No votarás

Elecciones, aumentos, Trump, drogas y Cajitas Felices.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: elecciones, aumentos, Trump, drogas y Cajitas Felices.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Elecciones. A través de dos fallos, la Corte Suprema suspendió las elecciones a gobernador de Tucumán y San Juan, que serían este domingo, hasta que dicte un pronunciamiento definitivo. Los jueces aceptaron pedidos presentados por opositores que discuten la constitucionalidad de las candidaturas del tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Sergio Uñac, que se presentan después de haber servido como gobernadores y vices en sus provincias (Facu Cruz, que tiene más espacio, lo explicará en #LaGenteVota, suscribite). El gobierno lo consideró una “intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias” y acusó a la Corte de alinearse con la oposición para evitar triunfos del peronismo. Patricia Bullrich festejó: “Les frenamos la re-elección”.

Aumentos. El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó subas para los servicios de telefonía, internet y televisión: las empresas podrán aumentar hasta un 4,5% por mes hasta diciembre, tomando como referencia los valores del último día del mes anterior. La actualización de las tarifas también será para mayo: se aplicará de forma retroactiva tomando los precios del 30 de abril pasado. 

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Donald Trump. El expresidente de Estados Unidos fue declarado culpable en el marco de la demanda por difamación de la escritora E. Jean Carroll y deberá pagar U$S 5 millones en daños. El jurado lo encontró responsable del delito de abuso sexual pero no del de violación. El hecho ocurrió a mediados de los 90. Después del veredicto, Trump afirmó que no tiene “ni idea de quién es esa mujer” y sostuvo que todo forma parte de una “caza de brujas”. Si bien al menos 26 mujeres lo acusaron de agresión o conducta sexual inapropiada, esta es la primera vez que se lo responsabiliza legalmente por este delito.

Rulo financiero. Allanaron de manera simultánea 20 entidades financieras en microcentro por presuntas maniobras ilegales para obtener ganancias con la brecha del dólar. La Aduana investiga 233 operaciones de 46 empresas argentinas y 13 personas humanas por un monto total de US$ 5,3 millones. La causa penal está radicada en el juzgado Penal Económico Nº2.

Drogas en Chile. El presidente, Gabriel Boric, promulgó la Ley Anti Narcotráfico, que legaliza el cultivo de cannabis para uso medicinal. La normativa lo autoriza para tratamientos de enfermedades a partir de la receta de un médico. “Esas personas no son delincuentes”, remarcó Boric. La ley también eleva las penas al narcotráfico y fortalece a las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

¿Algo más?

  • La industria (+3,1%) y construcción (+1,2%) se recuperaron en marzo, según datos del INDEC.
  • En la Comisión de Juicio Político, Héctor Marchi acusó a Horacio Rosatti de otorgar contratos para intentar negociar fallos.
  • Dos argentinos fueron premiados en los Pulitzer: el escritor Hernán Díaz en la categoría de Ficción y el fotógrafo Rodrigo Abd por su cobertura de la guerra en Ucrania.
  • Por cierto, un periodista de la agencia AFP murió por disparos de cohetes en la guerra.
  • Nació el primer bebé del Reino Unido con ADN de tres personas.

Un dato random

La Cajita Feliz de McDonald’s surgió en Guatemala y fue idea de una chilena, Yolanda Fernández de Cofiño. Fundó la primera franquicia del país en 1974 y se le ocurrió armar un menú reducido para niños al que llamó “Menú de Ronald”. Cinco años después, se empezó a vender a nivel global.

Una recomendación

Me enterneció esta página de Pakapaka y Unicef que reúne sueños de niñas y niños de todo el país.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.