Argentina verde: año de la acumulación originaria

La ley 27.669, promulgada en mayo de 2022, abrió una oportunidad para el desarrollo de una nueva industria: la del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Cenital analiza la oportunidad.

Son pocas las veces en que un país tiene la oportunidad de ver nacer un mercado. Y en Argentina está sucediendo. La ley 27.669, promulgada en mayo de 2022, abrió una oportunidad para el desarrollo de una nueva industria: la del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La ley otorga un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis industrial. El debate sobre qué, cuánto, para quién y cómo producir recién empieza y Cenital busca, con este especial que presentamos hoy, contar cuáles son esas discusiones. Porque de su resolución dependerá, en gran medida, el desarrollo futuro de un mercado de cannabis argentino. 

Si va a existir un mercado de cannabis es porque, antes, existió la demanda. En 2021, la Revista THC, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes realizaron la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis. Sus resultados e implicancias para el desarrollo de un mercado son analizados aquí por uno de sus coordinadores -y de este especial, también- el sociólogo Emiliano Flores, quien sostiene en base a esos datos que el uso del cannabis en Argentina es un fenómeno transversal a edades, niveles de ingreso y hasta orientaciones políticas. 

Hay muchos proyectos productivos que ya comenzaron a desarrollarse en la Argentina: empresas privadas, públicas y mixtas. Muchos de ellos están relevados en el documento “La cadena de valor del cannabis. Situación y tendencias internacionales, y oportunidades para la Argentina”, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que se puede leer aquí. Este especial puede leerse de atrás para adelante, salteado o solo las notas que te interesen: como un Rayuela cannábico. Pero si querés arrancar por un panorama general del potencial del mercado de cannabis en Argentina, en esta nota Emiliano Flores resume algunos de los datos con los que contamos para entender hacia dónde puede ir la Argentina en este tema. 

La ley 27.350 estableció un primer marco regulatorio: unas reglas de juego a la que los actores de este mercado aún intentan adaptarse. Muchas de esas reglas todavía no están del todo definidas y algunas aún no están vigentes. Para entender cómo funciona el mecanismo creado por los legisladores escribió María Victoria Baca Paunero, abogada diplomada en Política de Drogas, Salud y DDHH, que describe qué instituciones crea el nuevo marco regulatorio y cuáles son los desafíos para hacer que la ley funcione. 

Hay proyectos de producción pública en La Rioja, Santa Fe, Jujuy, Chubut, la provincia de Buenos Aires y otros distritos. Comenzamos por conocer la experiencia de Santa Fe, que produjo el primer lote de aceite de cannabis para distribución gratuita el año pasado y este año comenzó a plantar. Buscando conocer esta experiencia nos encontramos con una aún más ambiciosa: un Centro de Investigación y Desarrollo de Cultivo de Cannabis Medicinal, en colaboración con el INTA y el Conicet. Allí se llevan adelante cultivos para investigación, cuyos resultados estarán a disposición de productores e interesados para llevar adelante sus propios proyectos productivos. Sobre este proceso hablamos con Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva de Santa Fe y con Álvaro García, ingeniero agrónomo a cargo de este proyecto. 

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

No hay industria sin empresas, nos dijo Pablo Fazio al comenzar esta charla. Pablo es el presidente de Argencann, la cámara que nuclea a productores, y plantea desde su rol como empresario la necesidad de pasar a una nueva etapa que fomente la inversión privada en el mercado y ponga al Estado a acompañar en materia de regulación. 

Los potenciales productivos que abrió la legalización del cannabis medicinal no se agotan en la plantación y el procesamiento. Argentina tiene una larga y prestigiosa tradición en la industria de semillas. Este año, desde julio, es legal en nuestro país la venta de semillas y para conocer el potencial productivo en este sentido hablamos con Gabriel Giménez, del Instituto Nacional de Semillas de la Nación.

La industria del cannabis aparece como una potencialidad pero, en algunos casos, es una realidad concreta que ya existe. La experiencia de los grow shops en la Argentina es un nodo activo que materializa las posibilidades del comercio legal. Por eso hablamos con Mauro Benedetto y Luis Osler, representantes de la Cámara Empresarial de Grows Argentinos para que den cuenta de las posibilidades reales de un negocio en crecimiento. 

El mercado argentino comienza a nacer con una característica. La prueba piloto será el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Pero el margen para seguir creciendo existe y tiene nombre: el cannabis para consumo recreativo. En esta nota, Ezequiel Arrieta, de El Gato y la Caja, se pregunta por qué limitar el desarrollo del mercado de cannabis y qué implicancias para la política argentina de drogas puede tener la legalización para todo consumo. 

No podíamos hablar de legalización del cannabis sin mirar la experiencia uruguaya. El año que viene se cumplen diez años de la legalización para todo consumo, incluyendo recreativo, en el vecino y para eso charlamos con Milton Romani, secretario de la Junta Nacional de Drogas en ese momento, representante permanente ante la OEA y actualmente asesor del gobierno colombiano de Gustavo Petro en materia de política de drogas. 

La ley de producción de cannabis y cáñamo industrial dio un marco general para que Argentina empiece a andar el camino del desarrollo de un mercado. Pero cómo será ese camino es todavía parte de una serie de definiciones, alianzas y tensiones, de cuyo resultado depende la posibilidad de establecer un mercado argentino de cannabis que funcione. 

Nace un mercado y estamos decidiendo cómo. Desde Cenital, aportamos este repaso por algunas de las miradas posibles que no son las únicas ni son concluyentes. Esto recién comienza. 

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.