La recaudación tributaria cerró el año con un fuerte crecimiento

Fue una mejora promedio del 12% en términos reales. Además, la actividad industrial volvió a crecer y llegó al nivel promedio de 2016 y 2017. El empleo siguió recuperándose, aunque nuevamente de la mano del monotributo. Y las reservas del BCRA se redujeron casi USD 1.300 millones en noviembre.

El INDEC publicó los datos de noviembre del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la Construcción. La actividad industrial mostró una expansión muy significativa (4,8% mensual), recuperándose de la contracción del mes anterior. La industria sigue mostrando un crecimiento sostenido que, de esta manera, le permitió ubicarse por encima de los niveles de 2019 (+14% anual) y de 2018 (+11% anual) y en los mismos valores del promedio 2016/2017.

Índice de actividad industrial (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC

Al desglosar por divisiones, se observa que 14 de las 16 mostraron un incremento respecto de noviembre de 2020. En función de su incidencia en el total, las ramas de mejor desempeño fueron: “Prendas de vestir, cuero y calzado” (+67%), “Alimentos y bebidas” (+7%), “Sustancias y productos químicos” (+10%) y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (+23%). Los únicos dos sectores que presentaron caídas fueron: “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-4%) y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-1%).

Principales rubros de la industria (en % anual)

Fuente: INDEC

Por su parte, la construcción también mostró un incremento, aunque mucho más leve (+0,4% mensual), reflejando la dificultad de la actividad para perforar el techo pospandemia. De este modo, la actividad se encuentra 8,4% por encima de noviembre del 2020 y 34% respecto del acumulado del año anterior.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Índice de la construcción (original, desestacionalizada y tendencia ciclo)

Fuente: INDEC

En relación a los insumos, al comparar el acumulado del año respecto al de 2019, se observa que los que muestran un incremento son fundamentalmente aquellos vinculados a las obras particulares de construcción y refacción (ladrillos, pisos y revestimientos, artículos sanitarios de cerámica y placas de yeso), mientras que los insumos asociados a la obra pública -hormigón y asfalto, fundamentalmente- se mantienen por debajo de los niveles de 2019.

Fuente: INDEC

Recaudación

La recaudación tributaria en diciembre se incrementó de manera significativa y cerró el año con una mejora promedio del 12% en términos reales. La recuperación sostenida de los ingresos tributarios hizo que en la actualidad supere los niveles promedios de los últimos cinco años. Asimismo, esto es un dato alentador para el frente fiscal, que de esta manera seguramente terminará el año con un déficit menor al estimado originalmente en el Presupuesto.

Evolución de la recaudación en términos reales (prom. móvil 3 meses)

Fuente: Elaboración propia en base a Alphacast y AFIP

Respecto del desempeño de los tributos de mayor peso, los derechos de exportación siguen creciendo a tasas muy elevadas en términos reales (96% anual), explicado por el fuerte aumento de los precios internacionales y el buen desempeño de las exportaciones, seguido por el impuesto al cheque (22%), los derechos de importación (21%) y el IVA (14%).

En particular, vale destacar el desempeño de la recaudación asociada a la Seguridad Social, que creció 12% y se viene recuperando sostenidamente. De esta forma, su contribución al crecimiento de la recaudación nacional se incrementó por tercer mes consecutivo. El impulso se encuentra motorizado, en gran parte, por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.

Empleo e ingresos

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el empleo registrado en octubre se ubicó en 12.325.000 personas, mostrando un crecimiento de unos 31.800 puestos de trabajo. De esta manera, registra nueve meses consecutivos de aumento y logró recuperar todo el terreno perdido durante la pandemia. En la actualidad el nivel de empleo se ubica en los mismos niveles de mayo de 2018.

De cara a noviembre, es muy probable que se mantenga el crecimiento, dado que la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza a las empresas con 10 o más trabajadores/as mostró un incremento del 0,4%, la tasa más alta en los últimos 2 años.

Evolución del empleo registrado (en miles, serie desestacionalizada)

Fuente: Ministerio de Trabajo

Al desagregar por los tipos de trabajo, se observa que la principal fuente de creación de los 31.800 puestos de trabajo provino del monotributo (16.700), lo cual no es un dato muy alentador dado que este componente suele estar asociado a trabajos precarios. En segundo lugar, se ubicó el sector privado (11.400 puestos) y luego el sector público (7.100 puestos). Por el contrario, se observó una caída de 3.400 puestos en el monotributo social, mientras que el empleo en casas particulares y los autónomos se mantuvieron prácticamente constantes.

Al analizar la evolución del empleo desagregado con una mirada más de largo plazo, se observa una marcada heterogeneidad en la recuperación. El componente más importante, el privado registrado, ya venía en caída desde principios de 2019, luego acentuada por la cuarentena, y si bien viene recuperando, se encuentra todavía lejos de los -magros- niveles de 2019. En cambio, el empleo público prácticamente no se vio afectado y en la actualidad ya se ubica por encima de los niveles prepandemia, mientras que el monotributo (en sus dos componentes) es el sector de mayor crecimiento. Por último, la situación más preocupante se observa en el empleo en casas particulares y en los autónomos, cuya tendencia no muestra señales de recuperación luego de la fuerte contracción que sufrieron con la pandemia.

Evolución del empleo registrado por categorías (Dic. 2018 = 100, serie desest.)

Fuente: Ministerio de Trabajo


Mercado cambiario

Por último, el BCRA publicó los datos del mercado cambiario de noviembre, que reflejan la tensión que atraviesa en los últimos meses, ya que la autoridad monetaria debió desprenderse de USD 1.200 millones, que, sumado a los pagos de deuda, llevó a que las reservas internacionales cayeran USD 1.290 millones, finalizando el mes en USD 41.500 millones.

Al analizar en detalle las compras y ventas del mercado cambiario, vemos que esto se explica por el déficit de la balanza de bienes, que en los meses anteriores había sido superavitario y por ende proveía divisas en el mercado. A eso se le suma el resto de las compras del mercado (turismo, resto de servicios formación de activos externos y pagos de deuda), llevando a que el BCRA se desprenda de sus reservas para compensar la diferencia y mantener el tipo de cambio estable.

Los componentes del mercado cambiario (en millones USD)

Fuente: BCRA

Al analizar más en detalle la balanza comercial, se observa una reducción sostenida desde mayo. Esto se encuentra asociado más que nada al ciclo de liquidación de divisas del sector agropecuario, que, a partir de estos meses, reduce las ventas al exterior porque ingresa en la etapa de la siembra. Así, las exportaciones totalizaron USD 5.600 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 5.700.

Resultado cambiario por compra y venta de bienes (en millones USD)

Fuente: BCRA

Como destaca el informe, la cuenta “Servicios” registró un déficit de USD 750 millones, mostrando un incremento en los egresos netos de 27% con respecto a octubre. Este resultado fue explicado principalmente por los egresos netos por “Fletes y Seguros” y “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” por USD 441 millones y USD 354 millones, respectivamente.

Balance cambiario del sector servicios (en millones de dólares)

Fuente: BCRA

Por el lado de la compra de dólares, las “Personas humanas” compraron billetes por USD 176 millones, exhibiendo una suba de 23% respecto al mes previo, y efectuaron ventas por USD 5 millones, valor similar a octubre.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Padre de gemelas y docente universitario.