Off the record

Dificultades en el horizonte de la cuarentregua

La situación sanitaria y económica se complican casi a la par.

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. La situación sanitaria y económica se complican casi a la par. Ojalá la dirigencia política y todos los actores de la sociedad civil estemos a la altura. Tomen buen café y saluden a sus madres por el Día de las Madres como recomienda el Coronel Slade en Perfume de Mujer.

Contexto

Desde este espacio venimos insistiendo con un postulado: la economía va a sufrir una crisis sin precedentes, sólo resta saber con qué cantidad de muertos. Por eso cobra vital importancia que el Estado llegue a donde no lo está haciendo. Es sencillo decirlo, de más difícil implementación; pero no parece haber alternativas en un momento en el que las presiones aperturistas empiezan a copar la agenda, la sensación de triunfo a erosionarse en un sector de la sociedad que apoya(¿ba?) el ASPO y el AMBA alcanza una dinámica de contagios que preocupa –y mucho– a los responsables de Salud de la provincia de Buenos Aires. 

Lo que viene, lo que viene

La OMS sostiene que no habrá una segunda oleada del virus. Lo cual, vista la performance del organismo, nos hace pensar que sí habrá una nueva oleada del virus. “Aunque más pequeña”, sostienen algunos de los especialistas que rodean al Presidente. Según un estudio del bioinformático Rodrigo Quiroga, la Ciudad de Buenos Aires tendría sus camas de terapia intensiva saturadas a mediados de junio. Quiroga calcula en base a 1250 camas UCI en CABA. A partir de allí, estima que el 4% de los infectados diarios va a necesitar de esa atención y que la estadía dura 10 días. Es en ese escenario donde el  día 15 del mes próximo, la Ciudad alcanzaría el límite de su capacidad en cuidados intensivos.

Sin embargo, desde el Gobierno porteño negaron esos cálculos ante #OffTheRecord: “Ese estudio está hecho con la modalidad anterior, para saber cada cuánto duplicamos los casos con el nuevo esquema de búsqueda tenemos que esperar dos semanas más”. Desde el PRO sostienen que el sistema de salud va a resistir la aceleración de contagios, pero –aseguran– en caso de que no ocurra ya está preparado un “plan B”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El problema mayor que enfrentan las tres jurisdicciones es que, indefectiblemente, en las próximas semanas veremos un crecimiento exponencial del número de infectados. Una de las alternativas que barajan las autoridades es un cierre casi total a fines de junio con la promesa de que, al salir del confinamiento, lo peor habrá pasado. En esta hipótesis, las medidas de protección y el distanciamiento social al salir de la última cuarentena deberán continuar hasta que aparezca una vacuna –esto podría ser en abril o mayo del 2021–, pero una vez concluida la primera y más problemática etapa del virus, la actividad económica podrá ir, de a poco, retornando a la (nueva) normalidad.

El tiro del final

La recta final de la renegociación de la deuda cambió las perspectivas incluso en los más rígidos negociadores del gobierno nacional. Con la decisión de Alberto Fernández de evitar el default y el aval político de Cristina Kirchner, Martín Guzmán –que goza de un apoyo total del binomio presidencial, como hemos contado en este espacio hace algunos meses– se propone avanzar con la oferta de cara los bonistas más duros.

Guzmán tuvo la semana pasada una ayuda inesperada: Miguel Galuccio, ex CEO de YPF, conversó telefónicamente con Larry Fink para acercar posiciones. Lo hizo a pedido de Cristina Fernández de Kirchner que, al igual que su hijo Máximo, están teniendo en esta negociación un papel mucho más activo del que se conoce públicamente en favor de un acuerdo con los acreedores privados. Para el jefe del bloque oficialista sería un peldaño más en la narración de su propio mito. Al parecido físico, gestual y político con su padre y el cierre con Sergio Massa para las elecciones que terminaron con un triunfo protojusticialista en 2019, podría sumarle la medalla de ser un actor clave de la resolución de otro acuerdo no ruinoso para el país en un momento clave de la historia argentina así como hizo Néstor Kirchner en los albores de los 2000. Con Máximo Kirchner, el círculo rojo sufre Síndrome de Estocolmo: pasó de ser un gamer a, tras la victoria del peronismo, ver en sus movimientos a un estadista que se anticipa varias jugadas. “Casi que me siento incómodo con la realidad”, suele bromear Kirchner ante sus colaboradores cuando lee notas elogiosas de su tarea en diarios que otrora lo tenían presente sólo en la sección de judiciales.

Galuccio le manifestó al CEO de Blackrock que un acuerdo con Argentina le abriría una innumerable cantidad de oportunidades de negocios, entre ellas en YPF, donde Blackrock es accionista. Galuccio y Fink cultivan una relación de respeto, pero también de negocios: el fondo norteamericano es parte de Vista, la petrolera del Mago, a través de Riverstone.

Todo servicio

La computadora que apareció en la Agencia Federal de Inteligencia con archivos de espionaje a dirigentes oficialistas y opositores, empresarios, periodistas et al. parecía una mala parodia del Superagente 86. Esta información, que fue revelada por Facundo Pastor, incluía a figuras desde Laura Alonso a Cristina Kirchner pasando por Graciela Camaño a las que, presuntamente, se les habrían interceptado sus casillas de correo electrónico. Difícil de aceptar por la falta de sofisticación, el hecho es cierto. O al menos así se lo reconocieron Gustavo Arribas y Silvia Majdalani a algunos de los involucrados hace 15 días cuando la interventora Cristina Caamaño envió el expediente a la Bicameral de Inteligencia.

Según los ex titulares del organismo, ese tipo de prácticas lo llevan adelante “patrullas perdidas” que pululan permanentemente por 25 de mayo. Otra versión que homologa la veracidad del hecho, pero que deja mal parados al Negro y la Turca asegura que a esos agentes sueltos les habían prometido efectividades que nunca llegaron.

De cualquier manera, este movimiento en La Casa generó inquietud en algunos agentes que la habitaban hasta el cambio de gestión en diciembre de 2015. El temor a que se convierta en una revuelta para atrás del 2015. “Si cada gobierno hubiera denunciado al anterior por las cosas que se hicieron en la SIDE, Alfonsín estaría preso”, grafica ¿y exagera? una de las personas que más conoció el mundo de la inteligencia.

Bonus track

  • Esta semana, “miércoles o jueves” según las autoridades, arrancan los testeos masivos para el personal de salud de la Ciudad.
  • Es necesario que las discusiones públicas se den lejos de las frases de impacto y cerca de los argumentos. Hasta el momento, lo más razonable que leí de quienes repelen una continuidad de la cuarentena es esto de Iván Stambulsky. Según mi verdad relativa omite que hay provincias que sí hicieron rastreo, como Buenos Aires. Y presumo que si Argentina hubiera tomado el camino de Taiwán habría quejas por la app, pero tanto mejor que el debate sea en ese tono.
  • Según al menos dos intendentes y dirigentes sociales, lo ocurrido en Villa Azul es de probable repetición en otros barrios vulnerables del conurbano. “Es una pesadilla”, resumió uno ante #OffTheRecord. “Podés aislar una villa y no sabemos si da resultado, pero seguro que no podés hacer lo mismo si el contagio se replica como ya parece que está ocurriendo. Te repito: es una pesadilla”.
  • “No creamos que la magia de levantar la cuarentena hará que la actividad rebote rápido: el consumo no está. Familias muy endeudadas, caída del salario real y menos trabajo limitarán largo tiempo la recuperación”, tuiteó el economista y director de Analytica Ricardo Delgado en referencia al último informe de su consultora. Delgado participó de los equipos técnicos de Sergio Massa en 2013 y fue subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal en el Ministerio del Interior en el último gobierno.

Antes del libro, te quiero recordar que –producto de la situación global y del rubro en particular, pero también del ethos de Cenital– abrimos la posibilidad de que seas parte del proyecto a través del sistema de apoyo económico para poder seguir creciendo. 

La recomendación de hoy es Asesinos sin rostro, de Henning Mankell.

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Off the record de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.
@ischargro

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.