Prepárense para perder

Vuelan palos

Gallardo, Tapia y Ginés juegan con el tiempo. Rashford y Sterling patean el tablero.

Hola, ¿cómo estamos?

Jair Bolsonaro declaró más de una vez que sería incapaz de amar a un hijo homosexual. Planteó que para corregir a esas personas habría que golpearlas desde la niñez. No hay discusión: eso es fascismo. La resistencia en Brasil también se construye desde el fútbol. Con alegría. Desde 2018, dos clubes lo institucionalizaron: Internacional de Porto Alegre tiene una Dirección de Inclusión Social y Bahía, un núcleo de acciones afirmativas. En el club de Salvador la idea surgió a partir de un slogan: “Hombre, Bahía es mi vida, entendé que yo existo”. Esos espacios no alcanzaban para cuidarse de los ataques de la policía o de grupos odiantes. Así que catorce hinchadas armaron una organización contra la LGBTfobia: Canarinhos Arco-iris. También agrupaciones propias: Orgulho Vermelho es la de Inter, Palmeiras Livre, Furacão LGBT de Athlético Parnaense, Fiel LGBT de Corinthians, Maria de Minas de Cruzeiro o FlaGay de Flamengo, entre otras. Cada una con sus redes sociales propias. “Estamos dispuestas a cambiar la historia del fútbol”, proponen.  

Palmeiras Livre. Hinchada que canta y vibra contra los prejuicios en el fútbol y la sociedad.

Vuelan palos

Desde que comenzó la cuarentena, Chiqui Tapia gobierna sabiendo que los sillazos están volando: 

  • Matías Lammens le puso una fecha de vuelta a los entrenamientos -no pasó- 
  • San Martín de Tucumán le elevó el tema ascensos al TAS -máximo tribunal de arbitraje a nivel mundial- 
  • Daniel Angelici lo acusó de querer perpetuarse en el poder 
  • Alberto Fernández lo criticó por la organización de los torneos
  • Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, le enfocó a Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA, y sentenció: “Máximo es un hombre al que el fútbol le interesa, el único de todo el entorno de Cristina que muestra interés” 
  • Y, ahora, Marcelo Gallardo lo señaló por armar un pacto con dirigentes que no quieren salir a contradecirlo y por no gestionar el regreso de la pelota. 

Aun así, igual que el primer día, sostiene que hasta que la CONMEBOL y el gobierno no lo autoricen, el fútbol no vuelve. El martes, Tapia dejó en claro dos puntos: los entrenamientos retornarán cuando todo el país esté en fase 4 y cuando todos los equipos estén en condiciones de poder entrenarse.

Todavía circulan distintas versiones sobre cómo se gestó el encuentro entre Alberto Fernández y Gallardo. La primera es que lo armó Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno nacional, amigo del entrenador desde los días en que el Muñeco jugaba en el DC United de Washington y él, en el BID. La segunda es que al Presidente le llegó que el director técnico estaba enojado, que descreía de la cuarentena y quiso contenerlo. La acción tuvo una consecuencia: lo subió al ring. No fue gratis. “Se cree dios”, dijo uno de los dirigentes más poderosos del fútbol argentino y, días más tarde, en una entrevista en La Red, le apuntó a Ginés González García, aunque siempre aclarando que la salud era lo más importante: “Me gustaría que el ministro de Salud me diga cómo una industria puede tener 500 empleados con protocolos y el fútbol no puede respetar protocolos y tener a 3 o 4 jugadores entrenando en turnos”.

Ginés conoció a Sebastián Beccacece mientras él era embajador argentino en Chile y segundo entrenador de Jorge Sampaoli. 

Hace unos días, el ministro apareció en la TV con un barbijo de Racing. El buen nexo parió un zoom entre Víctor Blanco, Diego Milito, Beccacece y el titular de Salud. La perspectiva de retorno que se deslizó fue agosto. Más allá de la lógica preocupación por la vuelta, desde la mitad celeste y blanca de Avellaneda no hubo opiniones sobre la gestión de la pandemia. Días antes, Ginés pidió otra oportunidad para Ricardo Centurión, aunque admitió que esa determinación tenía que ser del presidente y del entrenador. Se lo oyó con simpatía, pero es curioso cómo a veces los roles se mueven y cada uno juzga con liviandad sobre la parte que no le toca.

Luego de esa cumbre, el responsable de la cartera de Salud reapareció en los medios y devolvió el tiro en la 94.7: "Creo que Gallardo me dijo que yo era contradictorio, pero si mal no recuerdo fue River el que no quiso presentarse a jugar cuando pensábamos que el campeonato iba a seguir dos o tres fechas más". Desde su casa, Tapia sonrió al ver que alguien se le plantaba al Muñeco. Hasta el propio mandatario de la banda roja se sintió incómodo con las declaraciones de su técnico.

Hasta ahora, no hay registros de comunicaciones entre el gobierno y Boca. Ni siquiera entre Juan Román Riquelme y Sergio Massa, conocidos de la zona norte de la Provincia. 

"Puedo entender que quieras ayudar de otra manera y me parece perfecto, es hasta algo lógico y coherente, pero no me parece devaluar nuestro campeonato”, declaró Gallardo y eso se tomó como un contrapunto de la propuesta de AFA para que haya fútbol para todos o para nadie. Es discutible que esa haya sido su intención. Nobleza obliga: no es el único eco que surge de los clubes grandes que no mide cómo quedan paradas las otras instituciones. Nobleza obliga dos: siempre es posible analizar que la propuesta de AFA que contempla a todos los clubes porte el objetivo de sostener la plataforma política.     

Por lo bajo, emergen dos ejes muy importantes en negociación: 

  • “A mí me comunicaron que seguía, pero tengo otros compañeros a los que no”, graficó Román Martínez, experimentado futbolista de Aldosivi. En el fútbol, en general, los contratos concluyen el 30 de junio o el 31 de diciembre. El vencimiento de acuerdos es una maniobra a la que aspiran algunos dirigentes. Por ejemplo, si uno se lesionara antes del final del vínculo, se renovaría automáticamente. Con frecuencia, pensamos que todos los futbolistas son Carlos Tevez: no es así, hay jugadores al límite de la pobreza. Futbolistas Agremiados propone un fondo de desempleo.
  • Disney Company, dueña de ESPN, compró la cadena Fox. En Estados Unidos y en Argentina, las leyes de servicio audiovisual ponen algunos reparos en la fusión. FoxSports, hasta ahora, es dueña de la mitad de los derechos del fútbol argentino. Turner, a través de TNT Sports, la propietaria del resto. Desde este potencial conflicto legal, hay intenciones de dirigentes del fútbol y de la política de que todo quede en manos del canal de logo verde. En ese paquete de negociaciones, algunos partidos podrían ir  a la TV Pública.

Luego de ver la serie Suburra y de detectar en el guión la frase “Roma no se gobierna, como máximo se administra”, un empleado de la AFA dijo que eso encajaba en ese lugar. En el juego de la silla, muchas vuelan, pero Tapia parece tener en claro cuál es la suya: definir cuándo se vuelve.

Cupo femenino

“Este cupo no pretende ser el techo, sino el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión de nuestra institución”. De esta manera, Rodolfo D’Onofrio marcó la pauta de una reforma que se estaba gestando en River, de cara a las elecciones de 2021. La propuesta es de una base obligatoria de 20%. Ya había otras instituciones con esta legislación, como San Lorenzo y Rosario Central. Los de Boedo fueron los pioneros y su plan es distinto: el porcentaje de representación en la Comisión Directiva tiene que ser el mismo que haya al momento de cierre del padrón electoral.

En caso de que la Comisión Directiva y la Asamblea de Representante de Socios lo aprobaran, sería un salto cualitativo en la democracia de los Millonarios. Hasta la fecha, sólo seis mujeres han sido miembros de la conducción. En la próxima CD, como mínimo, escalarían a siete. Vale, entonces, un recorrido por los hitos más importantes del club de Núñez en relación a la historia argentina:

  • En el golpe de 1930, Leopoldo Bard, presidente de River entre 1901 y 1908, también capitán del equipo, médico y diputado por la UCR, fue detenido, torturado y su casa fue incendiada. En su rol como legislador, tuvo una tajante postura sobre la división entre la Iglesia y el Estado. Propuso la emancipación de la mujer, el voto femenino y el divorcio. Aquí, un recorrido de su vida.

Tras el préstamo de parte del Estado para la construcción del Monumental, en 1938, en River fueron declarados socios honorarios los presidentes de la Década Infame Agustín Justo y Roberto Ortiz.  

  • De 1936, están los primeros registros fotográficos de mujeres votando en River. Algunos historiadores creen que pudo haberse dado antes, aunque no hay imágenes que lo comprueben.
  • Mary Terán de Weiss fue una gran tenista argentina. Simpatizó con el peronismo y la condecoraron con la Medalla Peronista. Tras el golpe de 1955, fue perseguida y obligada al exilio. Antonio Vespucio Liberti, presidente de River, la invitó a representar al club en 1960, a pesar del maltrato de los medios de comunicación y de sus rivales por su pertenencia ideológica. Esta carta de ella denunciando el hostigamiento, publicada en 1964 en El Gráfico, es un gran documento.
  • Durante la dictadura cívico-militar que empezó en 1976, River nombró socios honorarios a Jorge Rafael Videla, a Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti, la cúpula del gobierno de facto. En 1997, el secretario del club, José María Aguilar, apoyado por el ex-detenido y torturado dirigente socialista Alfredo Bravo, llevó adelante la expulsión de los tres genocidas del club.
    Sobre el final de la dictadura, en una huelga de futbolista, el dictador Reynaldo Bignone convocó a River al diálogo. El vicepresidente, Osvaldo Di Carlo -abuelo del actual vicepresidente, Stéfano Di Carlo- destacó en un encuentro consignado por el diario Crónica: “River no fue nunca a tocar la puerta de los cuarteles, no vamos a ir ahora que encima se están yendo”.
    Aclaración 1: no llegó a ser destituido de su condición de socio honorario el vicealmirante Carlos Lacoste, líder del Ente Autárquico Mundial 78, quien pretendió intimidar al Pato Fillol.
    Aclaración 2: en Boca, todavía no le han quitado el cargo de socio honorario a Emilio Eduardo Massera, quien era secretario del Estado Mayor General Naval en 1972 cuando recibió esta distinción. La gestión anterior no quiso o no se dio cuenta -vale cada interpretación- de hacer este revisionismo. Hay expectativas de que la nueva conducción lo realice.
    Aclaración 3: En 1999, Argentinos Juniors expulsó de su cargo de socio honorario a Carlos Suárez Mason, ex-jefe del Primer cuerpo del Ejército. En abril de este año, el club de La Paternal ha nombrado como presidente honorario a Alberto Fernández.
    Aclaración 4: El 16 de junio de 2011, Colón le quitó a Roberto Viola y a Carlos Lacoste su condición de socio vitalicio. En 1981, habían distinguido al genocida, luego de que el gobierno modificara los descensos y los sabaleros se salvaran de jugar en la segunda división.
    El libro Tiempo recuperado de Nicolás Lovaisa es una de las mejores investigaciones que hay sobre la relación de la Dictadura y el fútbol. La historia del arquero y servicio de los genocidas Edgardo “Gato” Andrada te hace temblar las patas. 
  • En ninguno de los gobiernos militares, River dejó de tener elecciones.
    Un dato curioso es que incluso en diciembre de 2001, en el medio de la crisis argentina, hubo casi 5 mil socios que se acercaron a votar.
  • River nunca fue intervenido. Tampoco gerenciado, a pesar de que en junio del 2000 el grupo Hicks, que estuvo a cargo de Flamengo, le ofreció 23 millones de dólares por año. En agosto de 2016, tras la presión de Mauricio Macri por lograr la llegada de las sociedades anónimas al fútbol argentino, la Asamblea de Representantes de Socios votó el “total rechazo a las SA”. Lo expresó de esta manera: “La educación y la salud no son inversiones rentables en pesos, son inversiones tendientes a formar ciudadanos capaces y sanos para desempeñarse en su vida presente y futura”.  

Todo fútbol es político

Entre el 29 de mayo y el 8 de junio, hubo más de 450 mil mensajes en Twitter y en Instagram, geolocalizados en 140 países, con el hashtag #GeorgeFloyd. El asesinato, en Minesota, se volvió conversación global y, luego, una propuesta mundial: #BlackLivesMatter, las vidas negras importan. El impacto hacia el fútbol fue tan grande que, tras trece años, la Football Association (FA) permitió que regresaran las manifestaciones políticas a las canchas. En la vuelta de la Premier, todos los equipos salieron con esa inscripción en las camisetas. 

El parate abrió las puertas en Inglaterra a una rebelión contra el “apoliticismo deportivo” histórico. El término es del politólogo francés, Jean Meynaud, quien enfrenta esta postura y la define como “establecer voluntariamente, como si no hubiera condiciones económicas, políticas comunicacionales de por medio, una separación entre la esfera de lo político y la actividad deportiva”. Esta corriente, cuyo emblema de origen es Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional en 1894, logró permear el sentido común hasta transformarse en una idea central sobre lo que debería ser el deporte. 

João Havelange, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, de gran lazo con Grondona, sintetizó esta tesis con una frase: “Yo no hago política, hago deporte”. Diego Maradona definió al brasileño como “más falso que moneda de tres pesos”.

Los antecedentes 

Fue en 2007, luego de que Kaká festejara un gol con la inscripción “Jesús te ama”, que la FIFA decidió que se terminaban las manifestaciones religiosas. En la misma bolsa, metieron las decisión política de censurar expresiones políticas.

  • Pep Guardiola ya había usado el lazo amarillo en más de un partido en la Premier, pero sacudió a Europa cuando se lo puso en los octavos de final de la Champions 2018, contra Basilea. Desde el 16 de octubre de 2017, en Cataluña, once dirigentes estaban detenidos acusados de sedición. Fue unos días después de que se votara un referendum por la independencia que terminó con represión policial y, tiempo después, con presos políticos. El entrenador del Manchester City, desde el Reino Unido, explicaba que la cinta que colgaba de su saco era una protesta: "Espero que los políticos que están en prisión puedan irse lo más pronto posible con sus familias. Si les puede pasar a ellos, entonces nos puede pasar a nosotros también. La gente no debería confundirse y pensar que no podría sucederles a ellos, porque puede". Tras la final de la FA Cup contra Arsenal, luego de una movilización de seis mil activistas catalanes en Wembley y tras una queja pública de Mourinho pidiendo que no hubiera privilegios, le llegó la sanción por violar el reglamento que prohibe expresiones políticas: 22.500 libras por partido.
  • El 11 de noviembre de 2016, por un partido de Eliminatorias, Inglaterra y Escocia pisaron el césped con un parche con una sutil amapola dibujada: una tradición que recuerda a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial. El castigo de la UEFA fue de 40 mil euros. 
  • La perspectiva baja desde FIFA: el 24 de marzo de 2016, en un cruce contra Chile por Eliminatorias, Argentina quiso ingresar con una bandera por el Día de la Memoria, le aseguraron represalias y los futbolistas terminaron sacándose una foto en el vestuario. En 2014, en el último amistoso antes del Mundial de Brasil, contra Eslovenia, el plantel que conducía Alejandro Sabella expuso una pancarta por Malvinas: 33 mil dólares de multa. 

Los rebeldes

  • Jadon Sancho, delantero de Borussia Dortmund de 20 años, festejó el primero de sus goles en la victoria de 6-1 contra el Paderborn mostrando debajo de su camiseta una remera que decía: “Justice for George Floyd”. Una de las primeras expresiones había sido del delantero del Borussia Monchengladbach, Marcus Thuram, quien celebró señalando al cielo. El punta es hijo de Liliam Thuram, defensor campeón con Francia en 1998, activista contra el racismo. Es muy recomendable su libro “Mis estrellas negras, de Lucy a Obama” y este programa de DeporTV que incluye a Eduardo Galeano, a Ezequiel Fernández Moores y al francés.
  • En diciembre de 2018, tras recibir insultos racistas en un partido contra Chelsea, Raheem Sterling se cansó y exhibió en sus redes sociales las diferencias que hacían los medios de comunicación entre personas de distinto color de piel. El futbolista del Manchester City nació en Jamaica, juega para la selección de Inglaterra y en un duelo contra Bulgaria, en 2019, también fue destinatario de ataques segregacionistas. Durante el Mundial de 2018, se le vio un tatuaje de un fusil en una pierna, recibió un repudio generalizado y tuvo que detallar lo tremendo: “Cuando tenía 2 años mi padre se murió de un disparo. Me hice la promesa de que nunca en toda mi vida tocaría un arma. Yo disparo con mi pierna derecha. Para mí tiene un significado más profundo”. 

El #BlackLivesMatter tiene en Sterling a un comunicador clave: "Numerosas personas han permanecido en silencio hasta ahora y utilizan este momento para estar unidos, no sólo quieren tener respuestas, sino también cambiar la sociedad”. Y un denunciante filoso. “En la Premier League hay como 500 jugadores y un tercio de ellos son negros, pero no tenemos representación en la jerarquía ni en los cuerpos técnicos: Gerrard en Rangers y Lampard en Chelsea han tenido más posibilidades que Campbell o Ashley Cole sólo porque son negros", afirmó. El dato es fuerte: seis DTs negros, asiáticos y de minorías étnicas en 91 equipos.

  • El Parlamento Británico había resuelto concluir el programa de cupones de comida para escolares. Marcus Rashford vio la noticia y publicó en sus redes sociales una carta dirigida al primer ministro, Boris Johnson. Contó que ese plan estatal había sido fundamental para su subsistencia porque, aunque su madre trabajara incansablemente, "el sistema no fue creado para que familias como la mía tuvieran éxito, independientemente de lo duro que trabajara mi madre”. Su diagnóstico de la situación actual fue tan duro como preciso: “Se podrían llenar más de dos Wembley con niños que tuvieron que saltearse comidas en la cuarentena. La pobreza alimentaria podría ser una pandemia en Inglaterra. En Inglaterra, hoy, el 45% de niños pertenecientes a grupos étnicos están en la pobreza”.
    Tras la carta, que contó con el apoyo del Manchester United y de montones de figuras del fútbol como David Beckham, el primer ministro brindó una conferencia de prensa, felicitó al delantero y confirmó que los planes finalmente no se suspenderán. A partir de esto, se suscitó una interna en el Partido Laborista inglés sobre si estaban traicionando su ideología o no. Todo por un futbolista que, participando, hizo que hasta la Premier permitiera resurgir los pronunciamientos políticos a la cancha. 

Esta entrevista a Rashford contando su vida es indispensable.

Pizza post cancha

  • Este obituario que hace The Guardian sobre un jugador de pool, Willie Thorne, les juro que es para alquilar balcones.
  • ESPN acaba de lanzar un nuevo 30x30. El ciclista Lance Armstrong cuenta una brillante carrera y el ocaso por el dóping.
  • Kurt Lutman publicó en sus redes sociales un texto de su libro Arco Sur. Es sobre Mostaza Merlo como entrenador de la selección sub 17. Se van a divertir.
  • Osvaldo Soriano, en Cuentos de los años felices, tiene un homenaje a Manuel Belgrano: “Un amor de Belgrano”. Hoy el Día de la Bandera. 
  • El lunes es un nuevo aniversario del día en que Maradona se volvió eterno con sus dos goles a los ingleses. Se acaba de reeditar el libro El partido de Andrés Burgo, una crónica más que fantástica de aquel 22 de junio de 1986.

Esto fue todo. Mañana a las 15, se juega el clásico de Liverpool y los de Jurgen Klopp pueden darle la vuelta en la cara a sus rivales. Yo siempre que veo un partido tengo la necesidad de hinchar por alguno de los dos equipos: campeones o agoreros. El Chacho Coudet dice que los cuatro fantásticos del fútbol son los palitos, los maníes, las papas fritas y la cerveza. Es un buen combo para festejar el título o haberlo arruinado.

Abrazo grande,

Zequi

Este es el newsletter Prepárense para perder de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Soy periodista desde 2009, aunque pasé mi vida en redacciones con mi padre. Cubrí un Mundial, tres Copa América y vi partidos en cuatro continentes diferentes. Soy de la Generación de los Messis, porque tengo 29 y no vi a Maradona. Desde niño, pienso que a las mujeres les tendría que gustar el fútbol: por suerte, es la era del fútbol femenino y en diez años, no tengo dudas, tendremos estadios llenos.
@zequischer

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.