2020, ¿año del aborto legal?

Pfizer anuncia que su vacuna tiene 90% de efectividad: piden cautela. Los mercados no la tienen: euforia en las bolsas. El gobierno enviará el proyecto de aborto legal para tratar en sesiones extraordinarias. Hoy llega la misión del Fondo: el gobierno pedirá un programa de facilidades extendidas. Evo Morales volvió a Bolivia a un año del golpe. El presidente de Perú fue destituido por el Congreso. EEUU sigue sin presidente electo reconocido por ambos partidos.

Pfizer anuncia que su vacuna tiene 90% de efectividad: piden cautela. Los mercados no la tienen: euforia en las bolsas. El gobierno enviará el proyecto de aborto legal para tratar en sesiones extraordinarias. Hoy llega la misión del Fondo: el gobierno pedirá un programa de facilidades extendidas. Evo Morales volvió a Bolivia a un año del golpe. El presidente de Perú fue destituido por el Congreso. EEUU sigue sin presidente electo reconocido por ambos partidos. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 49.578.590 casos confirmados y 1.245.717 muertes. Ayer se confirmaron 441.696 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.250.499 casos confirmados y 33.907 muertes. Ayer se confirmaron 8.317 casos nuevos y 349 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

Pfizer dijo ayer que su vacuna es efectiva en un 90%: expertos piden cautela.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

El gobierno aprobó un protocolo para el regreso de los teatros, que deberá ser evaluado en cada jurisdicción. Mendoza reabre los cines. Bajan los contagios en Mar del Plata por sexta semana consecutiva. Santa Cruz extendió el ASPO en cuatro ciudades. Salta pasó a fase de distanciamiento. Catamarca flexibiliza medidas y pasa de fase roja a amarilla.  

África se acerca a los dos millones de contagios: Sudáfrica, Marruecos, Egipto y Nigeria entre los más afectados.

EEUU superó los 10 millones de contagios. Francia se acerca al récord de hospitalizaciones de abril. España registra 512 muertes, récord en un fin de semana desde el inicio de la pandemia. Cierre perimetral en ocho municipios de la Comunidad de Madrid. Italia prohíbe la circulación interna y restringe el comercio en cinco regiones. Hungría decreta toque de queda.

No todas las actividades se frenaron: durante la cuarentena se desmontaron 48.656 hectáreas en el norte del país, según el monitoreo de Greenpeace, a razón de 200 hectáreas de bosque diarias. Hoy habrá un evento regional conjunto “Acción climática en tiempos de crisis” para debatir iniciativas de acción climática durante la pandemia, a partir de las 11 AM, ingresando aquí.

2. Proyecto de aborto legal

Vilma Ibarra anunció en C5N que el gobierno enviará al Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo para ser tratado en sesiones extraordinarias. El proyecto se enviará en noviembre y se incorporará al temario de sesiones extraordinarias. 

Cómo están los votos en cada Cámara, en esta nota

3. Lunes en alza

Jornada de euforia en los mercados globales por el anuncio de Pfizer y la victoria de Biden. Las acciones subieron un 24% en Wall Street.

En Argentina, el dólar blue cayó seis pesos desde el viernes y el riesgo país cayó 5 puntos, por el bono en dólares y la perspectiva de un nuevo programa con el Fondo. 

4. Misión del Fondo

Hoy llega la misión del Fondo para negociar un nuevo programa con la Argentina. El gobierno pedirá cerrar un programa de facilidades extendidas por la deuda de USD 44.000 millones de la gestión anterior. El programa da un período de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10, aseguró Guzmán.

El gobierno enviará un proyecto para que el endeudamiento en moneda extranjera deba pasar por el Congreso. El bloque de Consenso Federal advierte que además debe establecerse un límite al volumen de deuda. También deberá pasar por el Congreso cualquier acuerdo futuro con el FMI. Además, se enviará el proyecto con la propuesta de una nueva fórmula jubilatoria.

5. Evo Morales volvió a Bolivia

Un año después del derrocamiento volvió a Bolivia el ex presidente Evo Morales. Fue acompañado por el presidente Alberto Fernández. Un seguimiento minuto a minuto del recorrido de Morales en Bolivia se puede ver acá.

Luis Arce designó a su gabinete. 

6. Vizcarra destituido

El congreso de Perú destituyó al presidente (no importa cuando leas esto). Es el cuarto presidente destituido en la historia del país. 

El Congreso peruano obtuvo 105 votos a favor de la destitución (necesitaba al menos 87 de los 130) por “incapacidad moral” para gobernar. Era el segundo juicio político que atravesaba el mandatario en medio de acusaciones de corrupción, a ocho meses de culminar su período. Lo acusan de hechos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014). Hoy jurará el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (del partido Acción Popular), como nuevo presidente del país. 

7. Espionaje en la cárcel 

Entre el 20 de noviembre y el 14 de diciembre deberán declarar la cúpula de la AFI y el Servicio Penitenciario durante la gestión de Mauricio Macri por espionaje ilegal a detenidos. Lo decidió el juez Augé en línea con el pedido de los fiscales en la causa por espionaje que tramita en Lomas de Zamora. 

La causa quedó dividida en tres ejes: inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria; espionaje a dirigentes políticos y sociales; y espionaje penitenciario. 

8. Elecciones en EEUU

A una semana de las elecciones, Donald Trump sigue sin reconocer el resultado. Cuáles son los posibles escenarios, en este video

En los próximos días vas a escuchar el nombre de Emily Murphy. Es la titular de la Administración de Servicios Generales (GSA) y quien debe iniciar el proceso de transición. Murphy es abogada, miembro del Partido Republicano, y nombrada por Trump en 2017 con confirmación unánime del Senado. Hasta ahora, la GSA se negó a reconocer la victoria de Biden. El líder republicano del Senado defendió la postura de Trump: dijo que tiene derecho a pedir el recuento en algunos estados. 

El presidente electo presentó ayer su equipo de expertos para enfrentar la pandemia. 

Si viste The Crown seguramente te va a gustar este museo interactivo. Si, en cambio, jugaste mucho a los fichines de pequeño te va a gustar este especial sobre cómo se fabrican y cómo funcionan los pinballs. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.