Primero la Luna, luego Marte

Hoy a las 9 despega Artemis I, la primera etapa de la misión estadounidense que busca volver a llevar humanos a la Luna y prepara un eventual viaje a Marte.

Se realizaron movilizaciones en todo el país en apoyo a Cristina Kirchner durante el fin de semana. Podría haber sesión en Diputados y Senado esta semana. Se llevó a cabo la peregrinación a Chimpay para venerar al beato Ceferino Namuncurá. Las notas del fin de semana. No hubo acuerdo por el tratado para proteger a los océanos en la ONU. La NASA comienza hoy la misión Artemis I para volver a la Luna. El domingo que viene es el plebiscito constitucional en Chile.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Movilizaciones

Se produjeron el sábado movilizaciones en todo el país en apoyo a Cristina Kirchner. En la Ciudad de Buenos Aires, hubo incidentes y represión luego de la decisión del gobierno local de vallar las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta de la Nación.

Por la noche, Cristina Kirchner habló desde la puerta de su casa y dijo que la violencia fue provocada por el odio al peronismo.

Las organizaciones y partidos del Frente de Todos repudiaron la represión y se solidarizaron con Máximo Kirchner luego de que se conocieran estas imágenes de la policía porteña impidiendo el paso y el ingreso del diputado a la casa de Cristina Kirchner.

2. Congreso

Aunque no está convocada oficialmente, habría sesión el miércoles para tratar varios temas en Diputados. En principio, se trataría el Consenso Fiscal que ya fue aprobado en el Senado.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La sesión originalmente estaba convocada para tratar cuatro temas: el proyecto de ley agroindustrial, la ley de enfermería, alcohol cero y la creación de algunos parques nacionales.

Ahora sería incorporado a la sesión el proyecto que establece la prórroga de seis impuestos nacionales que vencen en diciembre y que implican más del 30% de la recaudación del Estado. La oposición votaría en contra.

El Senado también podría sesionar esta semana: se podrían llevar al recinto los proyectos de desarrollo de la bio y nanotecnología y los beneficios para la industria automotriz.

3. Ceferino Namuncurá

Miles de personas peregrinaron durante el fin de semana a Chimpay, en la celebración del beato Ceferino Namuncurá que había estado suspendida por dos años, a raíz de la pandemia. La peregrinación congrega todos los años a miles de fieles a Chimpay, en Río Negro, para participar de actividades que se organizan en el Parque Ceferiniano, construido en honor al “Santo de la Patagonia”.

Ceferino Namuncurá nació en Chimpay en 1886 y realizó labores salesianas en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma y luego en Italia, donde falleció a los 18 años. Fue declarado beato de la Iglesia Católica el 11 de noviembre de 2007 por el Papa Benedicto XVI.

Aquí una galería de fotos de la peregrinación.

4. Las notas del fin de semana

Hicimos un especial sobre el mercado de cannabis y nos gustaría que lo puedas leer, además de compartirlo en tus redes para que otros lo lean y, así, erigirnos en un gran imperio sostenido en base a nuestra comunidad.

– Argentina tiene muchísimos canales de noticias de 24 horas respecto a su población: aquí intentan explicar por qué.

Acá un texto de un intelectual chino sobre la política exterior del país, bajo el concepto de una nueva tianxia.

Esta entrevista a Ernesto Semán es del fin de semana pasado pero tiene total y absoluta vigencia.

Se pregunta aquí Ammar Ali Jan si no somos prisioneros de un pasado imaginario y un presente que es una jaula temporal permanente, como para arrancar bien arriba el lunes.

– La crisis de los consensos y las instituciones de América Central, en esta nota.

– Un ranking importante: los mejores 50 dragones de la ficción. Es gracioso porque son los mejores 50 dragones de la ficción, como si hubiesen otros.

– El domingo que viene es el referéndum en Chile por la nueva Constitución y todo lo que tenés que saber lo ha escrito aquí Facundo Cruz en La Gente Vota.

– ¿Sabías por qué no hay abejorros en el Reino Unido? Sí, por Hitler.

5. Océanos

Fracasó la conferencia de la ONU que buscaba un tratado de protección global a los océanos. La conferencia duró dos semanas y buscaba lograr que el 30% de la superficie de alta mar (aguas internacionales) esté protegida en 2030.

El fracaso en las negociaciones obedece a la presión de una serie de intereses económicos en juego: las industrias farmacéuticas y químicas priorizan el descubrimiento y explotación de recursos genéticos marinos y especies marinas que proporcionen genes patentables para nuevos fármacos y cosméticos.

Las negociaciones quedaron en suspenso desde el viernes a la espera de una nueva ronda o una sesión especial de emergencia que desbloquee el acuerdo. La comunidad internacional buscaba avanzar hacia la protección jurídica del 30% de los océanos para 2030, protegiendo de esa manera 11 millones de kilómetros cuadrados de océano, la escala que los científicos consideran necesaria.

6. Artemis I

Despega hoy a la Luna la misión Artemis I sin tripulación, la primera etapa de la misión norteamericana que busca volver a llevar humanos a la Luna y prepara un eventual viaje a Marte. El cohete Space Launch System y la cápsula de tripulación Orión hacen su debut en un vuelo de alto riesgo y buscarán llegar a la órbita lunar lejana, un vuelo que no se realiza desde 1962, cuando la NASA arribó por primera vez a la Luna con el programa Apolo.

La nave tardará una semana en recorrer los 386.000 kilómetros de distancia. Después de girar alrededor del satélite, la cápsula entrará en una órbita distante con un punto lejano de 61.000 kilómetros y pondrá a Orión a 450.000 kilómetros de la Tierra, más lejos que Apolo.

En caso de que la misión tenga éxito, en 2024 se pondrá en marcha la misión Artemis 2, esta vez con tripulantes humanos que darían una vuelta alrededor de la Luna, aunque no aterrizará en la superficie. Estoy para ir, nunca se sabe cuándo puede hacer falta un politólogo en una misión espacial.

Se ve aquí desde las 9 AM aproximadamente.

7. Chile y Brasil

El próximo domingo se realiza el plebiscito en Chile que definirá si se aprueba o rechaza el nuevo texto constitucional. Hay más de quince millones de ciudadanos habilitados a votar y el voto será obligatorio, tanto en territorio nacional como en el extranjero. El nuevo texto constitucional prevé la modificación de algunas instituciones centrales y la declaración del Estado chileno como un Estado social de derecho. También define a Chile como una democracia paritaria y reconoce autonomías regionales indígenas.

Ayer se registraron enfrentamientos entre adherentes del Apruebo y el Rechazo.

En caso de no aprobarse el texto, existe cierto consenso sobre la necesidad de reformar de todas maneras la Constitución actual, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y reformada luego parcialmente.

Brasil elegirá presidente el próximo 2 de octubre: ayer fue el primer debate presidencial entre todos los candidatos, incluyendo al presidente Bolsonaro y a Lula Da Silva. Aquí se puede ver completo.

Creo que vamos a tener una semana compleja así que arranquemos con este jueguito, que está en castellano, para jugar a adivinar los títulos de una entrada de Wikipedia solo leyendo algunas palabras.

Pero siempre me gusta dejarte algo que, además, te sea útil: esta página te avisa que día no es hoy.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.