Boleta Única de Papel, un debate informado

Para un debate informado

¿Qué problemas busca atacar la boleta única de papel? ¿Cuáles son las soluciones que propone? ¿Sobre que diagnósticos se justifica la necesidad de una transformación al sistema electoral?

Hace algunas semanas, la Cámara de Diputados comenzó un proceso de reforma del instrumento de votación de la Argentina. De manera simplificada, podemos decir que sectores de la oposición unificaron sus posiciones para cambiar el actual sistema de boletas partidarias a un sistema de boleta única de papel.

A lo largo del debate se introdujeron una serie de argumentos que van desde la disponibilidad de la oferta electoral, el costo de las elecciones y la necesidad de fiscales hasta, simplemente, terminar con “el fraude electoral”.

Fieles a nuestro espíritu de tomarnos un tiempo más, desde Cenital y en colaboración con Fundar nos propusimos aportarle al debate algo de información. ¿Qué problemas busca atacar la boleta única de papel? ¿Cuáles son las soluciones que propone? ¿Sobre que diagnósticos se justifica la necesidad de una transformación al sistema electoral?

De la mano de una serie de especialistas, académicos y, también, actores interesados en el proceso electoral, queremos con este especial sobre la boleta única de papel aportar estudios, datos y evidencias que permitan quitar el debate del lugar de las consignas y ponerlo en el del intercambio de información y argumentos.

Que el sistema electoral funcione relativamente bien no significa que no se puedan pensar modificaciones. La reforma del instrumento de votación es la punta de un iceberg: Argentina tiene, por ejemplo, pendiente el debate sobre su sistema de partidos. Proponemos también un debate sobre esos aspectos que podrían ser reformados. Para volver a preguntarnos si esa punta del iceberg que vemos es lo que realmente queremos, y necesitamos, reformar.

Esperamos que este especial aporte elementos para que tengamos un debate informado.

Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.
@ischargro
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.