¿Qué consumimos los argentinos?

El Ministerio de Cultura publicó una encuesta nacional sobre los consumos culturales de los habitantes de la Argentina. ¿Cuánto leemos? ¿Qué música escuchamos? ¿Cómo nos informamos?

Para el procurador general la postulación de Uñac a gobernador de San Juan es inconstitucional. Alberto Fernández tuvo bilaterales con Lula y Maduro en Brasilia. Publican encuesta sobre los consumos culturales de los argentinos. La Secretaría de Comercio presentará un programa de Precios Justos para comercios de cercanía. Ya son cuatro semanas de protestas docentes en Salta. Argentina superaría a Chile en producción de litio para 2035. La OTAN va a desplegar 700 soldados en el norte de Kosovo.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. San Juan

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó ayer que es inconstitucional que Sergio Uñac se postule a gobernador de San Juan.

La Procuración interpretó que la Constitución provincial “impide que quien haya sido elegido por tres períodos” de forma consecutiva como gobernador y/o vicegobernador “sea electo nuevamente” para cualquiera de estos cargos. Uñac ejerció la vicegobernación desde 2011 a 2015 y la gobernación durante los períodos 2015–2019 y 2019–2023. Acá el texto completo.

El dictamen de la Procuración no es vinculante. Ahora le toca a la Corte Suprema expedirse sobre la cuestión.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Consenso de Brasilia

Los 11 jefes de Estado sudamericanos que se encontraron ayer en Brasil por el relanzamiento de la Unasur firmaron el “Consenso de Brasilia”, un documento conjunto en el que, entre otras cosas, se comprometieron a reforzar la integración regional y el comercio.

Alberto Fernández tuvo dos encuentros bilaterales. Se reunió por primera vez con el presidente Nicolás Maduro, con quien discutió la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales y de integrar a Venezuela en los foros y organismos internacionales, en particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el mandatario argentino visitó a Lula da Silva. El jefe de Estado brasileño -y anfitrión- se mostró optimista sobre un posible financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil que permita la importación de materiales para la segunda fase del gasoducto Néstor Kirchner. También acordaron una nueva visita de Fernández a Brasil para el 26 de junio por los 200 años de relaciones entre ambos países.

3. Consumos culturales

¿Te preguntaste qué música escuchamos los argentinos? El Ministerio de Cultura presentó los resultados preliminares de una encuesta que midió los consumos culturales en Argentina y acá van algunos de los resultados:

Lectura. En 2022, más de la mitad de los encuestados (51%) leyeron al menos un libro. La cifra es menor a la de 2013 (57%) pero mayor a la de 2017 (44%). Además, los números reflejan que la lectura cae progresivamente por grupos etarios. Los que más libros leyeron fue el grupo de 13 a 17 años (77%), y los que menos el grupo de más de 65 años (40%).

Música. El 96% de los argentinos escucha música ¿Lo más escuchado? cumbia y reggaeton (62%), rock nacional (59%) y folclore argentino (48%).

Noticias. 7 de cada 10 argentinos leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. Quienes se informan frecuentemente tienden a elegir redes sociales y medios digitales, como estás haciendo vos en este preciso instante. Además, el 100% de los argentinos increíblemente atractivos (?) deciden sumarse a la Comunidad de Cenital. Nada, pensalo.

4. Precios Justos barriales

La Secretaría de Comercio va a lanzar en junio una nueva canasta del programa Precios Justos para comercios barriales. Hasta el momento solo estaba presente en supermercados.

El programa va a fijar los precios hasta el 15 de julio de más de 100 productos de consumo masivo entre los que se encuentran alimentos, bebidas y productos de higiene.

En tanto, la Secretaría informó que en las últimas semanas se detectaron más de 500 infracciones por incumplimientos en el programa. Entre otras medidas, como parte de estos incumplimientos se definió días atrás la suspensión del programa por 30 días de la cadena de supermercados Día.

5. Salta

Docentes autoconvocados de Salta seguirán hoy con el paro provincial que ya lleva cuatro semanas. A las 17 realizarán una asamblea para discutir los pasos a seguir. La medida de fuerza que incluye cortes de rutas y calles es por tiempo indeterminado y en virtud de un aumento salarial que “cubra la canasta familiar y tenga además una cláusula indexatoria atada a la inflación”.

El Gobierno de la provincia había ofrecido un aumento salarial de un 34% para mayo, junio y julio con dos bonos de $30.000 a entregarse en los últimos dos meses. La propuesta fue rechazada por la Asamblea.

El gobernador Gustavo Sáenz remarcó que los días de paro se les descontarán del sueldo a los docentes que hayan participado.

6. Litio

Según un informe de la Comisión Chilena del Cobre presentado ayer, Argentina superaría a Chile en la producción de litio para 2035.

El reporte sugiere que el país trasandino pasaría de las 162 mil toneladas de carbonato de litio en 2021 a 336 mil toneladas en 2035. Mientras que Argentina pasaría de alrededor de 30 mil toneladas a 415 mil en el mismo período, convirtiéndose en el segundo mayor productor mundial y el primero de la región.

La ministra de Minería de Chile remarcó que “se estima que la demanda del material se va a quintuplicar o incluso multiplicar por siete” y sugirió generar herramientas de cooperación con Argentina para la explotación del recurso.

7. Kosovo

La OTAN va a desplegar 700 soldados en el norte de Kosovo después de que 30 oficiales de sus fuerzas de mantenimiento de la paz resultaran heridos el lunes en enfrentamientos con población serbia. Ese día, manifestantes serbios intentaron impedir que las autoridades recientemente elegidas de la ciudad de Zvecan tomaran posesión de sus cargos.

El descontento surgió en las elecciones de abril, cuando el presidente de Serbia llamó a boicotear los comicios -la ciudad tiene mayoría de etnia serbia y minoría albanesa-. En tanto, el mandatario de Kosovo mudó las urnas de los colegios a zonas cuidadas por soldados de la OTAN. El resultado fue la elección de un alcalde albanés con tan solo 500 votos en una ciudad de 16.000 habitantes.

La intervención militar de la OTAN en 1999 obligó a Serbia a retirarse de Kosovo -territorio al que considera propio- y estableció la misión de mantenimiento de la paz. Serbia se negó a reconocer la declaración de independencia de Kosovo de 2008.

Ah, y Novak Djokovic se metió en el tema. “Kosovo es el corazón de Serbia”, dijo el tenista que está jugando Roland Garros.

Dos últimas bien musicales: Uno. Fito Páez sacó su álbum EADDA9223, una reversión de su disco El amor después del amor a 30 años de su lanzamiento. Acá te dejo la playlist. Hay unas colaboraciones hermosas.

Dos. Bizarrap saca hoy su session #55. Lo anunció con este simpático video.

Hablando de música ¿Considerás que tenés buen ritmo? Acá lo podés poner a prueba.

Hasta mañana.

Blas

PD: Seguro ya lo sabés, pero por las dudas: la de la foto es la Joaqui.

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.