Primera mañana

Empresas alimenticias ponen en riesgo el acuerdo sobre deforestación 2030

Solo 19 de las 675 empresas de sectores ganaderos, madereros y aceiteros fijaron objetivos.

Hoy es la primera reunión de labor del nuevo Consejo de la Magistratura. Aprueban dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años. El jefe de Gabinete se presentará ante el Senado el jueves 2 de junio. Hoy empieza el Congreso del Norte Grande sobre la ESI. Empresas alimentarias y de materias primas ponen en riesgo el acuerdo para eliminar la deforestación antes del 2030. Son 19 los fallecidos en Texas por un tirador y se reabre el debate en EEUU por la tenencia de armas.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Consejo de la Magistratura

Hoy es la primera sesión del Consejo con la nueva composición dispuesta por la Corte Suprema de Justicia, que además lo preside. No será una sesión pública sino de labor, a puertas cerradas.

Los nuevos consejeros y consejeras deberán decidir quién será el o la vicepresidenta, qué comisiones y cómo se repartirán las autoridades.

Además, hay una lista de asuntos prioritarios que están pendientes de debate. El Consejo tiene pendiente la votación de ternas para cargos clave: hay 22 concursos parados para más de medio centenar de cargos que pueden ser votados. No hay consenso entre oficialismo y oposición sobre los nombres, particularmente para cargos en Comodoro Py, entre los que se encuentran los dos que ocupan en la Cámara Federal los jueces Bruglia y Bertuzzi, nombrados durante el gobierno de Macri con el mecanismo de traslado. 

2. Dosis de refuerzo

Los ministros de Salud de las provincias acordaron la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 a niños de entre 5 y 11 de años. Se utilizarán vacunas que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer) y será por lo menos 120 días después de completado el esquema inicial de vacunación.

La decisión fue tomada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y tiene el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría. 

Los especialistas indicaron que la carga de enfermedad COVID-19 en niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo que se observa particularmente con la variante Ómicron. De acuerdo al Ministerio de Salud, el 82% de la población total tiene el esquema primario de vacunación y el 47,2% había recibido dosis de refuerzo. Los niños aún no estaban autorizados a recibir este último. 

El New York Times publicó este informe sobre exceso de muertes en los países para evaluar la gestión de la pandemia con datos de la OMS.

3. Jefe de Gabinete 

Juan Manzur expondrá ante el Senado por primera vez el próximo jueves 2 de junio. El jefe de gabinete asumió el pasado 20 de septiembre de 2021 y todavía no había concurrido a dar el informe al Senado. 

El 7 de marzo pasado se había presentado ante Diputados junto al ministro de Economía para exponer los principales lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Nacional y la semana siguiente hizo lo mismo frente a Senadores. 

El martes pasado se publicó el decreto que oficializa la visita de Manzur al Senado. La Jefatura de Gabinete responderá casi 1.000 preguntas que recibió por escrito de los representantes del Senado. 

4. Congreso del Norte Grande sobre ESI 

Comienza hoy el primer congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral (ESI). Será en Resistencia, Chaco, y participarán funcionarias, académicas, profesionales de la salud y representantes de organizaciones sociales.

El objetivo del espacio es generar un encuentro plural y democrático para analizar la implementación de la ley de Educación Sexual Integral aprobada hace quince años. Se tratarán una diversidad de temas con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de géneros, diversidades sexuales y étnicas. 

Se desarrollará durante hoy y mañana y para inscribirse hay que ingresar aquí.

5. Deforestación

Las empresas alimentarias y de materias primas no están cumpliendo los compromisos mundiales para terminar con la deforestación en esta década, según un informe de Accountability Framework y la ONG CDP. De esa manera, se corre el riesgo de incumplir los objetivos propuestos en la cumbre COP26 del año pasado. 

Solo 19 de las 675 empresas de sectores ganaderos, madereros y aceiteros fijaron objetivos. En caso de no abordarse el problema, las pérdidas potenciales podrían ascender a casi U$S 80.000 millones, según el informe. 

La COP26 de Glasgow había propuesto como objetivo clave detener la deforestación para 2030, incluyendo a países como Brasil e Indonesia, con grandes extensiones de selva tropical. Sin embargo, las empresas parecen no haber comenzado a poner en práctica las medidas necesarias para detener la tala de árboles. 

El informe completo se puede leer aquí.

6. EEUU 

Al menos 19 niños y dos adultos resultaron asesinados en una escuela de Uvalde, Texas, por un tirador de 18 años llamado Salvador Ramos. El tirador chocó su auto contra la escuela, entró corriendo y comenzó a disparar dentro de las aulas. Ramos había asesinado a su abuela antes de salir para esa escuela. 

El tiroteo se produjo diez días después que otro tirador asesinara a diez personas que compraban en un supermercado en Buffalo, Nueva York, en un ataque motivado por racismo. La seguidilla de episodios reavivó el debate por la tenencia de armas en EEUU. Biden pidió enfrentar al lobby de la venta de armas y regular su venta y tenencia. Los tiroteos masivos están a un nivel récord en EEUU en más de 20 años. Aquí un perfil de algunas de las víctimas. 

Justo mañana hay una reunión del principal lobbysta a favor de la tenencia de armas en Estados Unidos: la Asociación Nacional del Rifle. Contará con la participación de Donald Trump. Estará prohibido portar armas

Vamos a terminar hoy con nuestra habitual sección No sé nada de música pero esto es buenísimo:

Nos encontramos mañana.  

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.