Infinito punto verde

Taller: Pensar el desafío del desarrollo sostenible desde Argentina

A cargo de Elisabeth Mohle. Organizado por Cenital y la Fundación Germán Abdala

Inicio: Martes 5 de abril de 2022.
Modalidad y horario: Las clases van a ser en formato virtual sincrónico, de 17 a 19 hs. Igualmente, serán grabadas para que cualquiera pueda verlas cuando quiera.
Duración: 4 clases (del martes 5/4 al martes 26/4).

¿Qué vamos a ver en este curso?
Clase 1
: Introducción al Desarrollo Sostenible: En este primer encuentro abordaremos el estado de la discusión en Argentina y en el mundo respecto de las tensiones entre ambiente y desarrollo y las posibles compatibilidades. A su vez, trabajaremos por qué no tiene que importarle solo al ambientalismo o solo al desarrollismo, sino que hace falta un diálogo cruzado que permita complementariedad entre las disciplinas. Cómo se diferencia esta discusión en países desarrollados vs no desarrollados, y la particularidad de la estructura productiva de América Latina. Qué se está haciendo ya para abordar la problemática y qué falta.
Luego, haremos un breve repaso por la historia del desarrollo sostenible desde la Revolución Industrial, pasando por Primavera silenciosa, Bomba poblacional, Límites del crecimiento, las cumbres de la ONU, los ODS y Green News Deal hasta la actualidad.


Clase 2: Bases físicas de los problemas ambientales: En el segundo encuentro abordaremos la parte más técnica de los problemas ambientales a partir de la profundización en los Informes del IPCC y del IPBES, así como el esquema de los límites planetarios. Contaremos el caso de éxito de la capa de ozono y trabajaremos sobre el vínculo y la diferencia entre las dinámicas globales y las locales.

Clase 3: Recursos naturales, conflictividad y gobernanza: En este caso vamos a estudiar el rol de los recursos naturales en la economía argentina, recordar el tiempo del boom de los commodities y qué dejó. Luego profundizaremos en minería y litio, y los conflictos y problemas de gobernanza asociados a ellos. De manera asociada veremos los conflictos socioambientales que presenta el Atlas de Justicia Ambiental y un poco de recorrido por la historia del ambientalismo argentino y sus hitos.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Clase 4: Cambio climático, tecnología y conflicto distributivo: En el último encuentro vamos a trabajar sobre múltiples aspectos del cambio climático: gobernanza mundial, responsabilidades comunes y diferenciadas. La política del cambio climático, discusiones y obstáculos en el norte y sur global. Alternativas y desafíos tecnológicos y cómo viene la descarbonización en Argentina y América Latina.

Inscripción: $7.000, que deberán ser abonados por transferencia bancaria previo al inicio del curso. Para inscribirse, o para cualquier consulta sobre el curso, deberán mandar un correo a: [email protected]


Al momento de inscribirse van a recibir acceso a la plataforma educativa. Allí van a encontrar contenidos adicionales para complementar las explicaciones que veamos en clase (bibliografía ampliatoria, material audiovisual, las presentaciones utilizadas en cada clase, entre otras). Además vamos a contar con un foro para las discusiones del día a día.

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Infinito punto verde de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Soy Licenciada en Ciencias Ambientales, Magíster en Políticas Públicas y Becaria Doctoral en Ciencia Política en la UNSAM. En todos los ámbitos que puedo me dedico a sumergirme en los dilemas que nos presenta el desarrollo sustentable, uno de los mayores desafíos que enfrentamos en este siglo. Me mudé a un departamento en CABA hace poquito, así que estoy aprendiendo a ser porteña y tener plantas y compost en el balcón.
@elimohle

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.