Habemus acuerdo con los acreedores privados

El Gobierno informó que se llegó a un acuerdo con los acreedores por la deuda. La OMS dice que no habrá “bala de plata” contra el coronavirus. El gobierno relanza el plan Procrear destinado a nueva vivienda y refacciones. Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de reforma judicial. Regirá el protocolo ILE en la Ciudad de Buenos Aires. El rey emérito de España se va de España acosado por casos de corrupción.

El Gobierno informó que se llegó a un acuerdo con los acreedores por la deuda. La OMS dice que no habrá “bala de plata” contra el coronavirus. El gobierno relanza el plan Procrear destinado a nueva vivienda y refacciones. Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de reforma judicial. Regirá el protocolo ILE en la Ciudad de Buenos Aires. El rey emérito de España se va de España acosado por casos de corrupción. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 17.918.582 casos confirmados y 686.703 muertes. Ayer se confirmaron 257.677 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 206.743 casos confirmados y 3.813 muertes. Ayer se confirmaron 4.824 casos nuevos y 166 fallecimientos. El total de pacientes recuperados es de 80.596 (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

En algunos lugares leíste que la OMS dijo que quizás nunca haya solución al coronavirus. Lo que en verdad dijo su director es que quizás nunca haya “una bala plateada” para terminar con él. Aquí el textual: «Una serie de vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas (…) Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya».

Río Grande, en Tierra del Fuego, vuelve a fase 1 tras un aumento en los casos, al igual que Casilda, en Santa Fe. Ya hay circulación comunitaria en Santa Rosa, La Pampa, y dos ciudades más de la provincia. Mendoza mantiene abierto el turismo interno.

Según Reuters, Latinoamérica pasó los 5 millones de casos. Toque de queda nocturno ya rige en Quito, todo Chile y Cali. Perú reconoce un rebrote de casos y anuncia medidas para reactivación económica. Venezuela vuelve a cuarentena estricta. Filipinas y Malasia endurecen las medidas de aislamiento por crecimiento de casos (nota de color: el otro día en esta nota titulada “Los 20 mejores países democráticos para mudarse después de la pandamia” aparece Filipinas). Trump insiste con que medidas de aislamiento generarían más problemas de los que solucionarían. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Países que vuelven a volar: Ecuador, Costa Rica y Rusia reabren gradualmente rutas aéreas. A la espera de poder retomar vuelos y en el marco del hot sale, Aerolíneas Argentinas vendió récord de pasajes: 80% fueron para turismo interno. ¿Alguna vez te preguntaste dónde van los aviones cuando dejan de volar? Descubrí en esta nota que existen los cementerios de aviones. Si esto termina en peli de Pixar quiero mi parte. 

2. Deuda: hay acuerdo

El Gobierno anunció hoy que se llegó a un acuerdo con los acreedores privados del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores. Las negociaciones se extenderán hasta el 24 de agosto para completar las formalidades del acuerdo. 

Se cambió la fecha de pago de los cupones semestrales, mejorando la oferta sin cambiar lo que Argentina pagará por año. 

Ahora comenzará la negociación con el Fondo Monetario Internacional. 

(Tenía toda esta sección armada pidiendo que nos calmemos y no contemos los pollitos antes de que nazcan. Pero nacieron a las 03.01 AM. Malo para el sueño de Primera mañana: muy bueno para el país).

3. Agenda de hoy

  • El gobierno presenta al mediodía la nueva versión del plan Procrear. Buscan apuntar al fomento de construcción de nueva vivienda y créditos para refacciones. Alberto Fernández recibirá luego al Consejo Agroindustrial, que la semana pasada se reunió con Cristina Kirchner.
  • Diputados trata hoy la ampliación de presupuesto (se retira la cuestión del IVA a la leche) y el proyecto de reestructuración de la deuda bajo legislación local, que ayer tuvo dictamen unánime en comisión. Se aprobarían también los proyectos –que ya tienen media sanción– de un consejo asesor para Malvinas y la demarcación de la plataforma continental. 
  • Hoy a las 11 habrá conferencia de prensa de la familia de Facundo Castro y sus abogados. Ayer se conoció que encontraron un objeto perteneciente a Facundo Castro en un calabozo usado como basurero en un destacamento policial de Teniente Origone. La familia de Facundo apuntó a la policía bonaerense de Villariño. 
  • La Ciudad de Buenos Aires adherirá al protocolo ILE, luego de que Larreta anunciara que no vetará lo sancionado por la Legislatura porteña. Sin embargo, dijo que promoverá la objeción de conciencia institucional. 

4. Reforma judicial

Hoy a las 16 comenzará el debate en comisiones del proyecto en el Senado. Expondrá la ministra de Justicia, Marcela Losardo. El oficialismo propuso al principal bloque opositor acordar una lista de expositores. 

Juntos por el Cambio volvió a rechazar la iniciativa. Según el comunicado publicado se trata de una reedición «del proyecto sobre el Poder Judicial de los años 90». El comunicado lleva la firma del ex presidente Macri, quien se encuentra en Francia en este momento. De acuerdo a esta nota de Werner Pertot volvió a triunfar “el ala dura” de la coalición.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de San Andrés, citado en esta nota de Tiempo Argentino, sólo uno de cada diez encuestados tiene opinión positiva sobre el funcionamiento del Poder Judicial. Los jueces son los peores evaluados de toda la encuesta (que se puede consultar aquí) por debajo del FMI y los grupos anti cuarentena. 

5. Se escapó el Rey 

El Rey emérito de España, Juan Carlos I, se fue de España. El hecho se produce en el marco de la investigación judicial que busca saber si cometió delitos fiscales y blanqueo. La causa investiga si Juan Carlos cobró una comisión para hacer de intermediario en la adjudicación de más obras a un conglomerado español.

No es la única investigación sobre su patrimonio: aquí pueden leer una cronología de los cargos que lo involucran. Tres claves políticas sobre la salida de Juan Carlos en esta nota. Es importante la tercera en relación a esta defensa del diario El País a la institución monárquica. Problemas que nosotros afortunadamente no tenemos: monarchy people problems

Me voy con dos cosas.

Me divirtió este hilo que dice que cómo está redactado el impuesto a la renta corporativa en la base de datos de la OCDE es un gran resumen de cada país. 

Siendo que la idea de verdad medio que se murió quisiera dejarte en el mágico mundo de las deep fakes: acá hay una lista muy linda para que te entretengas. Si solo podés ver una: Stallone en Mi pobre angelito. Si podés otra antes de arrancar el día: Trump en el cuerpo de una niña

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.