Mundo

Argentina y Hezbollah: terrorismo y alineamiento internacional

¿Por qué Macri sacó un decreto en contra de la organización libanesa?

En la misma semana en la que se cumplen 25 años del atentado a la AMIA y que llega al país el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, Mauricio Macri publicó un decreto donde declaró que Hezbollah "es una organización terrorista". ¿Por qué se tomó esa medida?

Pese a que no hubo avances en la Justicia para determinar quién estuvo detrás del ataque más sangriento del país, aquel 18 de julio de 1994 donde murieron 85 personas, una de las hipótesis que más se barajó, luego de descartar la conocida como "pista siria", fue la de la agresión por parte de Irán y la organización libanesa Hezbollah.

¿Cuál es el nexo entre Hezbollah y el atentado a la AMIA?

Hay una sospecha de que Irán podría haber participado en el apoyo al atentado, de cuya autoría se acusa a Hezbollah, pero "los fiscales dicen que no existen pruebas como para condenar a los iraníes, al menos de las pruebas que hay acumuladas hasta ahora", asegura en diálogo con Cenital el ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, sobre el posible nexo entre la organización libanesa y el ataque a la mutual judía.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En un comienzo de la investigación también se hablaba de la "pista siria", por la cual se creía que el atentado podría haber sido perpetrado por ese país árabe. Luego de algunas especulaciones acerca del vínculo del ex presidente, Carlos Menem con ese Estado, la hipótesis se abandonó, y la investigación se abocó a Irán y a la organización chiita Hezbollah.

"Antes de que vuele el edificio ya sabían que Irán era responsable del atentado a la AMIA. A lo mejor lo es, no lo sé, pero lo cierto es que en la Justicia no siguieron un montón de otras pistas", asegura a Cenital la integrante de Memoria Activa, Diana Malamud, cuestionando la forma en la se avanzó en la investigación durante estos 25 años.

Incluso el propio embajador de Estados Unidos en Argentina, James Cheek, que estuvo en el país entre 1993 y 1996 sostuvo en su momento que no había suficientes pruebas para responsabilizar a Irán. "Aunque un papel iraní se da generalmente por sentado, no hay evidencia dura del mismo y el caso del gobierno argentino se basa principalmente en el testimonio del desertor iraní Manoucher Moatmer, que carece de credibilidad nacional e internacional", aseguraba el diplomático en los dichos que se conocieron tras la desclasificación de archivos estadounidenses en el 2009, 2014 y 2018.

¿Qué es Hezbollah?

Hablar de Hezbollah es hablar de un partido político islamista y, también, de una organización paramilitar armada. Con 13 representantes en el parlamento libanés, integra el bloque mayoritario en el gobierno de aquel país, y es uno de los dos principales partidos en el fragmentado parlamento libanés. Los chiítas constituyen la mitad de los musulmanes del país que, a su vez, constituyen más de la mitad de la población total. A su vez, el grupo fue el único al que se le permitió mantener una milicia armada tras los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil libanesa, que devastó al país entre 1975 y 1990. De estrechos vínculos con Irán, debido a la afinidad religiosa, el país persa es habitualmente acusado de proveerle apoyo económico, logística y armamento.

"Hezbollah nació como una escisión del Partido Político Amal, que preside actualmente el titular del Parlamento, Nabih Berri. La división se produjo en los años '70, y en el '82, en el contexto de la Guerra Civil, Hezbollah abrió su brazo armado para combatir la invasión israelí que ocupaba el sur del país y que estaba llegando a Beirut", explica en diálogo con Cenital el analista internacional, Gabel Moussa, sobre el surgimiento del movimiento chiita.

En 1982 se llevó adelante lo que se conoció como la Primera Guerra del Líbano, cuando Israel invadió el país árabe con la intención de expulsar a miembros de la Organización para la Liberación Palestina (OLP). En el 2000 durante el gobierno de Ehud Barak, Israel se retiró de aquel país, aunque el Ejército Israelí y los efectivos de Hezbollah volvieron a entrar en conflicto en el 2006, en lo que se conoció como la Segunda Guerra del Líbano.

Desde entonces, Hezbollah fortaleció su brazo armado, y tuvo una participación decisiva en la Guerra Civil Siria, donde aportó miles de combatientes al bando del gobierno de Bashar Al Assad, y adquirió armamentos y experiencia de combate que hacen que hoy el grupo paramilitar sea considerado como más fuerte que el propio ejército libanés.

¿Es una organización terrorista?

Países como Estados Unidos e Israel consideran que la organización libanesa, de aceitados vínculos con Irán donde los chiítas son mayoría, es un movimiento terrorista. Sin embargo, para los libaneses y algunos países de la región Hezbollah es considerado un frente "de resistencia" en medio de los sucesivos conflictos bélicos en Medio Oriente.

Uno de los argumentos que esgrimen quienes rechazan que Irán haya estado detrás del atentado, aseguran que, hasta su ingreso como beligerante en la Guerra Civil Siria, Hezbollah nunca se había visto envuelto en un conflicto fuera del territorio libanés, y raramente había actuado fuera de la región, por lo que, de ser ciertas las acusaciones, los dos ataques más importantes de Hezbollah fuera de su región de origen se habrían producido en la Argentina, contra la AMIA y la Embajada de Israel.

Entre quienes sostienen las acusaciones, señalan los numerosos atentados con víctimas civiles en los que Hezbollah se ha visto involucrado, siendo culpado por un Tribunal Especial de Naciones Unidas por el asesinato del ex Primer Ministro libanés, Rafic Hariri quien falleció tras explotar una bomba a un costado del camino por el que transitaba, matándolo junto a otras 21 personas. Desde la investigación, el fiscal Sebastián Basso en una entrevista reciente al diario La Nación, da por probada la autoría de Hezbollah y la participación de funcionarios iraníes. En cuanto al atentado contra la Embajada de Israel, la Corte Suprema de Justicia, en 1999, había adjudicado la autoría del ataque al grupo islamista.

"La excusa que posiblemente den desde el Gobierno de Mauricio Macri es que no tienen nada en contra de la rama política de Hezbollah, pero sí con la parte armada. De esa manera, salvaguardan la relación con el Líbano porque de otra manera habría que romper relaciones porque es un partido de gobierno", explica Moussa sobre lo que posiblemente suceda luego de la publicación del decreto para crear el Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST).

¿Contribuye en la investigación del atentado?

"Si la declaración de Hezbollah como organización terrorista sirve para combatir el terrorismo bienvenido sea, pero no contribuye en nada para esclarecer el atentado. Es probable que con esta decisión se mezclen los intereses geopolíticos de Estados Unidos e Israel, que dejen contento a Pompeo, lo cual no me parece cuestionable porque son sus intereses internacionales, pero sí es criticable que la Justicia argentina no avance con la investigación que está paralizada desde hace años", afirma Cimadevilla sobre la decisión gubernamental que según anunciaron sucederá en estos días.

En tanto, Malamud sostiene que la declaración de organización terrorista del movimiento armado libanés tiene por objeto "alinearse" a los intereses internacionales y coincide con Cimadevilla en que no modifica nada en lo que refiere a la causa. "En estos tres años años la fiscalía AMIA fue desmembrada, en la unidad echaron a los que querían investigar. Si les interesara podrían haber desclasificado todos los archivos, volver a poner todas las hipótesis, no les interesa", concluye la integrante de Memoria Activa.

A tres meses de las elecciones presidenciales en el país, la llegada de Pompeo se puede leer como un apoyo de Donald Trump a la Casa Rosada. Es conocido el respaldo del Republicano a Macri, especialmente en el marco del acuerdo con el FMI y los aceitados vínculos en materia de defensa, como la llegada del titular del Comando Sur, Craig Faller, el mes pasado.

Además de darse en el aniversario del atentado, la declaración del presidente argentino sobre Hezbollah se da en el marco de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, cuyo último episodio fue el derribo de un drone estadounidense; y la aplicación de más sanciones por parte de Estados Unidos contra la República Islámica. La decisión de Macri podría tomarse más como un guiño a Trump que como un aporte a la investigación por el atentado, que sigue sin justicia.

Escuchá nuestros podcasts
Soy periodista de política internacional. Me interesa lo que pasa en Latinoamérica, Medio Oriente y el Magreb. Hago radio en Nacional AM870 y Futurock. Soy del rojo por herencia familiar y de Colo Colo por amor, voy en bici a todos lados y me malhumoro cuando se me pincha una rueda.
@aletimartinez
MÁS DE Mundo

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.