Estados Unidos contra los organismos multilaterales

Un grupo de terapistas se reunió con el Presidente y reiteró la preocupación por la saturación. Identificaron los restos encontrados en Vilarino y pertenecen a Facundo Castro. Hoy hay sesión en el Senado. El gobierno de Estados Unidos contra los organismos multilaterales. El opositor ruso Navalni fue envenenado con Novichok según Alemania.

Un grupo de terapistas se reunió con el Presidente y reiteró la preocupación por la saturación. Identificaron los restos encontrados en Vilarino y pertenecen a Facundo Castro. Hoy hay sesión en el Senado. El gobierno de Estados Unidos contra los organismos multilaterales. El opositor ruso Navalni fue envenenado con Novichok según Alemania. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 25.602.665 casos confirmados y 852.758 muertes. Ayer se confirmaron 245.984 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 439.172 casos confirmados y 9.118 muertes. Ayer se confirmaron 10.933 casos nuevos y 199 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Ayer un grupo de terapistas y trabajadores de la salud fue recibido por el presidente Fernández. Allí reiteraron el riesgo de saturación y que la única posibilidad «para evitar un desastre es bajar el número de contagios». Remarcaron que «la apertura es una invitación al desmadre».

América tiene el mayor número de trabajadores de la salud infectados del mundo.

Tanto Kicillof como Alberto Fernández manifestaron que si es necesario se volverá a una cuarentena más dura. La Ciudad de Buenos Aires acumula 8 días de suba de contagios aunque el ministro asegura que la curva está estable. La Rioja en etapa crítica con un 70% de ocupación de camas. Preocupa la falta de terapistas en Santa Fe.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Países de Europa imponen multas por no usar máscaras en la vía pública. Madrid suspendió pruebas serológicas a docentes para volver a clase luego de que se formaran colas en los centros de diagnóstico. La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que prácticamente todos los niños se contagiarán en el regreso a clases. 

Se detectó el primer caso en Moria, en la isla griega de Lesbos, el campo de refugiados más grande de Europa. Turquía vive un rebrote debido a la falta de cuidados y la celebración de fiestas como casamientos, asegura el ministro de Salud. Francia vuelve a superar los 7.000 contagios en las últimas 24 horas. 

En Australia detuvieron a dos personas acusadas de organizar manifestaciones contra las medidas sanitarias para el próximo domingo, en lo que denominaron «Día de la Libertad». Volverán los vuelos internacionales a Perú a partir del 1° de octubre. Colombia empieza a abrir la cuarentena en algunas ciudades. Bolsonaro dijo que la vacuna en Brasil no será obligatoria. El CDC de EEUU alertó a los estados que estén preparados para la vacuna a fines de noviembre de este año. 

2. Senado

Hoy a partir de las 15 hay sesión en el Senado. Se tratan varios DNUs entre los cuales figura el que declara servicio público a internet, TV paga y telefonía. Mañana habrá audiencia pública para revisar el traslado de jueces: los jueces involucrados no asistirán, según informa Infobae, y apelan directamente a la Corte Suprema.

Luego de la sesión del martes, ayer Massa y Máximo Kirchner se reunieron con el presidente Fernández. Según La Nación, buscan retomar el diálogo con algún sector de Juntos por el Cambio.

3. Facundo Astudillo Castro

La jueza de la causa le informó ayer a la familia que los restos encontrados pertenecen a Facundo. A partir de ahora continuarán los estudios para conocer la data de la muerte y la forma en la que sucedió. Además de los informes de los especialistas se realizan estudios complementarios sobre el lugar del hallazgo y la zapatilla encontrada junto a los restos. Comenzaron ayer a peritar dos móviles de la policía bonaerense secuestrados durante un allanamiento. 

4. EEUU contra los organismos multilaterales

El gobierno de Trump tiene varios frentes abiertos contra organismos multilaterales.

El más notorio por el contexto es contra la OMS. En mayo anunció que se retiraba del organismo. La fecha para hacerse efectivo el retiro será julio de 2021, en caso de que Trump siga en el gobierno. Ayer anunció dos nuevas iniciativas sobre el tema. Por un lado, no pagará la deuda que el país mantiene con la organización, cerca de 80 millones de dólares. Por el otro, ratificó que no se sumará a la iniciativa COVAX, que encabeza la OMS, para distribuir una potencial vacuna. 

Ayer el gobierno norteamericano sancionó a la fiscal general de la Corte Penal Internacional. Mike Pompeo acusó a la CPI de “intentos ilegítimos de someter a ciudadanos estadounidenses a su jurisdicción”

La CPI está investigando posibles crímenes de guerra cometidos por fuerzas norteamericanas en Afganistán, especialmente en los centros de detención secretos operados por la CIA en el país. 

El último conflicto nos toca más de cerca: el BID. Trump propuso un candidato propio, Mauricio Claver-Carone, rompiendo la tradición de que el organismo sea presidido por un latinoamericano. Un grupo de países latinoamericanos busca posponer la fecha de la elección.

El rechazo a Claver Carone no es una cuestión de domicilio legal. Si tuviéramos que resumir el foco del problema alcanza con leer no muy atentamente la siguiente oración involuntaria en una entrevista de ayer en El País: “Claver-Carone (…) se reivindica como latinoamericano. En una entrevista en los jardines de la Casa Blanca criticó la maniobra del quórum”. 

Sobre la política exterior de Trump y si se trata de un hecho disruptivo me gustó esta nota de Joseph Nye Jr.

5. Novichok

Es la sustancia con la que fue envenenado Alexei Navalni, opositor ruso, según los exámenes toxicológicos que se realizaron en Alemania. Merkel condenó el intento de asesinato y aseguró que hay preguntas graves que “solo puede responder el gobierno ruso”.

El Novichok es el nombre de un grupo de agentes nerviosos de origen militar, que se desarrollaron en la Unión Soviética durante los años 70. Fue utilizado para envenenar a Sergei Skripal, un ex agente ruso en 2018. Novichok significa, en ruso, “recién llegado”. 

El Kremlin respondió que aún no fueron informados sobre las conclusiones del estudio. Leonid Rink, uno de los creadores del Novichok dijo que los síntomas no son compatibles con la sustancia y que de haber sido envenenado con ella ya hubiera muerto. 

6. El cielo, la tierra

Para salir un poco de la coyuntura. Primero, algo que pasó hace mucho: aparentemente hace 7.000 millones de años (antes de la formación del sistema solar y la Tierra) chocaron dos agujeros negros. La señal de que eso pasó fue captada el 21 de mayo de 2019 y duró una décima de segundo. Desde entonces lo estudian casi 2000 científicos de 19 países distintos y, según la nota, los conocimientos disponibles hasta ahora no permiten explicar el fenómeno. 

Segundo, algo que va a pasar dentro de mucho: un océano nuevo, aproximadamente en 5 0 10 millones de años. Será en Kenia, África, y partirá el continente al medio, tal como lo demuestra una grieta descubierta en 2005. 

Mientras tanto, en Siberia apareció un agujero de 50 metros producto del descongelamiento de un permafrost a raíz del aumento de la temperatura por el cambio climático. El video está en ruso pero decime si no empieza así cualquier peli catástrofe. 

Ahora sí nos vamos con tres cosas. 

En el aniversario de su nacimiento, Ezequiel Fernández Moore escribe en Cenital sobre Eduardo Galeano y el fútbol. 

La unidad de Investigaciones Visuales del New York Times hizo esta reconstrucción de la muerte de uno de los manifestantes de Portland a manos de un tirador todavía no identificado. 

Hitler y Stalin cantando Video Killed the Radio Star solo animando una foto me dio entre gracia y miedo. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.