Los gobiernos pueden permitirse gastar: lo que no pueden permitirse es no hacerlo

El epicentro de la pandemia en Rosario. Europa vive una segunda ola y registró récord de contagios la semana pasada. República Checa entra en cuarentena. El gobierno presentó un blanqueo para la construcción. Hoy habría dictamen para el Presupuesto 2021 y se trata la semana que viene. El Papa Francisco a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo. Hoy es el último debate Trump-Biden.

El epicentro de la pandemia en Rosario. Europa vive una segunda ola y registró récord de contagios la semana pasada. República Checa entra en cuarentena. El gobierno presentó un blanqueo para la construcción. Hoy habría dictamen para el Presupuesto 2021 y se trata la semana que viene. El Papa Francisco a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo. Hoy es el último debate Trump-Biden.

Leer este correo te va a llevar 6:30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 40.665.438 casos confirmados y 1.121.843 muertes. Ayer se confirmaron 350.424 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.037.325 casos confirmados y 27.519 muertes. Ayer se confirmaron 18.326 casos nuevos y 423 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Para la OPS la desinformación es una amenaza para la respuesta a la pandemia en las naciones de América. Ayer se informó el fallecimiento de un voluntario de la vacuna AstraZeneca en Brasil: la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) dijo en un comunicado que el voluntario no había recibido la vacuna. Las pruebas continúan.

El epicentro de la pandemia es Rosario, según la ministra de salud de la provincia. Viedma al borde del colapso sanitario, advierten las autoridades. Neuquén acumuló 20 mil casos desde el inicio de la pandemia.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Aerolíneas Argentinas retoma los vuelos a partir de hoy, con destino a Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán. Aquí puede consultarse el resto de la programación. 11 provincias exigen test negativo para entrar. Salta es la primera provincia que recibió el certificado de destino seguro. 

Europa registró un nuevo récord de más de 927 mil casos la semana pasada, un aumento del 25% con respecto a la semana anterior. República Checa entra en cuarentena nacional. España superó el millón de casos. Italia pide a la población “quedarse en casa” y Lombardía implementa el toque de queda nocturno. Grecia anuncia restricciones en la región de Kastoria. Polonia anunciará nuevas medidas y busca no entrar en cuarentena total, al igual que Turquía. Irlanda multará con mil euros y hasta un mes de prisión a quienes violen las nuevas medidas contra el coronavirus. Rusia supera los 15.000 casos diarios. La segunda ola europea: efecto devastador para la industria aérea.

“Los gobiernos pueden permitirse gastar. Lo que no pueden permitirse es no hacerlo, dejando que las economías se tambaleen”, dice Martin Wolf, analista económico del Financial Times.

2. Blanqueo para la construcción

El ministro de Economía mandó dos proyectos de ley para blanquear fondos no declarados, tanto para pesos como en moneda extranjera. Además se crea una agencia hipotecaria y nuevas facilidades impositivas para quienes quieran invertir en el mercado inmobiliario. En qué consiste el blanqueo para la construcción, en esta nota. La medida busca reactivar el sector de la construcción.

Ayer volvió a subir el dólar blue y hubo intervención oficial para contener las cotizaciones financieras. Guzmán dijo que el gobierno cuenta con reservas suficientes para hacer frente a las presiones cambiarias. 

3. Congreso

Obtuvo dictamen de comisión el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos y podría tratarse la semana que viene en Senadores. De qué se trata el proyecto en esta nota

En Diputados ya hay acuerdo para continuar con sesiones mixtas hasta que termine el período ordinario. Hoy buscarán emitir dictamen para el Presupuesto 2021 que se trataría la semana que viene. La idea es una sesión con más presencia de diputados, en la que se trate el presupuesto, el aporte solidario de las grandes fortunas y la prohibición de ayuda estatal a empresas con vínculos con paraísos fiscales. Un sector de Juntos por el Cambio busca acordar con el oficialismo 

Ayer no hubo reunión de comisión de Recursos Naturales (el presidente de la comisión quedó varado en Bolivia por las elecciones): iba a tratarse el proyecto que prohíbe la venta de terrenos afectados por incendios forestales y la modificación en el uso y destino de la superficie al momento de iniciarse el fuego, para evitar la especulación. Pasa para la semana que viene. A propósito puede leerse esta nota en La Nación sobre una familia acusada de causar cientos de focos de incendio en Córdoba.

En Mendoza la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis, así como su producción e investigación científica. 

4. El Papa

El Papa Francisco avaló las uniones civiles entre personas del mismo sexo, un cambio en la posición ofical de El Vaticano. En el documental Francesco, que se estrenó en el festival de cine de Roma, el Papa dijo que “tenemos que tener una ley de unión civil” para que las personas homosexuales “estén legalmente cubiertas”. 

Aquí una entrevista al director del documental. 

5. EEUU

Hoy es el segundo –y último– debate entre Trump y Biden. Habrá un cambio respecto al anterior: micrófono silenciado en las respuestas iniciales para el candidato que no esté contestando. Se va a poder ver por aquí. Ayer Obama participó de un acto de campaña en favor de Biden en Pennsylvania. Acá hay un buen preguntas y respuestas sobre cómo se vota, fechas importantes, cuándo vamos a saber el resultado, etc. 

El FBI y el director de inteligencia nacional denunciaron ayer que Irán y Rusia pretenden intervenir en las elecciones enviando mails masivos a los votantes.

El gobierno de Trump no localiza a los padres de 500 niños que se separaron de sus familias en la frontera con México. El dato se conoció por una presentación de ACLU para identificar y reunir a las familias separadas en la frontera entre 2017 y 2018. 

Aprovecho que hablamos del Papa para avisarte que cuando puedas veas la serie The Young Pope. Te dejo esta conversación de la primera temporada que me gusta mucho.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.