Economía

La semana económica, en números

En julio, la recaudación mantuvo la senda alcista, de la mano de los tributos asociados a las exportaciones y la actividad económica. La industria y la construcción mostraron un fuerte repunte en junio, tras el freno en mayo vinculado con el aumento de los casos. Las proyecciones privadas revisaron al alza el repunte del PBI para 2021, ahora estimado en 6,8%.

Actividad económica

El INDEC publicó los datos de junio del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la Construcción (ISAC). La actividad industrial mostró un repunte muy fuerte (+10,5% mensual), luego de la caída que había evidencia el mes anterior, afectada por las restricciones a la circulación debido al aumento de los contagios. Como se muestra en el gráfico a continuación, la actividad industrial ya superó los mismos niveles de 2019 y de 2018.

Índice de actividad industrial (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

Para analizar el desempeño por sector, nuevamente lo mejor es comparar en relación a 2019. Así, para el primer semestre del 2021 se observa que la mayoría de los sectores se encuentran por encima de los niveles de 2019, destacándose Maquinaria y Equipos (40%), Automotriz (10%), los Productos de Caucho (7%) y Productos Minerales (7%). Por el contrario, los sectores de desempeño más flojo fueron Otros equipos de Transporte (-25%), el Textil (-10%) y Productos de metal (-9%).

Como destaca Daniel Schteingart, director del CEP-XXI, los primeros datos de julio muestran que la industria mantendría la expansión, en torno al 5% respecto de julio de 2019.

Principales rubros de la industria (en % anual)

Por su parte, la construcción en junio mostró un comportamiento similar, cortando una seguidilla de cuatro meses consecutivos de caída. Habrá que esperar al mes que viene para ver si se materializa en un repunte sostenido o no. La actividad se encuentra 4% por encima de los niveles de julio de 2019 pero -5% por debajo de 2018.

Índice de la construcción (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC.

Al comparar el acumulado del 2021 en relación al de 2019, se observa que los insumos que muestran un incremento son fundamentalmente aquellos vinculados a las obras particulares de construcción y refacción (ladrillos, pisos y revestimientos, artículos sanitarios de cerámica y placas de yeso), mientras que los insumos asociados a la obra pública se mantienen muy por debajo de los niveles de 2019.

Principales insumos de la construcción (en % anual)

Fuente: INDEC.

Recaudación

La recaudación tributaria en julio mantuvo la senda alcista. Si bien en términos mensuales se observó una desaceleración en el crecimiento de la recaudación por la irrupción de la segunda ola y por la postergación de vencimientos de ciertos tributos, cabe destacar que aquellos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación. Al tomar el acumulado del año, la recaudación se encuentra 15% por encima del 2020 y exactamente en los mismos niveles del 2019.

Evolución de la recaudación en términos reales (media móvil 3 meses)

Fuente: Elaboración propia en base a AFIP e INDEC.

Respecto del desempeño de los tributos de mayor peso, los derechos de exportación siguen creciendo a tasas muy elevadas (132% anual), explicado por el fuerte aumento de los precios internacionales y el buen desempeño de las exportaciones, seguido por el IVA (87%), los combustibles (85%) y el impuesto al cheque (82%), lo cual es un buen dato ya que estos tributos están asociados al nivel de actividad económica. Por otro lado, se observó un desempeño más flojo en el Impuesto a las Ganancias (69%), afectado por el aumento del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia, y en los Aportes y Contribuciones (63%), explicado por la lenta recuperación del mercado laboral.

Por último, como aclaró la AFIP esto no contempla el ingreso de unos $23.900 millones por el Aporte Solidario y Extraordinario, dado que como su nombre lo indica es un ingreso extraordinario (por única vez), con lo cual no es un impuesto sino un ingreso no tributario. Sumado a eso, dicho ingreso es un recurso afectado, es decir que el monto recaudado a partir del mismo se utiliza exclusivamente para gastos destinados a morigerar los efectos de la pandemia.

Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)

El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de julio, que mostró algunos cambios y algunas continuidades en las proyecciones que realizan las principales consultoras privadas en relación a los meses anteriores. Por el lado de los precios se mantuvieron prácticamente igual, estimando una desaceleración para los próximos meses, aunque para fin de año la inflación se ubicaría muy por encima de la proyección oficial (48% anual).

Expectativas de inflación mensual

Fuente: BCRA.

En cambio, las proyecciones del PBI fueron ajustadas al alza para 2021, luego de que los datos de la actividad de abril y junio fuesen mejores a lo esperado. Así, el crecimiento del PBI estimado para 2021 pasó del 6,3% al 6,8%. Por su parte, redujeron levemente la proyección para 2022 y la de 2023.

Expectativas del PBI (crecimiento anual)

Fuente: BCRA.
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.