La ANSES abonará las pensiones de Macri, Michetti y Boudou, pero sin retroactivo

Ocurrirá a partir del mes de agosto. Los motivos y los montos. La polémica en torno al ex vicepresidente. Qué dice la ley.

A través de la resolución 230-2020, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) resolvió que abonará sin retroactivos -producto de la emergencia económica, financiera y previsional, entre otras- las pensiones no contributivas solicitadas por el ex Presidente Mauricio Macri y los ex vicepresidentes Amado Boudou y Gabriela Michetti según marca la ley 24018. La norma, entre otros aspectos, fija una asignación mensual vitalicia para quienes hayan ejercido el cargo de primeros mandatarios con un haber similar al 100% de un juez de la Corte Suprema y de un 75% para los vicepresidentes. 

La decisión de la ANSES se da en el marco de la polémica en torno al reclamo que hizo Boudou para poder cobrar la jubilación -y su correspondiente retroactivo-, planteo sobre el cual la Procuración del Tesoro emitió un dictamen favorable a la posición del ex vicepresidente por considerar que la resolución que emitió la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri es “nula de nulidad absoluta”.

¿Qué pasó?

A poco de asumir, la entonces ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, emitió un expediente de pago en el que solicitaba que se otorgue la pensión al ex vicepresidente. Sin embargo, y en una decisión atípica, la ANSES obvió el pedido de Desarrollo y le dio intervención a la OA que comandaba Laura Alonso que desaconsejó pagar el haber. Consultados por este medio, las autoridades de la gestión anterior de ANSES argumentaron que «se le dio intervención a PTN máximo intérprete de la Ley para los abogados del Estado y la OA por la competencia que tiene en materia de corrupción».

Al no haber ningún pedido judicial que impida el pago a Boudou y al estar normadas por la ley antes mencionada, la percepción de las pensiones les corresponde a todos los que hayan ejercido los cargos. A modo de ejemplo: el beneficio lo cobran desde Adolfo Rodríguez Saa por su semana como Presidente hasta el exvicepresidente Julio Cobos pasando por Fernando de la Rúa -y ahora su esposa en modo de pensión.

Según el artículo 29 de la 24018, “los beneficios de esta ley no alcanzan a los beneficiarios de la misma que, previo juicio político, o en su caso, previo sumario, fueren removidos por mal desempeño de sus funciones”. El ex titular de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Luis René Herrero -muy crítico de los gobiernos kirchneristas-, publicó en su cuenta de Facebook que “al ex vicepresidente Amado Boudou le corresponde la asignacion vitalicia del art 1° de la ley 24.018 (que fue mantenido intacto por la ley 27.546, consentida por todo el arco politico [oficialismo y oposicion])”.

¿Cuáles son los montos?

Según pudo averiguar Cenital, las pensiones -que serán abonadas a partir de agosto- quedarán distribuidas de la siguiente manera:

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

  • $730 mil pesos le corresponden al ex Presidente Macri
  • $531 mil pesos le corresponden a la ex vicepresidente Gabriela Michetti
  • $444 mil pesos le corresponden al ex vicepresidente Amado Boudou

Los retroactivos que no se pagarán por el momento son:

  • $6.029.870 a Macri
  • $4.380.400 a Michetti
  • $14.907.169 a Boudou

Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.