Un consenso fiscal

Con 136 votos a favor, 108 en contra y 4 abstenciones, se aprobó en la Cámara baja el proyecto que permite a las jurisdicciones cobrar más impuestos. Juntos por el Cambio votó dividido.

Se aprobó el Consenso Fiscal en Diputados. Llega hoy al Congreso el Presupuesto 2023: estima una inflación del 60% y un crecimiento del 2% del PBI. Procesaron con prisión preventiva al atacante de la vicepresidenta y su pareja. Cristina Kirchner habló por primera vez luego del atentado y pidió reconstruir el pacto democrático. El gobierno lanzó el Plan Gas IV y V que busca ahorrar cerca de 28 mil millones de dólares en importaciones. Cerró la paritaria nacional docente. Los presidentes de China y Rusia se reunieron en Uzbekistán, en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai. Hungría deja de ser considerada una democracia para el Parlamento Europeo.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Diputados

Se aprobó el Consenso Fiscal que firmaron la Nación y casi todas las provincias en diciembre del año pasado, con 136 votos a favor, 108 en contra y 4 abstenciones. El Consenso Fiscal -que ya tenía media sanción del Senado- permite a las jurisdicciones aplicar alícuotas máximas para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el de Sellos. Además, las provincias podrán elevar más allá del máximo de 2% el impuesto inmobiliario y abre la posibilidad de que las jurisdicciones restablezcan el impuesto a la herencia, actualmente vigente en la provincia de Buenos Aires. Juntos por el Cambio votó dividido en ambos casos.

En la sesión de ayer, se aprobó un emplazamiento para que se trate la ley de protección a los humedales. Se convocó a un plenario de comisiones para tratar el proyecto el jueves que viene a las 10 AM. Mientras tanto, continuaron ayer los incendios en las islas del Delta del Paraná.

2. Presupuesto 2023

El proyecto de Presupuesto 2023 llegará hoy al Congreso. Prevé la reducción del déficit fiscal al 1,9% (del 2,5% previsto para este año). Es parte de las metas acordadas para el nuevo programa con el FMI. La inflación se estima en 60% mientras que el crecimiento del PBI en 2%.

El presidente anunció ayer que la inversión en Ciencia y Tecnología será de 500.000 millones de pesos, el 0.34% del presupuesto, tal como ordena la ley que debe destinarse a esa área. Según esta nota de El Cronista, presentará un apartado fiscal para que el Congreso debata beneficios impositivos que explican el 2,4%, entre los que se encuentran la exención de Ganancias de la que goza la mayoría de los jueces de la Nación.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El Banco Central volvió a subir la tasa de interés por novena vez en el año y la dejó en 75%, tras el dato de inflación que se publicó esta semana.

Ayer, AGIP lanzó un nuevo Plan de Facilidades para pequeñas deudas con condonación de intereses para incentivar el pago de impuestos adeudados.

3. Intento de asesinato

Procesaron con prisión preventiva al atacante y su pareja en la causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. La jueza Capuchetti los consideró coautores de intento de homicidio calificado agravado por el uso de armas, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas. Fueron embargados por la suma de hasta 100 millones de pesos. De acuerdo a la resolución, el plan para asesinar a la vicepresidenta comenzó el 22 de abril, cuando la pareja del atacante compró el arma.

Los otros dos detenidos todavía no fueron procesados y hoy será indagado uno de ellos.

Cristina volvió a hablar ayer después del intento de magnicidio en un encuentro con curas de la Opción por los Pobres. Dijo que el atentado fue una ruptura con el pacto democrático conseguido desde 1983, que será necesario “volver a construir urgentemente”. Agregó que será necesario “un acuerdo mínimo con quienes piensan distinto para avanzar en la reconstrucción de la economía argentina”. Aquí el discurso completo.

4. Plan Gas

El gobierno lanzó ayer el Plan Gas IV y V que busca ahorrar cerca de 28 mil millones de dólares en importaciones energéticas. El Plan Gas IV es la convocatoria a las empresas para prorrogar los contratos vigentes hasta 2024, mientras que el Plan Gas V busca asegurar la producción incremental que requerirá el abastecimiento de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner al terminar su construcción.

El ministro de Economía dijo que prevén que dejar de importar gas y comenzar a producirlo representa en términos de ahorro por importaciones de energía hasta 2028 unos U$S 19.000 millones. En 2023, significará el ahorro de U$S 3.200 millones.

El Plan Gas se lanzó en noviembre de 2020 a partir del decreto del presidente Alberto Fernández para incentivar el incremento de la producción de gas natural en distintas cuencas.

5. Paritaria nacional docente

Ayer cerró la paritaria nacional docente, con la aceptación de los gremios del sector de la oferta del gobierno. Implica un aumento salarial en tres tramos que totaliza un 82% de suba en diciembre. El salario mínimo inicial de los maestros quedará en $77.137 a fin de año.

El salario inicial es el piso a partir del cual luego negocian las provincias con sus sindicatos de base.

La oferta aceptada por los representantes de los y las trabajadoras docentes contempla un aumento salarial del 64,7% en septiembre, 76,8% en noviembre y 82% en diciembre. La propuesta incluye una revisión del acuerdo en noviembre y llevar a $5.634 desde septiembre y a $6.173 desde diciembre el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

6. China-Rusia

Los presidentes de Rusia y China se reunieron ayer en Uzbekistán, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai. Xi Jinping dijo que ante los cambios a nivel mundial “estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables”.

Putin condenó los intentos de países occidentales de “crear un mundo unipolar” y agradeció a China la “posición equilibrada” respecto al conflicto con Ucrania. Además, apoyó al gigante asiático en el conflicto por Taiwán y dijo que Rusia tiene “la intención de adherir firmemente al principio de `Una china`”.

La cumbre incluye reuniones con líderes de India y países de Asia Central, como Irán y Pakistán, que se desarrollarán durante el día de hoy. La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se fundó en 2001, luego de la firma de un acuerdo de confianza militar entre Kazajstán, Kirguistán, China, Rusia y Tayikistán en 1996.

7. Hungría

Hungría no es más considerada una democracia plena por el Parlamento Europeo. Se aprobó ayer una resolución de condena al régimen de Viktor Orbán, que tuvo el voto en contra solamente de grupos de extrema derecha como Vox, Fratelli d ‘Italia y la Lega.

La definición no es solamente para interés de los -de pie- politólogues: la próxima semana la Comisión Europea recomendaría recortar los fondos a Orbán, de acuerdo al nuevo mecanismo de condicionalidad según el cual no puede ir dinero de la UE a un país que no cumpla con el Estado de Derecho. La Eurocámara le pidió a la Comisión Europea no aprobar el plan de recuperación de Hungría hasta que el país cumpla con las recomendaciones.

El Parlamento Europeo condenó así los esfuerzos deliberados y sistemáticos del gobierno húngaro por socavar los valores comunes europeos. Reclama resultados en el procedimiento abierto contra Hungría en 2018 por la deriva autoritaria del país.

Y con esto dejamos, que hemos tenido una larga semana.

Acordate que hoy va a estar disponible La Revancha, el podcast de Cenital y Congo sobre las elecciones en Brasil. Es obligatorio escucharlo para quedar como un campeón lleno de data en la mesa del domingo.

De hecho, te voy a dejar tres pavaditas pero no las podés abrir hasta que no escuches el podcast:

  • un mapita de toda la red ferroviaria del mundo;
  • en este bar Daft Punk virtual podés escuchar musiquitas, jugar al tetris, adivinar canciones, cositas;
  • ¿te acordás del fichín Out Run? Imaginate jugarlo sobre Google Maps: acá podés.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.