Un juego de family

Elecciones, bonos, Mundial sub-20, Nintendo y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: elecciones, bonos, Mundial sub-20, Nintendo y Wordle.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Elecciones. Ayer, Neuquén y Río Negro eligieron gobernador, además de legisladores y autoridades locales. En Neuquén, el MPN perdió por primera vez en 61 años: el diputado nacional Rolando Figueroa –un ex MPN que formó su propio partido, Comunidad– se impuso con el 35,64% de los votos, por encima del 33,14% que sacó Marcos Koopmann. En Río Negro, el senador nacional Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) ganó con el 42,1% y será gobernador por tercera vez. En segundo lugar quedó Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro), con el 23,9%. Acá todos los resultados de ayer.

Canje. La UBA concluyó que el canje de bonos anunciado por el Ministerio de Economía en marzo no afecta las jubilaciones. La Facultad de Ciencias Económicas revisó la medida por pedido del propio Sergio Massa, después de que la oposición presentara una denuncia con el argumento de que afectaba las jubilaciones en el caso de la ANSES. El dictamen sostiene que el canje no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos, sino una revalorización de su patrimonio al momento de realización –aunque el texto incluye algunas aclaraciones–.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Mundial. La FIFA confirmó que Argentina será sede de la Copa Mundial Sub-20 después de 22 años. La competencia se celebrará del 20 de mayo al 11 de junio de este año y contará con seis grupos de cuatro selecciones cada uno. El sorteo oficial será el 21 de abril. La decisión se produce después de que la organización retirara a Indonesia como anfitrión en marzo por un conflicto con Israel. Se espera que el evento genere un ingreso de más US$ 600 millones, según fuentes del Ministerio de Economía citadas por Télam.

Puertos. Un conflicto gremial paralizó la actividad en puertos agroexportadores del país, especialmente en Rosario. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval anunció una serie de medidas para esta semana en reclamo por un conflicto vinculado con el Puerto de Buenos Aires y con el impuesto a las ganancias. La primera fue hoy: los recibidores de granos nucleados en URGARA establecieron un paro por 24 horas en todos los puertos del país.

Sudán. Al menos 185 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas desde que surgieron los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido en el país africano. La mayoría de los principales hospitales fueron destruidos o quedaron fuera de servicio. El conflicto empezó el sábado y es parte de una lucha de poder entre ambos bandos. El secretario general de la ONU dijo que la situación humanitaria es catastrófica.

¿Algo más?

  • Comenzó el juicio al futbolista Sebastián Villa por violencia de género contra su expareja.
  • China condenó el paso de un buque militar de Estados Unidos por el estrecho de Taiwán
  • El gobierno presentó Mi pueblo conectado, un programa que proveerá internet satelital a distritos con baja conectividad a través de ARSAT.
  • Se formó una tromba marina en Necochea.
  • Rosario será sede del Congreso Internacional de Ufología y Contactismo, que incluirá la observación de ovnis. Yen2.

Un dato random

Nintendo fue fundada en 1889. Décadas antes del Family, la creación de Mario Bros y Pokémon, vendía unas cartas llamadas hanafuda.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá tienen la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.