Mundo

Sergio Moro, apoyos militares y cuestionamientos civiles

Tras las revelaciones de The Intercept, hubo reacciones de defensa y críticas a la investigación de corrupción y al actual ministro de Justicia.

Tras el impacto por la revelación de las comunicaciones entre Sergio Moro y el procurador del Ministerio Público Fiscal, Deltan Dallagnol, en el marco de la investigación de Lava Jato que llevó a la cárcel a prominentes políticos y empresarios, incluyendo al ex-presidente Lula da Silva, ayer fue el día de las primeras reacciones en la dirigencia y la opinión pública brasileña.

Reflejo de las divisiones que atraviesan al país, las reacciones fueron bien diferentes en el tono y en la posición, entre quienes defienden y quienes cuestionan al ex magistrado, al tiempo que comienzan los embates judiciales contra su actuación que, según coincidieron expertos ante consultas de este y otros medios, podría ser tachada de nulidad en caso de otorgarse valor probatorio a lo publicado por The Intercept.

Apoyos entre ruidos y silencios

"El ministro Moro es una persona de la más alta confianza del presidente, una persona que dentro del país tiene el respeto de una enorme parte de la población", manifestó el vicepresidente, Hamilton Mourão, en apoyo al juez devenido funcionario del Poder Ejecutivo, que no tardó en encontrar eco en el ala militar del gobierno. "Quieren manchar la imagen del juez Moro, cuya integridad y honestidad están por encima de cualquier sospecha" se expresó Augusto Heleno, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, en tanto Eduardo Villas Boas, el influyente ex-jefe del Ejército denunció que "pretenden vaciar la Operación Lava Jato, que dio lugar a un ambiente institucional más sano en el país".

La contundencia de los pronunciamientos militares concuerda con las posturas tomadas durante las investigaciones, cuando los referentes militares fueron un apoyo clave tanto para la destitución de Dilma Rousseff como para las causas seguidas al ex-presidente Lula. El hoy vicepresidente llegó a amenazar con la posibilidad de una intervención militar en caso de que no se produjeran condenas en las causas de corrupción, mientras el general Villas Boas, al momento jefe del ejército, se expresó por la red social Twitter, señalando que las Fuerzas Armadas seguían con atención, y preocupadas por las demandas sociales, el proceso en que el Supremo Tribunal Federal decidiría sobre la candidatura de Lula.

El apoyo del presidente Bolsonaro se mantuvo en el plano gestual, al entregar ayer una condecoración militar al antiguo Juez y mostrarse a su lado, optando por no responder ante la consulta de una periodista en conferencia de prensa. Un silencio llamativo que apenas atenuaron las declaraciones de apoyo de su ministro coordinador, Onyx Lorenzoni, y su hijo Eduardo.

Pedidos de renuncias y nulidades

Mientras tanto, el Tribunal Supremo Federal de Brasil informó que el próximo 25 de junio se conocerá el resultado del pedido de anulación de la sentencia presentado por la defensa de Lula cuando se conoció la nominación de Moro como Ministro de Justicia. El recurso presentado cuestionaba la imparcialidad del ex juez, un argumento que cobra mayor verosimilitud luego de conocidas las filtraciones.

En tanto, los cuestionamientos contra el ahora ministro y los fiscales trascendieron el ámbito político. La Orden de Abogados de Brasil que agrupa a los profesionales del país, pidió su apartamiento mientras se investiga su conducta y, entre los que habían sido los apoyos más sonoros a la actuación de del ex juez, las reacciones más duras se encontraron en algunos medios de prensa.

El diario Estado de San Pablo, uno de los más tradicionales y conservadores del país, se manifestó en convergencia con los pedidos de renuncia de Moro y apartamiento de los procuradores mientras tramitan las investigaciones, en tanto Folha publicó un encendido alegato en defensa de las garantía constitucionales. "No es forzando los límites de la ley que se devela la corrupción. Cuando el debido proceso no es estrictamente respetado, sólo la delincuencia vence", afirmó el comentario editorial del diario.

Intento comprender un mundo integrado que se desintegra y una región que siempre quiere pero que nunca se integró. Curso una maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Además de escribir sobre política internacional, soy abogado.
@MartinSchapiro_
Soy periodista de política internacional. Me interesa lo que pasa en Latinoamérica, Medio Oriente y el Magreb. Hago radio en Nacional AM870 y Futurock. Soy del rojo por herencia familiar y de Colo Colo por amor, voy en bici a todos lados y me malhumoro cuando se me pincha una rueda.
@aletimartinez
MÁS DE Mundo
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.