La semana económica, en números

El déficit fiscal en julio sigue mostrando un resultado menor al estimado originalmente en el Presupuesto. El mercado cambiario se mantiene superavitario, pero la acumulación de reservas por parte del BCRA fue pequeña. Las ventas en supermercados y shoppings mostraron un repunte en junio, dejando atrás la caída de mayo debido al aumento en los contagios. Los salarios también le ganaron a la inflación, aunque se mantienen por debajo de los niveles de 2020.

Actividad económica

El INDEC publicó el informe sobre las ventas en supermercados y en shoppings de junio. En relación al primero, las ventas –en términos reales- se incrementaron 1% en términos anuales, mostrando una recuperación luego de haber caído en mayo, tras el aumento de los contagios y las medidas establecidas por el gobierno que afectaron la circulación. Sin embargo, al tomar en cuenta el acumulado del año se observa una caída del 2% en relación al 2020. Al comparar con las ventas acumuladas en mayoristas, que en 2021 crecieron 5,4%, se observa un cambio en la estrategia de los consumidores que es normal en tiempos de caída del poder adquisitivo.

Al desglosar según el canal de las ventas, se observa que aquellas realizadas de manera online se estabilizaron, luego del fuerte incremento que mostraron en 2020 por la pandemia, aumentan 31% anual. De todos modos, su participación se mantiene en niveles muy pequeños (4% del total, frente al 96% restante que se realiza de manera presencial). En cuanto a los rubros, como muestra el gráfico a continuación predominan las compras asociadas a productos de almacén, limpieza, perfumería, carnes, lácteos y bebidas.

Ventas por rubro durante junio

Fuente: INDEC.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Por el lado de los shoppings, las ventas en términos reales se incrementaron 242% en junio, dado que el año pasado esta actividad se encontraba totalmente cerrada durante los primeros meses de la cuarentena. En lo que va del año el aumento es bastante menor, del 26% en términos reales. Al analizarlo de manera desagregada, se observa que el AMBA fue la zona más afectada, ya que allí las ventas se incrementaron 13% en lo que va del año, frente a una expansión del 44% en el resto del país. Los rubros que lideraron las ventas fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 43% del total, seguido por “Indumentaria”, con el 15%.

Salarios

Esta semana también se publicó la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de junio. La misma se ubicó en $84.500, marcando un incremento del 3,7% mensual, levemente por encima de la inflación de dicho mes (3,2%). De esta manera, el poder adquisitivo del salario se incrementó 0,5% en junio, pero todavía se ubica casi 4% por debajo del promedio del 2020.

Evolución de la RIPTE en términos reales

Fuente: AFIP e INDEC.

Resultado fiscal

El Ministerio de Economía difundió el resultado fiscal de julio, que registró un déficit primario (el que no tiene en cuenta el pago de los intereses de la deuda pública) de $117.700 millones y un déficit financiero de $182.300 millones. En ambos casos esto no considera los ingresos asociados al Aporte Solidario, al contabilizarlos el déficit primario se ubica en $98.600 millones y el financiero en $163.200 millones. Así, al mes de julio se acumula un déficit primario de $306.700 millones (0,7% del PBI) y un déficit financiero de $677.200 millones (1,6% del PBI). Estos datos se encuentran por debajo de lo esperado, y aunque se espera que el gasto aumente con motivo de las elecciones, lo más probable es que el año termine con un déficit primario menor al proyectado en el presupuesto (4,5% del PBI).

La mejora del resultado fiscal se explica tanto por las menores erogaciones que tuvieron lugar durante el año pasado, fundamentalmente aquellas asociadas a mitigar el efecto de la pandemia, como por la mejora en la recaudación, que el año pasado también se había visto afectada por el COVID-19.

Ingresos y gastos fiscales (var. % anual)

Fuente: Min. Economía.

Los ingresos totales ascendieron a $757.600 millones, mostrando una expansión del 74% respecto del mismo mes del año anterior. La recaudación sigue estando motorizada por los derechos de exportación (+125% anual), explicado por el incremento de los precios internacionales y el aumento de los volúmenes exportados. Otros tributos que tuvieron incrementos significativos fueron el IVA (95%), y Débitos y Créditos Bancarios (82%).

El gasto primario se aceleró levemente en julio, registrando una suba del 45% anual, que asciende a 72% si se excluye el gasto COVID. Esta expansión se encuentra motorizada por la inversión de capital (+92% anual), y los subsidios a la energía eléctrica (166%), mientras que el dato preocupante es la reducción en las jubilaciones y las asignaciones familiares, que se redujeron 7% en términos reales a pesar de haberse aplicado la actualización semestral por la ley de movilidad.

Mercado cambiario

Por último, el BCRA publicó los datos del mercado cambiario de julio, que siguen mostrando la recuperación en el frente externo, aunque no tan holgada como la del mes pasado, ya que la autoridad monetaria cerró el mes con una compra neta de USD 714 millones. Esto permitió que las reservas internacionales se incrementaran USD 145 millones (donde parte de la diferencia respecto de las compras netas se debe a las intervenciones que la institución viene realizando para contener el dólar financiero).

Al analizar en detalle las compras y ventas del mercado cambiario, se observa que el superávit de la balanza comercial proveyó casi USD 1.650 millones, que más que compensó todas las compras del mercado. La formación de activos externos fue prácticamente nula.

Los componentes del mercado cambiario (en millones USD)

Fuente: BCRA.

Al analizar más en detalle la balanza comercial, se observa que se mantiene superavitaria pero que mostró una leve contracción. Esto se encuentra asociado más que nada al ciclo de liquidación de divisas del sector agropecuario, que a partir de estos meses va a empezar a reducirse hasta la próxima cosecha. Así, las exportaciones totalizaron USD 7.200 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 5.700.

Resultado cambiario por compra y venta de bienes (en millones USD)

Fuente: BCRA.

Por el lado de la compra de dólares, se observó un leve repunte, luego de varios meses donde venía siendo prácticamente nulo. En efecto, en julio, las “Personas humanas” compraron billetes por USD 130 millones, un 59% más que en junio, y efectuaron ventas por USD 5 millones.

Compra y venta de dólares (en millones)

Fuente: BCRA.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Padre de gemelas y docente universitario.