Fideos, pan y harina a los precios de febrero

El gobierno pidió a los empresarios del rubro alimentos que retrotraigan los aumentos de precios de algunos productos.

El gobierno negocia con las alimenticias retrotraer el precio de los alimentos al 8 de marzo. Hoy comienza el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio presentó proyecto propio. El ministro de Economía se reúne con el Club de París para comenzar el proceso de reestructuración de la deuda. La justicia suspende la elección de autoridades de la Liga Profesional de Fútbol. Colombia anunció un recuento total de los votos de la elección para el Senado, tras reclamos de casi todos los espacios políticos. La escasez mundial de semiconductores seguirá al menos hasta el 2024. Una docena de empresas satelitales argentinas participan de la feria Satellite 2022 en EEUU. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Inflación

El gobierno pidió ayer a los empresarios del rubro alimentos que retrotraigan los aumentos de precios de algunos productos. Fue durante una reunión con los integrantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la asociación de supermercados y comercios mayoristas.

La Secretaría de Comercio definirá en las próximas horas qué productos de una canasta de alimentos deberán volver a los precios que tenían entre el 8 y 10 de marzo. El presidente de la Copal -y de la UIA- Funes de Rioja dijo que “si esto es solo una caza de brujas, no sirve”.

Se confirmó además la puesta en funcionamiento del fideicomiso de trigo, que se financiará con la quita del diferencial de retenciones a la harina y el aceite de soja. Eso permitirá retrotraer a valores de febrero los precios de fideos, pan y harina, según el anuncio

2. Consejo de la Magistratura 

Hoy a partir de las 14 hs. comienza a tratarse en comisión del Senado el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la actual composición. Se podrá ver por aquí

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Hay tiempo hasta el 15 de abril para cumplir con lo pedido por la Corte: una nueva ley o que se agreguen 7 plazas vacantes para que se cumpla la ley anterior. 

Ayer, el bloque de Juntos por el Cambio presentó su propio proyecto de modificación de la integración del Consejo. En ese proyecto, se amplía el número a 20 miembros y se establece que será presidido por la Corte Suprema. 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establece la composición del organismo en 17 miembros. 

3. Club de París

El ministro de Economía se reúne hoy en Francia con el presidente del Club de París para comenzar el proceso de reestructuración de la deuda argentina con ese organismo.

El año pasado, Argentina había alcanzado un acuerdo que implicaba “un puente de tiempo” hasta el 31 de marzo de este año. La deuda argentina con esa entidad es de más de USD 2.430 millones por el capital más los intereses. En julio del año pasado se realizaron pagos por USD 227 y USD 190 millones como parte del acuerdo para evitar el default. La reestructuración con el Club de París quedó atada a que se llegue a un acuerdo con el FMI, lo que terminaría de resolverse el viernes con la aprobación del Directorio de ese organismo. 

4. Liga Profesional de Fútbol 

El juzgado civil 99 de la Ciudad de Buenos Aires suspendió las elecciones de autoridades en la Liga Profesional de Fútbol. Estaban programadas para el próximo 8 de abril y fueron suspendidas tras un amparo solicitado por el actual titular de la LPF, Marcelo Tinelli.

El juzgado hizo lugar al pedido argumentando que los comicios fueron convocados sin la debida forma establecida reglamentariamente. El actual titular impugnó la única lista presentada que lleva como candidato al presidente de Argentinos Jr., Cristian Malaspina. Tinelli pidió la nulidad del proceso tras argumentar que ningún candidato presentó la documentación respaldatoria. 

En el fallo, el juez argumenta que la presentación es nula porque no fue convocada una reunión de Comité Ejecutivo por parte del actual titular, Marcelo Tinelli, quien tiene mandato hasta 2024 y no será candidato para las próximas elecciones. 

5. Colombia

La Registraduría de Colombia anunció un recuento total de los votos para el Senado de la elección del 13 de marzo. La decisión se produjo luego de que varias fuerzas políticas, desde el oficialismo a la oposición, pusieran en duda los resultados entregados en las pasadas elecciones. 

El Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe, pidió un recuento total de los votos luego de encontrar diferencias entre el preconteo y los escrutinios de alrededor del 7%, cuando tradicionalmente esa diferencia ronda el 0,5%.  

En el recuento definitivo habían aparecido más de 300.000 votos extra para el Pacto Histórico, que se traducen en tres senadores más y lo volverían la bancada mayoritaria. 

Las autoridades sostuvieron que las diferencias se deben a errores en la confección de telegramas (el formulario E-14, de transmisión de resultados). 

6. La crisis de los semiconductores

La escasez mundial de semiconductores seguirá al menos hasta el 2024, según el presidente ejecutivo de ASML, la empresa proveedora de máquinas de litografía para semiconductores a nivel mundial. La predicción del ejecutivo es que este año se enviarán más máquinas que el anterior pero todavía por debajo de la curva de demanda. 

Para enfrentar la demanda del mercado haría falta incrementar un 50% la capacidad de producción, lo que llevará al menos unos dos años.

La escasez de semiconductores afecta el funcionamiento de servicios y procesos en una gran cantidad de industrias, principalmente la automotriz. 

7. Argentina satelital 

Una docena de empresas argentinas participan desde hoy en Satellite 2022, el mayor evento de tecnología espacial satelital que se realiza en EEUU desde hace más de 15 años. Argentina tiene por primera vez un pabellón en la muestra, en la que las empresas argentinas se exhibirán frente al público especializado desde hoy hasta el jueves 24. 

Algunas de las empresas que participan son Arsat, Ascentio Technologies, Centro Tecnológico Aeroespacial, Innova Space e Invap. 

La feria internacional Satellite reúne a la comunidad satelital global para discutir las tendencias actuales del mercado y explorar el próximo paso para las comunicaciones.

Siempre a favor de todo lo que es arrojar objetos al espacio. 

También de la memoria: por esto te quería dejar esta transmisión de ayer desde la ESMA que estuvo muy linda. 

No estoy de acuerdo, en cambio, con haberme enterado que soy mayor que el 56% de las personas en Argentina y mayor que el 58% de la población mundial. Me enteré de otras cosas horribles poniendo mi fecha y país de nacimiento aquí

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.