Autopista al infierno climático

Productores, transporte, COP27, orgullo y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Productores, transporte, COP27, orgullo y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Economías regionales. Sergio Massa anunció un dólar preferencial para las exportaciones de productores que fueron afectados por las heladas. Regirá entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre y estará disponible para aquellos que participen del programa Precios Justos, el acuerdo en el que trabaja el gobierno con las empresas alimenticias. Con esta condición, Massa busca que los incentivos del Estado “no queden solo en el sector, sino que también lleguen a la mesa de los argentinos”. El ministro de Economía también presentó dos líneas de créditos para el sector. Por otro lado, un informe reveló que actualmente hay 7 millones de hectáreas afectadas por la severa sequía en el país.

Transporte. Los ministros Sergio Massa y Alexis Guerrera (Transporte) se reunían esta tarde con representantes de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) para tratar de desactivar un paro nacional de transporte que está previsto para mañana. Al cierre de este news, seguían reunidos. La UGATT reclama un bono para jubilados y pensionados. De confirmarse, la medida afectaría al 80% del transporte público de todo el país. Por otro lado, esta semana los servicios de subte se verán afectados por un paro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

COP27. En Argentina, 24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas en 2022. El dato surge de un reporte preliminar que presentó el Servicio Meteorológico Nacional en el marco de la COP27, la conferencia sobre crisis climática de la ONU que empezó ayer en Egipto. El secretario general de la organización, Antonio Guterres, advirtió hoy que el mundo está “en una autopista al infierno climático con el pie en el acelerador” (en inglés se entiende el juego de palabras que hizo: “highway to climate hell”). También reiteró la necesidad de abandonar gradualmente los combustibles fósiles y pidió a los países ricos que brinden ayuda financiera a los países más pobres que sufren los efectos de la crisis. Se espera que 110 jefes de Estado participen del evento esta semana.

Pan. Desde hoy el precio mínimo sugerido del pan pasará desde $360 hasta un rango de entre $430 y $460 por kilo, informó el sector. Representa un incremento del 28%. La medida se acordó en una reunión de la Comisión del Centro Industrial de Panaderos. Señalaron que la suba de la harina se debe principalmente a aumentos en las materias primas y los combustibles. De mantenerse este escenario, estiman que para fin de año el kilo podría llegar a los $500.

Donda. Hoy empieza el juicio al excapitán de fragata Adolfo Miguel Donda Tigel para determinar su responsabilidad en la apropiación ilegal de su sobrina, Victoria Donda Pérez. La presidenta del INADI es hija del hermano menor del represor, José María Laureano Donda, y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos en 1977, y nació en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA durante la última dictadura militar. El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral Federal 6. Es el segundo proceso que se realiza por su apropiación.

¿Algo más?

  • Cientos de miles de personas participaron este sábado de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires.
  • Scaloni y parte de la delegación argentina partieron rumbo a Catar. ¿Ya te suscribiste a nuestro newsletter a cargo de Fer Duclos? ¿Y llenaste nuestro prode?
  • Elon Musk llamó a los independientes a votar por los republicanos para las elecciones legislativas de Estados Unidos, que son mañana.
  • Hablando de Musk, algunos empleados despedidos contaron que Twitter se está comunicando con ellos y les está pidiendo que vuelvan.
  • Forbes presentó a las 13 celebridades fallecidas que más ganaron este año. Encabeza la lista el escritor J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos).

Un dato random

Países Bajos fue el primer país en legalizar el matrimonio igualitario (2000). Argentina fue el primero en Latinoamérica y el décimo en el mundo (2010).

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle: acá tienen la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.