Estatuas que caen al río

Para la OMS la situación del coronavirus está empeorando: el foco es América Latina. El gobierno argentino dispuso la intervención de Vicentin y mandó el proyecto de expropiación al Congreso. Cómo recuperar la economía tras la pandemia.

Para la OMS la situación del coronavirus está empeorando: el foco es América Latina. El gobierno argentino dispuso la intervención de Vicentin y mandó el proyecto de expropiación al Congreso. Cómo recuperar la economía tras la pandemia. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 6.992.010 casos confirmados y 403.128 muertes. Ayer se confirmaron 131.296 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 23.620 casos confirmados y 664 muertes. Ayer se confirmaron 826 casos nuevos y 23 fallecimientos. Son 7.305 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La OMS dijo que la situación está empeorando a nivel mundial y especialmente en América Latina. La región aún no parece haber alcanzado la meta de contagios, sostuvo la organización. La anterior directora de la OMS criticó en Der Spiegel la respuesta de la mayoría de los países y advirtió por la próxima pandemia: podría ser peor. 

Ayer se publicó en Nature un estudio que estima cuántas vidas se habrían salvado por medidas de confinamiento contra el coronavirus. Aunque se habla de 3 millones hay que tener en cuenta algunas salvedades, como en toda estimación, que se hacen en esta nota

El debate por las publicaciones científicas es otro de los saldos que deja la pandemia. Pueden leer esta nota de Federico Kukso sobre la publicación de The Lancet respecto a la hidroxicloroquina. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

YouGov lleva este tracking de opinión pública sobre cómo evalúan los ciudadanos de sus países a la respuesta del gobierno frente al coronavirus. No está Argentina pero está bien interesante. Vean la caída de Gran Bretaña.   

Nueva Zelanda eliminó el virus de su territorio: cinco medidas para no tener que volver atrás, en esta nota

2. Intervención de Vicentin

El gobierno dispuso la intervención de la empresa Vicentin y mandó un proyecto de ley para su expropiación. El manejo de la compañía queda en manos de un fondo fiduciario administrado por YPF Agro. El interventor será Gabriel Delgado. Según esta nota en BAE el objetivo fue que no quedara en manos de capitales extranjeros.

El proyecto de ley ingresará por el Senado. Para Juntos por el Cambio la expropiación es ilegal e inconstitucional. La Sociedad Rural también rechazó la medida. Para el gobernador de Santa Fe es una medida que resguarda los intereses de los santafesinos. Eduardo Buzzi dijo que es una intervención virtuosa por la situación de la empresa. UATRE también manifestó su apoyo.

La empresa estaba en convocatoria de acreedores desde febrero de este año. La deuda total es de USD 1.350 millones entre bancos y otras empresas agrícolas. En diciembre del año pasado había dejado de pagar por “estrés financiero”. Cómo llegó a esa situación lo contó entonces Facundo Borrego en Letra P

No era la primera vez que el Estado intervenía en Vicentin. Ya lo había hecho otorgándole préstamos durante la gestión anterior. Según un informe del BCRA la empresa tiene una deuda con el Banco Nación de 18.182 millones de pesos, superando los límites a los que podía acceder según la normativa vigente. Algunos de esos créditos fueron otorgados cuando la empresa ya entraba en cesación de pagos en noviembre de 2019, según esta nota de Juan Chiummiento en El Litoral. 

3. La economía tras la pandemia

El Banco Mundial presentó su informe semestral con las previsiones para la economía post pandemia: la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial. Se espera una contracción de la economía mundial del 5,2 y una caída del PBI para Latinoamérica del 7,2. Argentina caería 7,3, mientras Brasil alrededor de 8, Estados Unidos un 6,1 y la zona euro un 9,1 en promedio. 

La caída del PBI per cápita sería la más extendida desde 1870 por la cantidad de países afectados. La industria alemana, por caso, cayó un 18% en abril por la pandemia. Stephen Roach en Bloomberg anticipa una posible caída del dólar como moneda de reserva. El precio de las materias primas cayó un 42%.

Cómo recuperar la economía es la pregunta de todos los países. En esta nota del NYT algunos economistas e investigadores presentan distintas ideas para reactivar sectores como el turismo. España y Nueva Zelanda ya discuten la semana laboral de cuatro días. 

Ayer, el gobierno argentino extendió hasta fin de año la doble indemnización. Además, estudian cómo desarmar el mecanismo de PPP para avanzar con las obras adjudicadas. 

3. Espionaje 

Ayer se presentó Cristina Kirchner ante el juzgado de Lomas de Zamora por la causa de espionaje para conocer las pruebas de la causa. La vicepresidenta decidió ser querellante luego de haber conocido el material, según esta nota de Página 12.

Rodríguez Larreta, otra de las víctimas, confirmó que se presentará esta semana. Dijo que confía en que Mauricio Macri no está involucrado en el tema. 

Respecto a la causa de espionaje a periodistas y académicos ex funcionarios del ministerio de Seguridad dijeron en Perfil que elaboraron los perfiles ideológicos para verificar los datos de los periodistas acreditados. Según la revista Noticias se recopilaron datos personales de empresarios y ONGs que participaron de la cumbre de la OMC.

El abogado Alejandro Rúa amplió la denuncia que ya había hecho ante la ONU por escuchas ilegales a detenidos. Investigan si se instalaron micrófonos en los lugares donde los detenidos se reunían con sus familias.

4. Estatuas que caen al río

Manifestantes de protestas antirracistas ponen en la mira en estatuas de militares y esclavistas, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. En el memorial de Churchill en Londres pintaron: “Churchill era un racista”. En Bristol tiraron al río la estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos: el video es digno de verse. 

En Estados Unidos derribaron la estatua del general confederado Carter Wickham. Acá una lista de todas las estatuas confederadas que todavía permanecen en Estados Unidos. Es un debate que tiene varios años pero que, bueno, ahora se está resolviendo. 

Me hizo acordar a toda la secuencia de derribo de estatuas de Lenin en Ucrania de 2014. Esta galería de fotos es de un fotógrafo que después de los derribos fue a buscar en dónde habían quedado las cabezas y los bustos de Lenin. Y ya que estamos con galerías de fotos, esta de The Atlantic sobre las marchas en distintos lugares del mundo. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.