Primera mañana

El turismo es el Lehman Brothers de esta pandemia

América Latina ya es la región más afectada. Europa teme un rebrote. El gobierno argentino presenta esta semana 60 medidas para la post pandemia. Escala el conflicto con Edesur. La crisis mundial del turismo. Las notas del fin de semana.

América Latina ya es la región más afectada por la pandemia. Europa teme un rebrote. El gobierno argentino presenta esta semana 60 medidas para la post pandemia. Escala el conflicto con Edesur. La crisis mundial del turismo. Las notas del fin de semana. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 15.785.641 casos confirmados y 640.016 muertes. Ayer se confirmaron 200.625 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 162.526 casos confirmados y 2.939 muertes. Ayer se confirmaron 4.192 casos nuevos y 46 fallecimientos. Ya hay 70.518 pacientes recuperados. (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

América Latina ya es la región más afectada por la pandemia. En Europa temen una segunda ola tras rebrotes en España. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Hoy debutan las nuevas medidas de aislamiento en Santa Fe: pedirán hisopado negativo para entrar a la provincia (ayer volvieron los incendios en Entre Ríos que afectan a Rosario, lo profundizamos en la semana). En la provincia de Buenos Aires reabren servicios inmobiliarios y mudanzas. En CABA se habilitan las salidas recreativas de niñes todos los días. Paso de los Libres, en Corrientes, vuelve a Fase 1 por la detección de un caso (importante por el límite con Brasil).

Reino Unido impone cuarentena de 14 días a todos los visitantes que lleguen de España. Portugal pasa los 50.000 casos. Bélgica tuvo un aumento de casos del 71% la última semana. Corea del Norte en alerta máxima ante su primer caso. Colombia sigue en 6.000 casos diarios y ya llega a casi 8.000 muertes totales. 

Este fotorreportaje sobre la pandemia en Brasil es genial. Si tienen un poquito más de tiempo miren este pequeño informe de la BBC, no les adelanto nada. 

La llegada de la vacuna sería apenas el comienzo del fin de la pandemia, dicen en The Atlantic. Un grupo de científicos norteamericanos influenciaron a Trump con estudios para que no tomara rápido medidas de confinamiento en EEUU, de acuerdo a BuzzFeed. Un estudio preliminar identifica cinco razones por las cuales el virus se expandió en España. 

2. Sesenta medidas para la post pandemia 

El viernes pasado el presidente Fernández adelantó que esta semana presentará un programa de más de sesenta medidas para la post pandemia, sea cuando eso sea. 

La semana pasada se puso en marcha el Gabinete de Tierras: distintos ministerios que articularán para disponer de tierras fiscales para el Procrear y parques agropecuarios e industriales. 

La reconversión del IFE en algún tipo de ingreso universal podría ser otra de las medidas: en esta nota de BAE lo que se sabe hasta ahora sobre una posible renta universal. El IFE es la política lanzada durante la pandemia con mayor cobertura del continente. 

Esta semana se enviaría el proyecto de reforma del Poder Judicial al Congreso. Ya enviaron la ampliación de Presupuesto.

Habrá reunión de conciliación por Vicentin: avanza la idea de un fondo fiduciario para salvarla de la quiebra. Ese fondo designaría el órgano directivo de la empresa y sus actuales gerenciadores quedarían afuera. Es una exigencia de los acreedores internacionales. 

3. Notas del fin de semana

4. Edesur

Un grupo de intendentes del Conurbano reclama a la empresa Edesur por deficiencias en la prestación del servicio. 

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV entre 2016 y 2018 Edesur aumentó sus ingresos nominales por venta un 1.006%. En 2019, Edesur ganó $12.600 millones. 

El jefe de Gabinete nacional apoyó el reclamo de los intendentes por más inversiones de la empresa y descartó una expropiación. Técnicamente sería la finalización de la concesión al grupo empresario italiano Enel, que la tiene desde la privatización del servicio en 1992 por parte del gobierno de Carlos Menem y que se extiende hasta el 2087. 

En 2022 la empresa está obligada por resolución de 2006 a competir en una licitación internacional por las acciones. 

5. El turismo es el Lehman Brothers de esta pandemia

La definición es de Iván Murray, profesor de Geografía e investigador en economía ecológica del turismo en esta entrevista. No hace falta explicar por qué: según la ONU el sector perderá entre 1,2 y 3,3 billones de dólares por la pandemia. De acuerdo a un informe del BID, América Latina sufrirá un enorme impacto y deberá tomar medidas sin precedentes. 

Cómo afecta la pandemia a países como Tailandia, cuyo PBI depende en un 20% de los ingresos por turismo, en esta nota. Las restricciones a personas que viajen desde España enciende las alarmas en Europa. El centro de Madrid aparece desierto y me interesó este hilo para empezar a pensar cómo se va a tener que reconfigurar el turismo hacia adentro. 

El gobierno argentino lanzó un paquete de medidas para la actividad por un total de 53.000 millones de pesos. Incluye asistencia a las agencias y trabajadores de turismo, además de un crédito a los turistas por el 50% de las compras realizadas en el sector. 

Hoy ya tenemos mucho para leer así que te dejo con esto: acá van subiendo todas las boletas electorales de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Si te quedás manija de elecciones acá tenés para ver una recopilación de spots de las últimas campañas. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.