionadas. (Se consigue en el stand de Riverside.) Y Obligado también estará de visita en la Feria presentando su nueva incursión literaria: Tres maneras de decir adiós, publicado por Páginas de Espuma.

La trilogía de Alejandra Kamiya

Delicada, sutil, parsimoniosa. Así podría describirse la atmósfera de los cuentos de la escritora argentina de ascendencia japonesa Alejandra Kamiya. Muchos lectores y lectoras la están descubriendo y quedan fascinados por sus universos construidos minuciosamente, con cada palabra sopesada y elegida, y en los que la naturaleza y los animales tienen una presencia primordial. Para entender por dónde viene su búsqueda, pueden conseguir cualquiera de sus tres libros de relatos disponibles en la editorial Eterna Cadencia (los tres tienen títulos muy sugerentes): La paciencia del agua sobre cada piedra, Los árboles caídos también son el bosque (mi preferido) y El sol mueve la sombra de las cosas quietas. Se consiguen en el stand 1920 de Los Siete Logos.

Los infantiles de Siglo XXI

La editorial Siglo XXI siempre estuvo asociada al campo del ensayo y las tradiciones intelectuales. Pero ahora amplían su área de influencia y lanzan una serie infantil con propuestas interesantes, como por ejemplo la reedición actualizada de una colección de educación ciudadana armada por Graciela Montes en la década del noventa. Con títulos como ¿Qué es esto de la democracia? y ¿Cómo se hace justicia? buscan explicar con tono didáctico y fresco (y muchos dibujos) algunos tópicos clave de la vida en sociedad para que puedan entenderlos (y defenderlos) los más chicos. Y publicaron este mes una hermosa y original versión de La Ilíada llamada La guerra de Troya con formato de historieta, con textos de Nicolás Schuff e ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson. Para docentes, mediadores, madres y padres, también tienen una colección impecable con libros sobre crianza, educación y tecnología dirigida por Melina Furman. Muy buenos precios y batea de saldos. Pueden encontrarlos en el stand 823.

ACTIVIDADES Y RECOMENDACIONES

Los stands colectivos

Una de las cosas que más disfruto de la Feria es visitar los stands colectivos. No me refiero a los de las distribuidoras, sino a los espacios en los que confluyen distintos proyectos en pocos metros. Los stands de Reunión, Panorámica, El Mundo Alucinante y Los Siete Logos (que cumple ya diez ferias) reflejan muy bien el efervescente estado actual de la producción editorial independiente y confirman que hacer alianzas y pensar soluciones colectivas es necesario siempre. Mención aparte al nuevo espacio llamado Ministerio del Libro, que desde su logo y su comunicación busca incidir en la “batalla cultural” que propone el Gobierno, y que reúne a un montón de editoriales que forman parte del colectivo Typeo (Territorio y Producción Editorial Organizada) y de Todo Libro Es Político. Pueden seguirlos en redes para consultar sus afilados “Comunicados oficiales” y conocer la programación del stand.

Lisboa, ciudad invitada

Mientras en Portugal celebran los 50 años de la Revolución de los Claveles, Lisboa es la ciudad invitada a la Feria, a la que llega con una delegación destacada de escritores, ilustradores e historietistas. Tienen un stand despampanante en el pabellón amarillo y programación propia. Aquí la grilla de las actividades de cada día, con especial atención en el legado de Saramago y Pessoa.

Visita de la autora catalana Gemma Ruiz Palá

Una visita internacional: esta autora catalana viene a presentar un libro que en España se leyó muchísimo llamado Nuestras madres. Con una perspectiva bien literaria y feminista, la autora repara en lo que vivieron las generaciones de mujeres durante la dictadura franquista para reivindicar la importancia de que sus hijas sean dueñas de sus propios destinos. Gemma Ruiz Palá dialogará con la editora de consonni María Mur Dean, y las escritoras y periodistas Tamara Tenenbaum e Hinde Pomeraniec el viernes 10 de mayo a las 19 horas en la Sala Alejandra Pizarnik.

La Palabra Indígena. Diálogo con Escritoras y Escritores Originarios

Por primera vez en su historia, la Feria del Libro destina un espacio especialmente pensado para escuchar, entrevistar, conocer y leer a escritoras y escritores indígenas. Con curaduría y coordinación de Fabián Martínez Siccardi, Diego Antico y Fiona Martínez, habrá invitados e invitadas de distintas regiones de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Canadá. Aquí está la programación completa. Del 8 al 10 de mayo en la Sala Alfonsina Storni, pabellón blanco.

Debate previo al cierre

Otra cosa que sucede por primera vez: habrá un debate de clausura de la Feria con el título “La cultura en el centro de la escena”. Promete ser interesante (y picante) a juzgar por sus participantes: Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Hernán Lombardi y Lucas Llach. Modera: María O’Donnell. Domingo 12 de mayo a las 17.30. Sala Victoria Ocampo, pabellón blanco.

La Feria termina el lunes 13 de abril. Recuerden que la entrada sale $3500 los días de semana y $5000 los fines de semana. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación tienen entrada gratuita. Y estén atentos a las redes de Feria, porque están liberando distintos horarios con entrada gratis. Ojalá nos crucemos por ahí.

Es licenciada en Letras por la UBA y trabaja hace muchos años en la industria editorial. Fue editora en las revistas El Interpretador y Los Inrockuptibles. Forma parte del equipo de Caja Negra, una editorial psicoactiva y heterogénea. Tiene un ciclo de entrevistas con escritores y escritoras en el Malba. Si los libros fueran comestibles, podría alimentar a miles de personas con los que acumula en su biblioteca. Lo que más le gusta es viajar.