Se mantiene el repunte del empleo y los salarios

La recaudación tributaria siguió al alza en enero, aunque solo creció 1% en términos reales. El empleo creció en noviembre y registra diez meses consecutivos de recuperación. Tanto los salarios del sector privado registrado (+4,5% mensual) como el sector público (+2,7%) y el privado no registrado (+4,3%) crecieron por encima de la inflación (+2,5%). Sigue la tensión cambiaria, con reservas internacionales que cayeron USD 1.870 millones, y terminaron el mes en USD 39.670 millones.

La recaudación tributaria mantuvo la senda alcista en enero, aunque se desaceleró significativamente y el incremento en términos reales fue solo del 1%. La recuperación sostenida de los ingresos tributarios hizo que en la actualidad supere los niveles promedios de los últimos cinco años. Asimismo, esto es un dato clave para la reducción del déficit fiscal.

Fuente: Elaboración propia en base a Alphacast y AFIP

Respecto del desempeño de los tributos de mayor peso, los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada (65% interanual), replicando el desempeño de meses anteriores. Esto se explica fundamentalmente por el repunte sostenido de los salarios y del empleo que se viene observando en los últimos meses.

Por otra parte, los tributos que dependen de la actividad económica crecieron 54% interanual, mostrando un buen dinamismo. Dentro de este grupo, registraron subas: el IVA (54%), el impuesto a los Combustibles (21%), los Internos Coparticipados (66%.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (64%).

El Impuesto a las Ganancias creció 60% interanual, acelerándose en el margen por segundo mes consecutivo, aun teniendo en cuenta que está afectado por la medida de reducción del impuesto que se aplicó en 2021 para aliviar su carga.

En cuanto a los derechos de exportación, se redujeron un 14% interanual. Esto se debe a la elevada base de comparación, afectada por mayores precios internacionales y volúmenes exportados.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Empleo

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el empleo registrado en noviembre se ubicó en 12.331.000 personas, mostrando un crecimiento de unos 34.300 puestos de trabajo. De esta manera, registra diez meses consecutivos de recuperación y ya prácticamente se ubica en los niveles máximos alcanzados durante la gestión de Cambiemos.

De cara a diciembre, podría observarse un freno, dado que la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza a las empresas con 10 o más trabajadores/as mostró una contracción del 0,2% respecto del mes anterior, aunque en el informe aclaran que esto se debe más que nada a una cuestión estacional asociada con la caída del empleo en la construcción que se suele presentar siempre a fin de año por la terminación de obras.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Al desagregar por los tipos de trabajo, el dato más alentador es que la mayoría de esos puestos provinieron del sector privado registrado (+19.300), seguido del monotributo (+11.800) y el empleo público (+7.500), mientras que el empleo en casas particulares se mantuvo prácticamente constante y se observó una caída en los autónomos (-800) y en el monotributo social (-3.800).

Al analizar la evolución del empleo desagregado con una mirada más de largo plazo, se observa una marcada heterogeneidad en la recuperación. El componente más importante, el privado registrado, ya venía en caída desde principios de 2019, luego acentuada por la cuarentena y, si bien viene recuperando, se encuentra todavía lejos de los –magros- niveles de 2019. En cambio, el empleo público prácticamente no se vio afectado y en la actualidad ya se ubica por encima de los niveles prepandemia, mientras que el monotributo (en sus dos componentes) es el sector de mayor crecimiento. Por último, la situación más preocupante se observa en el empleo en casas particulares y en los autónomos, cuya tendencia no muestra señales de recuperación luego de la fuerte contracción que sufrieron con la pandemia.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Salarios

El INDEC también publicó el índice de salarios de noviembre, donde tanto el sector privado registrado (+4,5% mensual) como el sector público (+2,7%) y el privado no registrado (+4,3%) crecieron por encima de la inflación (+2,5%). Como se desprende del gráfico a continuación, en lo que va del año se observa un repunte en términos reales del ingreso del sector privado registrado y del público, mientras que el poder de compra del sector privado no registrado frenó su caída, pero se mantiene en mínimos históricos.

Fuente INDEC

Esto queda claro al ver la comparación en términos anuales: los ingresos del sector público se incrementaron 35,4% y los del sector privado registrado 3,6%, mientras que los del sector privado no registrado se redujeron 10,4%. Asimismo, como muestra el gráfico anterior, al comparar contra principios de 2017, el poder de compra se redujo en promedio un 20%, aunque con una marcada disparidad entre sus componentes.

Mercado cambiario

Por último, el BCRA publicó los datos del mercado cambiario de diciembre, que reflejan la tensión que atraviesa en los últimos meses, ya que la autoridad monetaria debió desprenderse de USD 150 millones, que, sumado a los pagos de deuda, llevó a que las reservas internacionales caigan USD 1.870 millones, finalizando el mes en USD 39.670 millones.

Al analizar en detalle las compras y ventas del mercado cambiario, vemos que el superávit comercial de bienes no alcanzó a financiar el déficit del resto de los componentes (turismo, otros servicios, la FAE y el pago de la deuda), llevando a que el BCRA se desprenda de sus reservas para compensar la diferencia y mantener el tipo de cambio estable.

Fuente: BCRA

Al analizar más en detalle la balanza comercial, se observa una reducción sostenida desde mayo. Esto se encuentra asociado más que nada al ciclo de liquidación de divisas del sector agropecuario, que a partir de estos meses reduce las ventas al exterior porque ingresa en la etapa de siembra. Así, las exportaciones totalizaron USD 6.700 millones, mientras que las importaciones fueron USD 5.700.

Fuente: BCRA

Como destaca el informe, la cuenta “Servicios” registró un déficit de USD 720 millones, mostrando una caída en los egresos netos de 5% con respecto a noviembre. Este resultado fue explicado principalmente por los egresos netos por “Fletes y Seguros” y “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” por USD 440 millones y USD 370 millones, respectivamente.

Fuente: BCRA

Por el lado de la compra de dólares, las “Personas humanas” compraron billetes por USD 174 millones y efectuaron ventas por USD 5 millones, en ambos casos fueron valores muy similares a los del mes anterior.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.